Las asociaciones profesionales de la cultura apuestan por una mayor profesionalización y estabilidad de las políticas

Tiempo de lectura: 3 min

Una mayor profesionalización y estabilidad en las políticas culturales son las principales premias que reclaman a las instituciones las asociaciones profesionales del sector.

Concierto en la Black Bird

El jueves se reunían todas en Librería Gil para hacer públicos sus planteamientos comunes para el sector, que ven como un programa de mínimos y común entre todas ellas.

En concreto, las asociaciones son IAC (Instituto de Arte contemporáneo) , PECCA (Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria), AGACC (, Asociación de galeristas de Arte Contemporáneo de Cantabria), ACPC (Asociación Cántabra de profesionales de Circo), ACEPAE (Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas), ACMER ( Asociación Cantabria movimiento en red) y Gremio de Editores de Cantabria).

“No queda otra opción que escuchar una única voz que habla en nombre de todo un sector, que engloba multitud de profesiones culturales y que se esfuerzan cada día en crear, ofrecer y salvaguardar el mejor patrimonio cultural del presente y del futuro con los recursos propios y los comunes”, advertían.

Esas peticiones son:

1. PLAN ESTRATÉGICO Y PLANES DIRECTORES MUNICIPALES: la elaboración “con urgencia” de un Plan Estratégico de Cultura para Cantabria, así como para ayuntamientos. En este punto reclaman una metodología científica, coordinados por profesionales y que integren a las asociaciones y agentes culturales, previo informe técnico.

2. ROTACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LOS JURADOS DE CONCURSOS, PREMIOS, SUBVENCIONES O BECAS: como forma de mantener la “pluralidad” de voces, que “siempre” deben ser de conocimiento público. Al respecto, recomiendan que los jurados se conformen por personas designadas por las asociaciones profesionales en más de un 60%.

3. SUBVENCIONES: Deben diferenciar “claramente” a los profesionales de los aficionados, adaptándose lo máximo posible al manual de justificación del Ministerio de Cultura que permite la valoración de los creadores, el reajuste de los proyectos en función a las ayudas, y un amplio etc. Las subvenciones, además, deben ser “ecuánimes” entre los sectores, “no favoreciendo sustancialmente a ningún sector o gremio por encima de otro”.

4. REVISIÓN PRESUPUESTARIA DE CULTURA: Exigen que los importes de los presupuestos públicos destinados a la cultura sean, “al menos”, iguales a los anteriores a la crisis. Es decir, un 2,5% del total en el caso de las Comunidades Autónomas y un 5% del total en el caso de los municipios.

En lo que se refiere al presupuesto de Cantabria para 2019, solicitaremos a todos los partidos políticos que se llegue al 1,5 %. Es decir, que pasen de los actuales 21 millones (0,76%) a 42 millones de euros, y así progresivamente hasta conseguir los niveles citados.

Y sugieren a la Consejería de Obras Públicas a que destinen el 1,5 % de sus inversiones a actividad cultural en los Ayuntamientos tal y como hace ya el Ministerio de fomento.

5. ESTATUTO DEL ARTISTA: Piden a los grupos políticos que presenten y aprueben en el Parlamento una Proposición No de Ley para instar al Gobierno Central a poner en marcha las 75 propuestas del Estatuto del artista y trabajador de la Cultura, recién aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados.

6. CONSEJERÍA Y CONCEJALÍA DE CULTURA : Piden que los departamentos de cultura tengan sus propios organismos dentro de la Administración, Consejerías y Concejalías, “de manera independiente a otros sectores”.

7. IGUALDAD : Su petición aquí es el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

8. ADAPTACIÓN Y REVISIÓN DE LOS CARGOS PÚBLICOS: Las direcciones de salas, museos, organizaciones o instituciones, etcétera, que sean de carácter público, deben implementar los concursos pertinentes o adaptarse a las buenas prácticas que vienen implementándose en materia de cultura durante los últimos diez años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.