La Muestra de Teatro de la UC programa cinco propuestas “experimentales” y de “dimensión internacional”

Tiempo de lectura: 5 min

​La 29 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo  ofrecerá en esta nueva edición una programación con cinco propuestas de «un teatro más experimental, más de síntesis», «innovador en lo formal», «conectando con problemas del siglo XXI» y con compañías «de dimensión Internacional».

Quejío, la obra que arranca la Muestra

La cita arranca este viernes 19 y se extenderá hasta el 14 de diciembre, organizada por la Universidad de Cantabria con el apoyo de la Consejería de Cultura y la Fundación Santander Creativa..

Según detalla su organizador, Francisco Valcarce, la programación de esta 29 Muestra se inaugurará el 19 de octubre con «un espectáculo mítico», ‘Quejío’, y que además de las cinco obras incluye un Taller de Método de Feedback para Artes Escénicas, desarrollada por la Facultad de Teatro de la Universidad de Amsterdam, en colaboración con el filósofo Karim Benammar.

Entre el 19 de octubre y el 14 de diciembre actuarán las compañías ‘La Cuadra’, ‘La Llave Maestra’, ‘Teatro Xtremo’, ‘Compagnie deFracto’ y ‘Teatro a la Plancha’

Las entradas se pondrán a la venta al precio de 6 euros de forma anticipada a través de la plataforma de Liberbank, además de que las cinco obras se celebrarán, como viene siendo habitual, en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina, en el horario de las 20.30 horas.

PROGRAMACIÓN

19 DE OCTUBRE: QUEJÍO
LA CUADRA (ANDALUCÍA)

Autoría y dirección de Salvador Távora.

Estudio dramático sobre cante y baile de Andalucía 1972 / 2018″ (En homenaje a Paco Liras y José Monleón).

Se trata de espectáculo histórico del teatro español, una obra mítica que rebasa su carácter emblemático al convertirse en una producción esencial para comprender la escena contemporánea. La que fuera la primera creación de Salvador Távora y su compañía La Cuadra regresa 46 años después con la misma vigencia de entonces para demostrar que, según Lilyane Drillon (mano derecha de Távora) «Quejío sigue siendo un despertador de conciencias y el teatro es el último recinto donde puede haber una comunicación de piel a piel».

26 DE OCTUBRE: NÓMADAS
LA LLAVE MAESTRA (CHILE)

Dramaturgia y dirección de Edurne Rankin y Álvaro Morales.

‘Nómadas’ es una obra visual y de objetos, que hace viajar al espectador a través de un calidoscopio de escenas poéticas y cómicas donde tres personajes realizan un viaje onírico hacia sus miedos, esperanzas, sueños e ilusiones, transformando la realidad de un trayecto poético.

El espectáculo es un viaje alucinado a la imaginación, una oda al acto valiente de viajar, de dejar atrás lo viejo para adentrarse en lo desconocido; un baile de emociones, un deleite para los sentidos.

9 DE NOVIEMBRE: OBLIVION O CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTES
TEATRO XTREMO (MADRID)

Dramaturgia y dirección de Ricardo Campelo.

Premios mejor espectáculo y mejor interpretación IX CENIT de Sevilla.

Esta obra es una investigación en torno a la lírica, el teatro y el performance, que trata sobre el sueño, el olvido y la muerte. La crítica ha calificado este espectáculo como una performance agria, una crudeza visual que golpea, no apta para estómagos al uso. El espectador se va a encontrar con imágenes turbadoras y frases que duelen. ¿Alguna vez has estado tanto tiempo solo que nadie ha vuelto a pronunciar tu nombre? Preguntas y reflexiones de este tipo se intercalan en la interpretación de arias operísticas que van desde ‘Casta Diva’ a ‘L’incoronazione di Poppea’.

23 DE NOVIEMBRE: FLAQUE
COMPAGNIE deFRACTO (FRANCIA).

Creación de David Maillard, Eric Longequel y Guillaume Martinet.

Dirección de Johan Swartvagher.
Espectáculo que forma parte del Festival «En la cuerda floja» (Café de las Artes Teatro).

‘Flaque’ puede definirse como un graffiti de malabarismos. La escenografía se va dibujando en el suelo, las paredes se pintan de malabares y el lugar se transforma en un espacio que está a medio camino entre una sala de operaciones y una discoteca.

En ‘Flaque’ se utilizan los malabares para crear situaciones y traspasarlas; las reglas sólo existen para romperlas. El objetivo final es involucrar al público, de tal modo que entre en esa dinámica de transgredir lo establecido y pueda visitar ese universo creado por los artistas.

14 DE DICIEMBRE: LOS PERROS
TEATRO A LA PLANCHA (ANDALUCÍA)

De Selu Nieto.

Premio revelación IV Premios Lorca del Teatro Andaluz.
Mejor actor Premio Escenarios de Sevilla.

En esta obra, el Hospicio que hasta hoy cobijaba a los internos se viene abajo. Se consume en la fría oscuridad y pudre consigo a sus pacientes, que impacientes sueñan con el traslado a su sitio mejor. Mientras los elegidos son llamados a traspasar la puerta que los libera de su encierro, los más atormentados aguardan la llegada del Director del centro para ser salvados. Pero los días pasan, no viene nadie y ninguno sabe cómo recorrer los largos y estrechos pasillos que conducen al exterior. Esperar, desesperar… Debe haber otro camino, otra puerta de salida.

TALLER DE MÉTODO DE FEEDBACK PARA ARTES ESCÉNICAS

Por último, la Muestra incluye también un Taller de Método de Feedback para Artes Escénicas, que se celebrará los días 2 al 4 de noviembre dirigido por Manolis Tsipos, artista multidisciplinar y profesor de la Universidad de Amsterdam con una larga experiencia profesional en el campo de las artes escénicas en Europa, que asesora e imparte talleres a nivel internacional. Escribe ensayo y poesía y ha publicado en Grecia, Francia y Estados Unidos. Esta actividad está organizada por el Café de las Artes Teatro, en colaboración con el Aula de Teatro de la UC, y se impartirá en castellano e inglés.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.