El escritor Sergio Araujo oscurece su triología basada en la mitología cántabra

Tiempo de lectura: 3 min

El escrito cántabro Sergio Araujo Cruz saca a la venta este jueves, 18 de octubre, lo que podría denominarse como una segunda parte de su trilogía basada en la fantasía clásica, el género de aventuras y la mitología cántabra ‘El despertar de la leyenda’, que publicó el pasado 2017 a través de una campaña de crowfounding con la editorial Libros.com.

‘La leyenda de la espada quebrada’ es la segunda novela del universo de Araujo, aunque, al igual que la primera, es autoconclusiva y puede leerse de forma individual. Ahora está editado por la editorial cántabra Fanes, retomando el género más clásico de la fantasía, con grandes influencias como Tolkien y lo mezcla con las leyendas cántabras.

Estos libros están dedicados a un público juvenil/adulto, con una escritura desenfadada pero también de época como lo merece todo el género de la fantasía. En sus páginas cobran vida personajes célebres de nuestra literatura popular; un modo de homenajear las leyendas de Cantabria y al escritor responsable de que hayan llegado a la mayoría de nosotros: Manuel Llano.

Portada del segundo libro de Sergio Araujo, ‘La leyenda de la Espada Quebrada’.

Araujo ha basado una parte de la historia en las leyendas más cercanas a su natural Voto, como la Ijana de Aras, una especie de némesis de la Anjana, que toma más protagonismo en el segundo libro como la principal villana, Garwieth, la Dama de las Tinieblas.

Aunque muchos personajes de la primera entrega continúan apareciendo, la historia se centra en otros protagonistas que tratarán de impedir que Garwieth someta a toda Rodania, siguiendo los designios de una leyenda y un destino que decidirá el futuro de todos los habitantes del mundo fantástico.

Araujo se ha encargado de elaborar los mapas e ilustraciones del libro, ya que quería que el libro fuese todo lo suyo posible, aunque ha dejado la portada para una ilustradora experta, Esther Sariv, quien le ha convencido precisamente de enfocarla por dónde menos quería. “No quería ni espadas ni primeros planos, y mira”, bromea, encantado con el resultado.

El autor reconoce que este segundo libro es “mucho más oscuro que el primero, aunque al principio de la historia he querido no romper del todo con mi anterior estilo”. “En este se muestra el lado menos amable de la vida, la muerte, la crueldad, la traición, el dolor físico y psicológico, los miedos de las personas…”.

Aún no ha empezado a escribir el tercer libro aunque ya ha esbozado un planteamiento y algunas ideas que continúan siendo un misterio para sus fieles lectores.

El libro se lanzará oficialmente el día 18, aunque ya se encuentra en preventa desde hace varios días. Ahora mismo, tanto la editorial como el autor están cerrando una agenda de actos de presentación que se abrirá el 9 de noviembre con una “más sentimental”, cerca de su hogar, y continuará por otras librerías más clásicas cuyas fechas aún están por concretar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.