‘Santander corre por Siria’: de la sociedad civil a la sociedad civil

Tiempo de lectura: 16 min

En una semana muy marcada por dos citas importantes como son la carrera popular Santander Corre por Siria o la Semana contra la Pobreza, la agenda de los movimientos sociales también incluye hitos como el aniversario de la asociación Consuelo Berges (de apoyo a mujeres maltratadas, mientras en MUJOCA desarrollan su escuela feminista), el primer aniversario de la asociación de consumo crítico Sosterra, radicada en la zona oriental, con su propia tienda de productos cercanos, ecológicos y sociales,

La tercera edición de Santander corre por Siria será este domingo 21 de octubre

Anterior edición de Corre por Siria

La tercera edición de la carrera popular solidaria Santander corre por Siria, cuya recaudación se dirige a la población civil siria tendrá lugar este domingo 21 de octubre. Organizada por Pasaje Seguro, Amnistía Internacional y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, con una distancia de 7,2 kilómetros, con salida a las 9:30 horas desde el Palacete del Embarcadero y llegada al Palacio de La Magdalena. Contarán como madrina con Athenea Del Castillo, jugadora del Racing Féminas y campeona de Europa con la Selección Española de Futbol femenino Sub-19 y con más de 80 personas voluntarias que velarán por el correcto funcionamiento de la carrera, que también puede hacerse andando.

Los dorsales y camisetas se podrán recoger por las personas participantes el sábado a partir de las cuatro de la tarde en el templete del Paseo Pereda. Así mismo es posible colaborar sin participar del evento adquiriendo un dorsal kilómetro cero.

Las inscripciones pueden hacerse en https://uno.es/.  con un precio de cinco euros, con camiseta y dorsal, para los menores de 18 años y, en el caso de los mayores de 18 años con un coste de 10 euros si se apuntaron antes del 30 de septiembre, también incluyendo camiseta y dorsal, o de 12 euros en caso de que lo hicieran más tarde.Más información en https://santander.correporsiria.org/

Otras actividades de Corre por Siria durante la semana

Como previo a la carrera solidaria del próximo domingo uno de los colectivos organizadores, Pasaje Seguro Ya!, nos propone  este miércoles a las 19:30 horas en la Vorágine (C/ Cisneros Nº 15) participar en el acto ‘Movimiento no violento sirio, una propuesta de vida’ con el objeto de contrarrestar la información recibida sobre el conflicto ofreciendo otra serie de información de modo que pueda entenderse la situación social de un modo global. Para ello contarán con la presencia de Mariluz Secilla de Ediciones Nefoé y Carlos Pérez Barranco de Antimilitaristes-Moc, quienes se  basarán en los estudios de la Fundación Dawlaty y Adopt a Revolution.

El viernes 19 a las 19:30 Pasaje Seguro SDR corre por Siria han organizado, también en la Vorágine la presentación del libro ‘Tierra adentro. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa’ del escritor Karlos Zurutuza, publicado por la editorial Libros del K.O. donde narra los padeceres de quienes, antes de subirse a una patera para cruzar el mar, debieron pasar por Libia, un país en plena guerra y escapar de las milicias tribales, las mafias traficantes y los grupos terroristas vinculados a ISIS. Una historia verídica nacida del viaje del periodista en 2001 junto a su compañero el fotógrafo Ricardo García Vilanova.

Otro acto que tendrá lugar durante la semana en la librería será la presentación del último libro de la poeta logroñesa Rita Turza ‘Naufragos’, poemas del desarraigo  será el martes 16 a las siete y media de la tarde.

XIII Semana cántabra contra la pobreza: Bomberos y rescatadores frente al abandono institucional

Cartel principal de la semana contra la pobreza

La Alianza cántabra contra la pobreza ha organizado para esta semana una nueva edición cargada de actos que nos llevan por diversos municipios cántabros a lo largo de estos siete días.

Desde el lunes pueden visitarse las exposiciones ‘Las causas de la pobreza’ en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (santander) y ‘La cultura del encuentro’ de Manos Unidas en la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega.

El martes a las siete de la tarde tendrá lugar en el Parlamento un acto con los representantes del Gobierno y los diversos grupos parlamentarios donde se revisará la situación de los compromisos firmados anteriormente con la organización.

Otra serie de actividades completarán la semana, que en esta ocasión también se desarrollará en la siguiente.

Pero el acto principal tendrá lugar este sábado 20 con una jornada que abarcará desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche en la plaza del Ayuntamiento de Santander. Para ello contarán con diversos stands de las organizaciones que componen la Alianza, recogida de firmas contra la desigualdad obscena, lectura del manifiesto contra la pobreza así como un espacio para el debate, diversas actuaciones (conciertos, centacuentos,…), juegos cooperativos, actividades infantiles y una comida popular a las 14:30 horas (con arroz del comercio justo y verduras de proximidad).

El Espacio de debate comenzará a las 11:00 horas con el coloquio “El compromiso de los rescatadores de la sociedad civil frente al abandono institucional” que contará con José Antonio Reina, bombero rescatador de Proem-Aid, Carlos Zabala, rescatador helitransportado que ha colaborado con diversas organizaciones como Proactiva Open Arms y Cantabria Actúa, y con Nicolás Calzada, bombero colaborador de Proactiva Open Arms.

A las 12.00, el equipo de Santander corre por Siria se unirá al debate entre políticos y ciudadanía “Un futuro sostenible para Cantabria y el mundo”, organizado por la propia Coordinadora, con preguntas a los representantes sobre sus posturas en tono a cuestiones relacionadas con las migraciones y el refugio. Este debate estará moderado por el periodista Guillem Ruisánchez, director de EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2).

NUEVOS MODELOS EN CONSUMO Y EDUCACIÓN

-Sosterra, fiesta del Consumo Sostenible

Este sábado, 20, el grupo de consumo crítico Sosterra, que trabaja en la Cantabria oriental, celebra su primer aniversario con una Fiesta del Consumo Sostenible.

El Economato de Sosterra (Foto: Sosterra)

Será de 11 a 15 horas en la Plaza de la Alameda de Colindres y habrá actividades en tono festivo y comprometido, a modo de feria, con animación, pasacalles, música, actividades infantiles, comida popular y un mercado en el que se podrá comprar, conversar y conocer a quienes elaboran todos los productos que el resto del año se pueden comprar en su Economato cooperativo.

Así, se cocinará una alubiada vegetariana con carico montañés, habrá puestos de artesanía o productos de huerta, escenificando teatro callejero (a cargo de nuestro grupo de clown), talleres infantiles de reciclaje o cuentacuentos con kamishibai

Junto a ellos, habrá otras organizaciones que trabajan por una economía social y solidaria desde la cooperación y el trabajo en red.

Y habrá una representación de las productoras que les proveen a diario en su Economato, en Colindres:  huerta, fruta, lácteos, panes; pero también productos de hogar, cosmética e incluso servicios como energía, finanzas, seguros, etc.

Son productos cercanos: procedentes de productores locales y sin intermediarios; sociales: hechos desde entidades pequeñas, horizontales, cooperativas…; y ecológicos, respetuosos con el medio ambiente.

El Economato se sustenta en los socios, que pagan una cuota única de 50 euros con la que tienen voz y voto en las decisiones. También hay un compromiso de consumo mínimo: para permitir una planificación real con los productores y las compras, necesitan un consumo mínimo de unos 50 euros al mes.

Nueva asamblea de ‘Tiza bajo las uñas’ este sábado

Una nueva cita de este colectivo tendrá lugar el sábado en el colegio santanderino Vital Alsar, sede ya habitual de sus asambleas. Como recordatorio para conocer el proyecto se deciros que se trata de un grupo de personas (docentes, alumnado, familias,…) que abogan por un modelo diferente frente a la realidad autoritaria que se impone en nuestros institutos y en nuestras aulas. Su propósito se basa en la posibilidad de optar por una educación distinta que nos satisfaga a todas desde nuestras propias experiencias, construyendo juntas opciones más adecuadas a lo que supone la enseñanza. En esta ocasión la reunión, donde se espera dar ya mayor forma al proyecto, tendrá lugar a las 11:30 horas de la mañana.

LA AGENDA FEMINISTA: GILDAS, CURSO DE MUJOCA Y ANIVERSARIO DE CONSUELO BERGES

La agenda feminista comienza la semana con la Asamblea General que tendrá lugar este martes 16 de octubre a partir de las siete en la librería ‘Café con palabras’ de Cabezón de la Sal, convocada por las Asambleas Feministas de Cantabria y organizada por la sección de dicho municipio cántabro.

Por su parte las jóvenes feministas del Colectivo de Estudiantes de Cantabria, Ijanas, realizarán su próxima asamblea este miércoles a las siete en el espacio sociocultural L’Asubiu.

El sábado 20 a las diez de la mañana se llevará a cabo el segundo taller de la Escuela Feminista de Mujoca (Mujeres Jóvenes de Cantabria) en el Espacio Joven (Cuesta del Hospital Nº 10) de Santander.

Una de las actividades de Las Gildas

El éxito de la Escuela ha sido rotundo y ya tienen varias de las actividades con las plazas agotadas. En esta ocasión la sexóloga Ángeles Romano, perteneciente a Mentha Psicología y Sexología dirigirá el taller gratuito ‘Desmontando sexualidades opresoras’

Por su parte Las Gildas nos traen este domingo 21 una nueva jornada de actividades inaugurando así una nueva temporada. Bajo el título ‘Desatadas’ nos invitan a relajarnos, olvidar el ciclón cotidiano en que nos hallamos inmersas y «desatar la palabra, la imaginación y las ganas de crear» Tendrá lugar en el Bar Canela de Cañadío (Santander) a partir de la una del mediodía.

A modo de recordatorio tan solo mencionar que este lunes 15 se celebraba el día de las escritoras por lo que una serie de actos de carácter reivindicativo y literario tendrán lugar en la Biblioteca Cental de Santander a lo largo de la semana.

Mientras, la Asociación Consuelo Berges llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre la conmemoración de su 25 aniversario,  con dos jornadas de tarde en la Fundación Caja Cantabria (CASYC) en las que hará una revisión del trabajo recorrido en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, acompañado con diferentes momentos dedicados al teatro, la música y la literatura con un enfoque feminista.

Durante este tiempo la asociación Consuelo Berges ha venido prestando servicios de  información, asesoramiento y tratamiento, de manera integral a las mujeres que -en momentos difíciles de sus vidas-, acudían para ser escuchadas y atendidas ante una situación de crisis de pareja y/o maltrato, precisando y demandando colaboración y apoyo, a fin, de emprender un nuevo camino.

Las jornadas empezarán el jueves 18 de octubre a las 16:00 con un acto de apertura en el que participarán la presidenta de la Asociación Consuelo Berges Mª Ángeles Ruiz-Tagle Morales, el director de la Fundación Caja Cantabria Juan Muñiz Castro y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria Rosa Eva Díaz Tezanos.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda en la que se hará un recorrido por los 25 años transcurridos en defensa de los derechos humanos para las mujeres, y otra mesa con la presencia de diferentes redes de mujeres con las que han trabajado estos años. Para acabar la tarde, a las 19:00 diferentes mujeres de la asociación contarán sus experiencias vividas y cerraremos la jornada del jueves con una actuación musical de ‘La mala hierba’. La entrada será libre hasta completar aforo.

El viernes 19, empezará a las 16:00 con la presentación del libro de relatos de mujeres, realizado en el taller de escritura de la asociación “Que no se pierdan las historias”, después se llevará a cabo una actuación con mirada feminista, y la representación teatral “Kintsugi. Fragmentos de vida en femenino”, realizada también por mujeres de la asociación que han participado en el taller de teatro. Las jornadas finalizarán con música y unas palabras de la presidenta de la asociación. Para este día, la entrada será con invitación que se puede recoger en su sede.

Estas jornadas se llevarán a cabo en la Fundación Caja Cantabria (CASYC) en horario de 16:00 a 20:00 y cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria, Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, y la colaboración de la Fundación Bancaria Caja Cantabria. 

El sábado la Plataforma A21 ha organizado una marcha de protesta coincidiendo con el Día Europeo contra la trata de personas. Vestidos de negro saldrán a las seis de la tarde de la zona cercana al Centro Botín y recorrerán las calles de la capital cántabra hasta el Ayuntamiento,donde tienen previsto concluir la marcha a las 20:30 horas aproximadamente.

Los hombres por la Igualdad se organizan contra la violencia machista

Hombres por la igualdad

Por último el domingo a las 19:00 horas la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Cantabria, AHIGE, dentro de una campaña estatal, realizarán de nuevo en la plaza del Ayuntamiento de Santander su rueda de hombres contra la violencia machista, como ya hicieran en años anteriores.

Este acto, que se celebra desde hace ocho años, es un homenaje y una acción de repulsa contra los asesinatos machistas. Durante el evento pondrán unas velas y un lazo blanco en memoria de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Posteriormente, organizarán una rueda más grande, dándose la mano mujeres y hombres.

Además, los hombres de la asociación han pedido que se les aporten ideas de qué pueden hacer para contribuir a erradicar la violencia machista, construir una sociedad donde mujeres y hombres convivan con igualdad de oportunidades, derechos, deberes, y libertades y sin privilegios ni desigualdades de género.

SOBRE LOS SUICIDIOS

Además, dos iniciativas abordan esta semana el problema de los suicidios:

-El jueves a las 20.00 horas en La Libre (la librería alternativa, en la Rampa Sotileza), dentro del ciclo ‘A vueltas con la salud mental»‘, se presenta el libro ‘Suicidio(s)’, de Guillermo Rendueles, miembro de la progresista Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental.

En él se aborda como la falta de seguridad vital que acarrea la pérdida de la condición salarial y la quiebra del estado social acaban conduciendo a un malestar general que se tiende a «psiquiatrizar».

El suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; según la Organización Mundial de la Salud más de 800.000 personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos, siendo la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.  El suicidio es la principal causa no natural de mortalidad en España desde el año 2008 cuando por primera vez el suicidio superó a las muertes por accidente de tráfico .

Guillermo Rendueles Olmedo (1948) es psiquiatra y ensayista español. Su obra se centra en la crítica de la psiquiatría ortodoxa, la teoría social y la política radical. Trabaja como psiquiatra en un Centro de Salud Mental de Gijón, ha sido profesor de psicopatología de la Universidad de Oviedo durante diez años y actualmente es profesor en el centro asociado de la UNED en Asturias.

Rodaje de lo último de Zubelzu y Calabrese

Por su parte, acaba de comenzar el rodaje de «Memento mori» el nuevo trabajo de Richard Zubelzu y Magda Calabrese adentrándose en el mundo del suicidio

Este documental dirigido por Richard Zubelzu (miembro de la Real Academia de Cine), escrito y producido por Magda Calabrese trata el suicidio, con el «más profundo respeto» y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas, de como viven el duelo y de «cómo son las grandes ignorados».

Este documental cuenta con el testimonio de familiares; los supervivientes. Padres, madres, hermanos de víctimas que relatan «desde lo más profundo del corazón sus sentimientos con un objetivo claro: prevenir» para «que todo lo que han sufrido no le ocurra a nadie más».

El rodaje se desarrolla durante este mes de Octubre y el próximo mes de Noviembre 2018. Llegará a los cines en abril de 2019.

Vuelve el Café Filosófico de Eureka

El Centro Cultural Europeo Eureka (C/ San Simón Nº 6) inicia este miércoles a las ocho una nueva edición, la quinta, de su Café filosófico,que se realizará durante los meses de octubre y noviembre. En esta ocasión de la mano de Rubén Sáinz con la ponencia ‘Schleieierrmacher y la Estética’

La charla «Cuevas Prehistóricas de Cantabria» este viernes en el local de ADIC

Hace ya una década desde que la UNESCO decidiera nombrar a diez de nuestras cuevas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad: Altamira, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, El Pendo, Las Chimeneas, La Garma, Hornos de la Peña, Chufín y Covalanas.

Por ello la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha organizado una charla este viernes 19 a las 20:00 horas bajo el título “Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Patrimonio de la Humanidad” que correrá a cargo del historiador, antropólogo social y politólogo cántabro Gonzalo Sánchez Eguren. Tendrá lugar en el local de la Asociación (C/ Santa Lucía, 45)

Encuentro sobre la libertad de expresión este sábado en La Moraduca

Por su parte el círculo de Cultura de Podemos Cantabria nos trae este sábado 20 de octubre a las 18:30 horas en La Moraduca (C/ Isaac Peral Nº 40) un nuevo acto dentro de su agenda de actividades en torno al tema de la libertad de expresión. En esta ocasión las ponentes son la activista feminista Alba González Sanz, licenciada en Filología Hispánica y doctorada en Género y Diversidad, el músico gitano Jairo León y el exTeniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, expulsado del ejército por sus denuncias de corrupción de altos cargos del mismo y quien, de nuevo, recalará esta semana en Cantabria.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.