Mujoca cambia de presidenta en una fase continuista

Tiempo de lectura: 4 min

La Asamblea de Mujeres Jóvenes de Cantabria ha elegido a una nueva presidenta, Kiara Brambilla, también reciente presidenta de Alega – la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Cantabria-.

MUJOCA es una de las asociaciones feministas más activas en Cantabria en defensa de la igualdad.

Esta transición, en la que ha dejado la presidencia otra conocida activista, Miriam Bustillo, es parte de una etapa continuista.

“MUJOCA es una asociación feminista que es absolutamente horizontal y donde los cargos están, pero no requieren un poder sino que todas construimos y todas somos lo mismo”, ha manifestado Brambilla a EL FARADIO.

La activista, de 28 años, es una conocida integrante de otros colectivos feministas LGTBI como Cernégula o la Comisión 8 de Marzo.

En esta siguiente etapa ha asegurado que los objetivos de MUJOCA siguen siendo los mismos. “Conseguir que Cantabria sea una sociedad feminista en la que la discriminación de la mujer sea cosa del pasado”.

MUJOCA SE SIGUE ABRIENDO CAMINO EN LA AGENDA FEMINISTA

La Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria continúa con sus proyectos habituales y consolidados a los que está añadiendo varios nuevos, como el local oficial que hace de su sede y que finalmente han inaugurado este verano.

Su proyecto estrella continúan siendo los talleres de prevención de la violencia de género en la adolescencia que desarrollan en diferentes centros escolares de Cantabria, y que ya han iniciado con la apertura del curso escolar.

Estos talleres tratan de prevenir y educar a los y las jóvenes sobre los comportamientos machistas y las relaciones tóxicas en la juventud, a raíz de que se haya apreciado un aumento alarmante de violencia de género en los adolescentes.

De hecho, el año pasado MUJOCA inauguró un espacio contra relaciones tóxicas para que las jóvenes puedan acudir si sienten que sus relaciones están tomando derroteros peligrosos y de un fuerte control que puedan derivar en violencia de género.

MUJOCA realiza en los institutos y colegios talleres para prevenir la violencia de género en la adolescencia.

En el punto de información ofrecen ayuda personal e individual y también atención a distancia a través de su número de whatsapp 676 88 45 71. También se puede pedir cita previa a través de su email: mujeresjovenescantabria@hotmail.com, a través de sus redes sociales, o en persona en la calle San Celedonio 26, 2ª puerta centro (local 2) de Santander.

Además, como gran novedad este año, MUJOCA ha impulsado la escuela feminista. “Es un proyectazo que nos tiene muy felices y nos ha llevado mucho trabajo porque traemos ponentes muy calificadas en España y de gran calidad”, revela Brambilla.

Las charlas y talleres que se elaboran en la escuela feminista se ofrecen durante este último trimestre del año de forma gratuita, con inscripción previa al contar con plazas limitadas. De hecho, varios de esos talleres ya han tenido que cerrarse a la semana de sacar la oferta al cumplir el cupo.

En estos talleres gratuitos se debatirán temas muy presentes actualmente en la agenda feminista: sexualidad, autodefensa, prostitución, salud reproductiva y pedagogía menstrual.

La inscripción, que ya está abierta puede hacerse a través del correo de la asociación o del siguiente enlace, https://1drv.ms/xs/s!AjWphS3sCHV2gRLqBejYL8XBItJV…se tendrá en cuenta el orden de inscripción otorgando prioridad a las mujeres menores de 30 años.

Entre los talleres que ofrecen se encuentran el de autodefensa feminista, ‘Desmontando sexualidades opresoras’, ‘Conociéndonos para disfrutarnos’, ‘Des-Oprimidas: Improvisaciones sobre agresiones en la vida cotidiana de las mujeres’ –todos estos ya completos-. ‘Juntas somos más fuertes: asociacionismo feminista’ o ‘Islamofobia de género’. Para todos ellos contarán con grandes expertas en los distintos ámbitos.

ALEGA SE CONVIERTE OFICIALMENTE EN UNA ASOCIACIÓN FEMINISTA

Brambilla, que también preside ALEGA, la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Cantabria, desde este año, también ha contado un cambio que se ha producido dentro de la asociación LGTBI.

Y es que finalmente, como han adelantado recientemente en sus redes sociales, han decidido incorporar a su definición oficial que se consideran también una asociación feminista. Así lo han hecho constar en sus estatutos, que han reformado con la unanimidad de los votos. “Así reconocemos que somos dos movimientos que caminamos juntos”, cuenta Brambilla. “Hemos incluido un párrafo en el que ALEGA se convierte en una entidad laica, apartidista y feminista. Es algo justo porque consideramos que el movimiento LGTBI no se entiende si no es feminista”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.