Rosana Alonso y Verónica Ordóñez reeditan su pulso

Tiempo de lectura: 4 min

La diputada en el Congreso de los Diputados, Rosana Alonso, secretaria general de Podemos en Cantabria, y la diputada autonómica Verónica Ordóñez volverán a medir fuerzas en el seno del partido morado.

Rosana Alonso.

Ambas fueron candidatas por la dirección del partido, en unas primarias que acabó ganando Rosana Alonso frente a la candidatura de Ordóñez (que incluyó dentro de sí a una tercera, la del concejal en Bezana Luis del Piñal).

Ahora el pulso se traslada a otras primarias, en este caso por ver quién será la candidata de Podemos a la presidencia de Cantabria en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Inicialmente el grupo del que forma parte Rosana Alonso iba a estar representado en las primarias por José Ramón Blanco, diputado autonómico y exsecretario general, quien sin embargo se apartó del proceso y anunció su dimisión del escaño (aún no formalizada) tras trascender unas denuncias en clave interna (una de ellas formulada por la propia Verónica Ordoñez).

Si bien inicialmente Rosana Alonso no concretó si sería ella candidata a las primarias, finalmente lo ha comunicado este miércoles.

«Han sido muchas las personas inscritas, militantes y votantes de Podemos que me han pedido que dé este paso para liderar un equipo; más de treinta personas, dispuestas a impulsar y llevar a cabo las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de las cántabras y cántabros», explica.

Verónica Ordóñez

La diputada nacional justifica su decisión en que «en estos momentos en los que nuestras sociedades son cada vez más inestables y no garantizan la seguridad necesaria para vivir con dignidad, quiero liderar una alternativa capaz de convertir Cantabria en una comunidad tres veces morada: morada por el feminismo que nos está enseñando a todas a pensar una nueva manera de relacionarnos y cuidarnos sin imposiciones, sin autoritarismo y sin miedo; morada por los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, que están en el ADN de nuestra lucha por el progreso social y por los derechos civiles y materiales del conjunto de la población; desde la libertad de expresión hasta la vivienda digna; y «morada» en el sentido de hogar y patria, defendiendo y poniendo en valor nuestra historia y nuestras costumbres mediante el respeto a las generaciones que nos han precedido, para que Cantabria sea ese lugar donde nos sintamos en casa y con nuestra familia, vengamos de donde vengamos».

Su decisión se comunica horas después de que este miércoles, a última hora, lo anunciara a su vez la diputada autonómica Verónica Ordóñez.

Ordóñez explica que «son ya tres años de trabajo intenso intentando poner voz a los problemas reales de nuestra tierra y de nuestros vecinos y vecinas en el Parlamento». «No voy a negar que han sido 3 años muy duros, pero cada pequeño logro conseguido ha sido un proceso de aprendizaje gratificante que me ha dado fuerzas para seguir luchando por el cambio social y político que Cantabria merece”, confesaba.

La diputada autonómica justifica este paso en el “apoyo e impulso” recibido por parte de muchos compañeros. con los que aspira a “seguir construyendo una alternativa de cambio para nuestra tierra: una Cantabria feminista, más justa y más digna que ponga a las personas en el centro de la acción política”.

PIÑAL APUESTA POR UNA LISTA DE UNIDAD

Luis del Piñal

Por su parte, Luis del Piñal, concejal en Santa Cruz de Bezana y que fue compañero de lista con Verónica Ordóñez en el otro proceso de primarias, ha negado que forme parte del equipo de la parlamentaria en esta ocasión.

Según ha explicado a EL FARADIO, «lo que estamos buscando un grupo de consejeros es lo que creemos que quieren la mayoría de los inscritos, que es superar estas disputas internas y que haya una lista de unidad y consenso».

En este sentido, ha advertido de que «nos estamos jugando mucho: nos estamos jugando estar cuatro años más defendiendo el futuro de Cantabria».

Y para eso ha aseverado que «necesitamos volver a ilusionar a la ciudadanía», empezando por «los nuestros». «Y la mejor forma de hacerlo es que nos vean unidos, trabajando por y para Cantabria», ha apostillado Piñal.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernanado Díaz
    17 de octubre de 2018

    » morada por el feminismo que nos está enseñando a todas a pensar una nueva manera de relacionarnos y cuidarnos sin imposiciones, sin autoritarismo y sin miedo».

    …………..

    ¿Se refiere al reciente episodio de grabaciones contra un compañero?
    Grabaciones que han provocado su salida y por las que nadie ha dado ningún tipo de explicación.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.