Me quiero curar: el día del cáncer de mama y la noche del rock

Tiempo de lectura: 4 min

Mehnai ante sus propios dragones

La semana termina con un cúmulo de casualidades que no podemos pasar por alto; no es casualidad que Eyeslandic y Mehnai protagonicen el concierto de la fiesta de Noche de Rock (el programa de Oskar Sánchez en Arco FM), este viernes a las 20.30 horas en la Sala Blackbird, pero sí la coincidencia con el día internacional contra el cáncer de mama. Y más.

Porque juntos, Carmen Bartolomé y Toni Barceló interpretarán When I’m down, una canción compuesta por el cantante de Eyeslandic que reservaba la frase «pero yo me quiero curar» a Mehnai, cuando estaba en plena lucha contra sus dragones con su música como principal arma.

Precisamente dragón, por el modelo de embarcación, se llama la modalidad de remo en la que compite el equipo cántabro de las Estelas Rosas, formado por mujeres que han tenido cáncer de mama y se entrenan y compiten en remo como forma de mejorar su salud física y emocional. Y fue Mehnai, con su disco Red Dragon en la mano, la que amadrinó la botadura del barco hace unos días en el Embalse del Ebro.

Sobre When I’m down, Mehai explica que cuando recibió la grabación de la canción «esa línea la digo yo sola y es lo más emocionante que me ha pasado en la música, porque dentro del proceso, escuchar mi propia voz diciendo pero yo me quiero curar… fue soberbio», recuerda sobre aquel momento en que hizo suya una frase que había escrito Toni.

Este viernes será Noche de Rock pero Día internacional contra el cáncer de mama. «Todos los días son contra el cáncer de mama y todos los días hago de alguna manera de embajadora de la enfermedad. Se lo cuento a mis alumnos y a todo el que me rodea, porque desgraciadamente nos afecta a muchos de manera directa o indirecta», reivindica la cantante.

«Cuanto más desmitifiquemos y menos peso absolutamente negativo tenga la palabra se podrá hablar de ello con más naturalidad», reclama, y en ese sentido recuerda que es «muchísimo peor la incertidumbre del diagnóstico», hasta que una vez llegado ese momento «te centras y dices: vale, vale, horroroso, pero ¿Ahora qué tengo que hacer?».

Mehnai entiende que los mensajes desde «fuera» en este día del cáncer de mama «se oyen diferente que desde una persona que lo ha pasado». Y por eso traslada mucho ánimo a las mujeres que estén luchando en la actualidad contra la enfermedad.

«Recuerdo estar probándome gorros para la cabeza, que no quería, pero con la quimioterapia tienes un frío interno y con algo te tienes que cubrir. Y la chica que me estaba atendiendo me decía: se pasa, se pasa. Y algo en ese ‘se pasa’ me hizo ver que esa chica había pasado por lo mismo, y te hace ver el horizonte. Y es verdad que hay un después. Hay que dejarse llevar, seguir el tratamiento como te dicen los médicos y confiar».

FIESTA EN ROSA

En el día mundial contra el cáncer de mama, Cantabria en Rosa celebra un evento solidario en el restaurante Avril en la ría, “un paraje idílico a los pies de la ría de Mogro”, según destaca la  asociación en sus perfiles de redes sociales.

Será a las 19.30 horas y estará amenizada por Encuentros Culturales, con una degustación de una “amplia selección de productos de la tierra, marinados con delicados vinos y un variado surtido de dulces, cafés y tés”, a un precio de 25 euros por persona. Debido al aforo limitado de 200 personas, la asistencia precisa de reserva previa (654 200 955), hasta completar aforo.

Además, se impartirá una charla acerca de los beneficios del deporte para superar las secuelas tras un cáncer de mama. La organización anima a asistir con una prenda rosa.

PROGRAMAS SANITARIOS Y APOYO SOCIAL

Se estima que cada año 200 mujeres tendrán un cáncer de mama en Cantabria.  La prevención de este tumor se fundamenta hoy en día en detectarlo de forma precoz, a través de mamografías. Existe un programa de detección en la sanidad cántabra, al que se puede consultar a través del 942 207 603

El apoyo a enfermos de cáncer y sus familias está generando mucho asociacionismo e iniciativas, como Amara Cantabria, asociación centrada en niños enfermos, el colectivo Luchamos por la vida y su carrera solidaria en Corrales o sus donaciones a Valdecilla, el libro En el amor y en el cáncer de la Fundación Más Que Ideas, los Kimo Kap y los pelones, la carrera contra el cáncer de mama de Santa Cruz de Bezana o los tatuajes de Mara Tatoo, entre muchos otros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.