Los cinco años del Infest, la Toñi y Doble Ch en formato inverso, en la agenda cultural

Tiempo de lectura: 7 min

Este viernes 19 y sábado 20 de octubre se celebrará en las salas Rock Beer the New y Niágara (Santander) la quinta edición del festival musical Infest.

Aathma

El festival cumple un lustro y lo celebra con ocho grupos repartidos entre los dos días. El objetivo sigue siendo el mismo que en sus inicios: acercar a la capital cántabra, de forma autogestionada, a los grupos más interesantes de la escena, con estilos que van desde el hardcore hasta el pop.

El viernes 19 (que se celebrará en el Rock Beer the New) estará dedicado al metal, hardcore y al rock instrumental. En uno de sus mejores momentos, tras la publicación de su tercer disco “La Palabra Ha Muerto” y después de haber teloneado a Toundra en el Escenario Santander, Medussa estarán mostrando su post-rock oscuro e intenso.

Otro de los estandartes de la música extrema en Cantabria son Drei Affen, que tras múltiples conciertos fuera de la comunidad, estarán en el Infest V presentando su Split con los americanos Coma Regalia.

Procedentes de Madrid, y con gente de Jardín de la Croix o Sonnöv entre sus filas, Le Temps Du Loup presentarán su nuevo disco de post-metal instrumental “Cardinal”.

La noche estará coronada por los también madrileños Aathma, que, tras más de diez años de carrera vendrán presentando su nuevo y aclamado trabajo “Avesta”. Su música viaja entre las sonoridades más cotundentes del metal y el sludge y las melodías místicas e introspectivas que hacen de ellos un grupo único en el panorama extremo nacional.

Cuchillo de fuego

El sábado 20 la cita recala en la Sala Niágara y estará centrado en el punk y el indie. La representación local vendrá de la mano de La Carcher y Asma.

Los primeros, aunque de reciente formación, cuentan entre sus filas con viejos conocidos de la escena (Ídolos del Extrarradio, Lupers) y practican un potente drum and bass con letras rapeadas y espíritu punk.

Los segundos, más cercanos al pop y al slowcore, ofrecerán uno de sus directos potentes e introspectivos.

Los granadinos La URSS son uno de los estandartes del punk en España. Con más de doce años de carrera será la primera vez que pisen Cantabria y lo harán presentando su último trabajo “Nuevo Testamento” (Humo, 2018). Gustarán a los seguidores de Parálisis Permanente o Biznaga.

Otros que pisarán por primera vez Cantabria son los gallegos Cuchillo de Fuego. Su imparable trayectoria y su estilo inclasificable que bebe del Stoner, del hardcore y del spoken word les ha llevado a tocar este año por los principales festivales estatales (Resurrection Fest, FIB…). Su nuevo disco “Megavedra” y canciones emblemáticas como “Forforcio” serán los protagonistas de su concierto.

El precio de la entrada del primer día será de 8 euros y se podrá comprar en la taquilla en el Rock Beer the New. La entrada del sábado podrá comprarse de forma anticipada en Discos Cucos y en Frida Street Food por 10 euros o en taquilla en la Sala Niágara con un precio de 12 euros. Ambos días se abrirán puertas a las 20:00 h y los conciertos empezarán a las 21:00 h.

MÁS AGENDA: LA TOÑI LOVING YOU TOUR

Sala de Tres Teatro estrena este viernes y sábado La Toñi Loving You, un espectáculo de teatro musical que refleja un viaje a través de las emociones de una diva venida a menos, rescatada de sus pesares gracias a la fuerza de sus sueños.

En él, a través de las canciones de los 80 y los 90 la diva nos emociona y aporta nuevos significados, no exentos de crítica, a los temas que hemos cantado mil y una veces.

El personaje de La Toñi nace en Elepé la obra teatral de Carlos Be sobre la «movida madrileña» que pudo verse en Madrid y giró por España durante más de 4 temporadas. Ha sido el cariño del público el que ha hecho ‘resucitar’ al personaje.

La Toñi

Y en Escena Miriñaque cuentan tanto sábado como domingo con un espectáculo familiar de teatro-circo, con la obra ‘Ratones’, traído dentro del ciclo Children Planet.

La obra tiene un precio de 7 euros y cuenta la historia de Camp, un ratón de campo que recibe la visita de Urbi, su gran amigo, que ha venido desde la ciudad

Después del primer encuentro, ambos descubren las diferencias que les separan, que se irán haciendo cada vez más amplios hasta el punto de que la amistad que les unía estará a punto de romperse para siempre.

Lo trae la Compañía extremeña La Escalera de Tijera, con representaciones el sábado a las 18:00 horas y el domingo a las 12:00 horas, y está basado en la fábula de Esopo ‘El ratón de campo y el ratón de ciudad’.

Este espectáculo ha sido premiado en Herrera en Escena 2015 como Mejor Obra Infantil y mejor Actor a Roberto Calle y en FITIJ 2016 República Dominicana como mejor Producción Infantil y Mejor Actor a Rüll Delgado.

Las entradas pueden adquirirse una hora antes del comienzo del espectáculo en la taquilla o a través de la página web, www.escenamirinaque.es

LA DESBANDADA EN LA BLACK BIRD

Y, dentro de la agenda musical, hay que destacar el concierto que este sábado 20 acogerá la sala Black Bird Club, protagonizado por ‘La Desbandada’ y ‘Distrito Rojo’. El concierto comienza a las 20.00 horas, al precio de 10 euros –en venta anticipada, 13 en taquilla-.

‘La Desbandada’ nace en El Vendrell (Tarragona) a principios del año 2013. A final de ese mismo año deciden grabar su primer disco ‘Esta noche nos haremos viejos’. Con este trabajo se ganan el respeto de la crítica especializada y en 2015 se produce el despegue de la banda, presentando su primer disco en una gira en la que comparten escenario con grandes artistas. Este año han sacado a la luz su tercer trabajo, ‘Acabamos de empezar’, posiblemente el disco más maduro y en el que más se puede oír la esencia del grupo.

Por otro lado, ‘Distrito Rojo’ vuelven a la palestra, apostando a ‘Cara o Cruz’. Ese es el título del nuevo disco de la banda procedente de Vila-seca (Tarragona), que se afianza a nivel estatal. Con esta nueva entrega, nos ofrecen 10 canciones con el sello inconfundible de Xavi Moreno.

Además, el viernes, la sala Cantabria acoge un concierto de El Kanka, el cantautor malagueño Juan Gómez que apareció por primera vez en la escena musical con la banda Dr. Desastre, que luego se llamaría T de trapo.

El dúo Doble Ch son los siguientes que probarán la técnica de ala taquilla inversa en el Rvbicón.

El Kanka llega a Cantabria para presentar su último trabajo ‘El arte de Saltar’, en un concierto que comenzará a las 21.30 horas y cuyas entradas ya están agotadas. Un artista, por cierto, al que en los últimos meses está acompañado en su gira la banda cántabra Repion, que sacará nuevo disco el mes que viene.

La semana termina en el Rvbicón con una nueva sesión de los Domingos Inversos, es decir, conciertos en el último día de la semana en el que el pago de la entrada se hace por la conocida como taquilla inversa, se paga al final y en función del grado de satisfacción con la cita.

En este caso actuarán en el bar de la calle del Sol, a las 20.30 horas, el dúo Doble Ch.

Mas conocidos por sus apodos, Chevis (David) y Chorko (Marcos), ambos de Cantabria, Solares y Pedreña respectivamente, Doble Ch surge con la intencion de pasarlo bien, haciendo versiones de grupos de lo mas variado e intentando dar una vuelta a dichas canciones y llevarlas a su terreno, junto a sus propias canciones.

En esta ocasión se presentan en formato acústico, guitarra y voces, y contarán con artistas invitados durante el concierto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.