Fariña, premio Ondas a la mejor serie de televisión

Tiempo de lectura: 5 min

Fariña, inspirada en el libro de Nacho Carretero publicado por la editorial de origen cántabro Libros de KO, ha ganado el premio Ondas a la mejor serie española de televisión, que en este caso fue emitida por Antena 3.

El reparto de Fariña

El reconocimiento, hecho público la semana pasadaa, se justifica en como la historia que cuenta “ha puesto de acuerdo a críticos y audiencias en su retrato histórico sobre la emergencia de la cultura de la droga en los años 80, en un contexto de corrupción social y política”, además de destacar sus “magníficas interpretaciones y lograda ambientación”.

Superado el mal rato del inédito secuestro judicial del libro como medida cautelar tras la denuncia de un político que salía, y que fue desestimada, lo cierto es que Fariña, tanto el libro como la serie, han ido sumando reconocimientos en forma de premios o el apoyo que, también en forma de galardón, recibió en el Congreso de Periodismo de Huesca.

‘Fariña’ ha sido uno de los éxitos televisivos recientes de la ficción española, como lo ha sido otro producto en cuyo proceso creativo también hay otro cántabro: ‘La casa de papel’, en cuyo equipo de guionistas está el escritor y periodista santanderino Javier Gómez Santander. La serie, emitida por Antena 3, adquirida por Netflix y con un impresionante impacto global, ha sido nominada a los Emmy, como Mejor Drama.

La casa de papel y su ya icónica máscara de Dalí

‘La casa de papel’ ha sido elegida ya mejor serie dramática en el Festival de Televisión de Montecarlo, mejor serie de televisión en el Festival de Cine y Televisión Reino de León, Mejor Serie Española y Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Luchón (Francia), los premios de Mejor Ficción Nacional y Mejor Dirección en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), el Premio Iris a Mejor Guion, el premio Fotogramas de Plata como Mejor Serie Española o el premio del Festival MiM Series a la Mejor Dirección.

‘La casa de papel’ cuenta la historia de un atraco al Banco de España planificado al milímetro. Las máscaras de Dalí que llevan los atracadores se han convertido ya en un icono global, aupadas por altas audiencias nacionales e internacionales que han generado tifos en campos de fútbol, versiones adaptadas a otros países e incluso una recreación en el Museo de Cera de París.

EL DOCUMENTAL DE RICHARD ZUBELZU SOBRE EL TÚNEL DE LA ENGAÑA LLEGA A LA INDIA

El director cántabro Richard Zubelzu participará con su documental «Una gesta bajo la maleza» en la sección oficial del 7th Delhi International Film Festival que se celebra en Greater Noida, Delhi (India) el próximo 28 de octubre.

Este film produccido por Magda Calabrese pretende acercar al público el abandonado Túnel de la Engaña, una infraestructura entre Burgos y Cantabria construida por presos republicanos que nunca llegó a finalizarse, ya que se ideó para el frustrado Santander-Mediterráneo, recuperando la memoria histórica contada desde el punto de vista más positivo.

Además, este trabajo también participará en diciembre en el WPRN Film Festival que se celebra en Nueva Jersey (Estados Unidos)

Por otra parte, ‘Fuera de juego’, el documental sobre la homofobia en el mundo del fútbol, dirigido por Richard Zubelzu y producido por Magda Calabrese participará en la sección paralela del Festival de Cine de Bogotá que comienza estos días en la capital colombiana y se prorrogará hasta el 24 de octubre.

También participará antes de fin de año en sendos festivales de Uganda y Estados Unidos

Este film escrito por Magda Calabrese pretende analizar el porqué de la Invisibilidad de los homosexuales en el fútbol español y que se presentó en Madrid dentro de la programación del World Pride 2017.

Así, el documental trata de la mano de clubs, asociaciones, futbolistas,prensa, psicólogos y demás personas vinculadas, la realidad actual de la homofobia en​ el​ fútbol español  y sus posibles soluciones .

LE VIVRE ENSEMBLE, NOMINADA AL MEJOR MONTAJE

Por su parte, Le Vivre Ensemble, el trabajo de José Luis Santos que cuenta el impacto en las guarderías y la enseñanza de los atentados en Francia, ha sido nominado al mejor montaje en el World Independent Short Film Awards Festival de Varsovia. El montajes es de Enrique Solano y Fran López, de Band on the Bend, y el trabajo ha sido seleccionado de entre 3.964 cortos inscritos de 123 países .

NUEVAS SELECCIONES PARA LOS ÚLTIMOS TRABAJOS DE ÁLVARO OLIVA

Mientras, el realizador cántabro Álvaro Oliva (“Posturas”, “Objetos perdidos”, “Foxy Lady”, “¡Beeeee!”) ha obtenido nuevas selecciones con sus cortometrajes “Retrato de una ilusión” y “Urbanización San José”.

Las actrices de Urbanización San José, de Álvaro Oliva

Las selecciones para ‘Retrato de una ilusión’ han sido en citas como el III FICMA Salamanca, Festival de cortometrajes sobre personas mayores y/o con dependencia, o el X Festival de cortometrajes Rodinia de Valladolid.

El corto, grabado íntegramente en Cantabria, está protagonizado por Paz González (“Mar”, “El principal”) y Esther Lastra (“La carta”, “The Winter hunger”, “Ángela”), y trata sobre la importancia de no perder las ilusiones que se tienen; en este caso, las de una mujer de mediana edad.

Por otra parte, “Urbanización San José”, producción que repite dúo de protagonistas femeninas, Esther Lastra y Paz González, formará parte de la Muestra La cueva en corto, que tiene lugar en Zamora.

“Urbanización San José” es uno de los 5 cortometrajes incluidos en el catálogo “Cantabria en corto”, que ha editado la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, y que acumula dos premios: mejor cortometraje de la categoría Cantabria, en la II Muestra de cortometrajes Hoy por ti.Sal, y mejor cortometraje cántabro en el I Certamen de cortometrajes El poder de la imagen, de Puente San Miguel.

El corto se grabó en Boo de Piélagos y, con una duración de 5 minutos, cuenta la historia de Laura, que ha quedado con su pasajera en la Urbanización San José.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.