El PP ‘saca pecho’ por bajar un euro al año la tasa de basuras

Tiempo de lectura: 8 min

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander ha aprobado, con el apoyo incondicional del concejal tránsfuga de Ciudadanos, David González, una modificación de la Ordenanza Fiscal que reduce los impuestos del IBI y de la tasa de recogida de basuras.

En cuanto a este último, llega un día después de que la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos) y diferentes asociaciones vecinales hayan protestado por la falta de limpieza en los barrios, tanto céntricos como periféricos y ocultos, y por el consiguiente incumplimiento de la empresa adjudicataria del servicio ASCAN-Geaser, de un contrato que está vigente hasta el año 2023.

Los vecinos han protestado por la dejadez y suciedad de los barrios, tanto del centro como de la periferia. FOTO: Mario Carballo.

La rebaja de la tasa de basura es de un 3%, que aumenta un 2,2% por no repercutir el IPC, tal y como ha presumido el equipo de Gobierno, y que la oposición ha criticado por electoralista.

De hecho, el portavoz socialista, Pedro Casares, ha desglosado lo que supone esta rebaja, según un informe de la Intervención Municipal, que será en total de 300.000 euros, por lo que cada santanderino verá rebajado en su factura del impuesto en basuras en 1,5 euros cada año.

La oposición ha cargado contra esta medida “insuficiente” a la que han tachado de “electoralista”. “Es el equipo de Gobierno que más han subido impuestos a la ciudadanía y, en las últimas modificaciones fiscales antes de las elecciones, vienen a hacer esta rebaja. Ya se sabe, elecciones, pérdida de confianza, miedo a la ciudadanía…”, ha replicado Casares.

Para el portavoz socialista, esto es “una broma de mal gusto” en una ciudad “que la tienen como la tienen”. “Lo que tendrían que hacer es anunciar que van a ponerse manos a la obra, que van a hacer cumplirse el servicio de basuras y dejar de tener Santander llena de mierda”, ha matizado.

También la concejala regionalista Amparo Coterillo ha tachado la rebaja de «poco creíble» y «una propuesta de mínimos» y ha alegado que «los 15 millones que prometen que van a ahorrarse no llegan ni a 1,5 millones» en total.

El concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, ha recordado que Santander tiene una de las tasas de basuras más altas por delante de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Zamora, Oviedo o Bilbao, que “cobran la mitad de lo que ustedes recaudan aquí; y desde luego en esas ciudades no hay las montañas de porquería que nos encontramos aquí”. “Con ustedes les va muy bien a los dueños de ASCAN y muy bien a los vecinos de Santander”, ha reiterado.

La concejala de Ganemos, Tatiana Yáñez, también ha recordado que “la empresa incumple el servicio con su complicidad” y considera que “aunque lo bajaran al 50% los santanderinos ya estarían pagando más de lo que vale el servicio”.

UNA REBAJA AL IBI QUE LA OPOSICIÓN DICE QUE «APENAS VA A SER APRECIADA»

Rebaja mínimo del impuesto del IBI.

En cuanto al impuesto del IBI, la modificación plantea un 3% en el tipo impositivo y «casi otro 3% a través de la revisión catastral solicitada al Estado» -y aún no concedida-. En definitiva, el tipo impositivo se rebajará al 0,445% en bienes urbanos y al 0,87% cuando sea rústicos. Además, se ha aprobado que la teleasistencia sea gratuita para todos y que los desempleados de larga duración podrán viajar gratis en el TUS, algo que ya solicitó el PRC en el año 2015. La reducción total del impuesto del IBI se calcula que será de un 1,5 millones. 

Todo ello, para invertir el superávit de las cuentas municipales, que la oposición reclama que viene de no haber ejecutado una parte del presupuesto.

La oposición ha criticado que se ‘saque pecho’ por esta rebaja. “Esto no se puede tener en cuenta sin las subidas de impuestos en los últimos años”, ha recordado el socialista Pedro Casares, que ha calculado que “se ha subido en los últimos años casi un 100% el IBI”. “Santander, año tras año, ha aumentado la recaudación por impuestos directos o indirectos, en una ciudad que pierde habitantes. Es decir, que los que quedamos seguimos pagando más”, ha concluido.

El concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, ha recordado que los ingresos del IBI derivan de la calificación urbanística del suelo, “que prácticamente han agotado en esta ciudad en ambos planes generales”. “Esa devolución del 3% no va a ser apenas apreciada en el bolsillo de los ciudadanos”, ha asegurado, apuntando a que para que fuese así se necesitará que se modificara la base imponible, que no depende del Ayuntamiento.

Por parte del equipo de Gobierno, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González-Pescador, ha asegurado que el alto impuesto del IBI deriva del ‘catastrazo’ del expresidente Zapatero del año 2010, y ha afeado a la oposición que no apoyen las medidas que creen que “superan todas las expectativas que tenían” y que deberían hacerlo “por solidaridad con los vecinos”.

Según la edil, más de 64.000 vecinos se beneficiarán de las bonificaciones y exenciones fiscales para el año 2019, que se ahorrarían  «un total de 15 millones que dejará de ingresar el Ayuntamiento» y ha acusado a la oposición de “utilizar datos falsos” para criticar su gestión.

También ha defendido el apoyo incondicional del tránsfuga de Ciudadanos a su Gobierno, quien ella ha insistido en que es “una persona no adscrita que ha abandonado un partido”, y el hecho de que su equipo de gobierno solo negocia con él, como le ha criticado la oposición. “¿Qué es lo que hacen sus compañeros y colegas a nivel regional o estatal?», ha preguntado, en referencia al gobierno cántabro PRC-PSOE que ha sacado las cuentas autonómicas con el apoyo de Juan Ramón Carrancio. Pero la concejala cree que “es peor” que a nivel nacional se pacte con partidos representados en el Congreso, que son, en su opinión, “populistas”, como Podemos o con independentistas.

De hecho, la mayor parte de las intervenciones del equipo de Gobierno se han basado en temas nacionales, en contra de Podemos y con varias referencias al ‘casoplón’ de Pablo Iglesias.

El pleno ha comenzado guardando un minuto de silencio a las memorias de la exministra socialista Carmen Alborch, fallecida este miércoles y del exmagistrado y político socialista, Santiago Pérez Obregón. A mediodía, también han parado para salir a la plaza y guardar un minuto de silencio por las últimas mujeres asesinadas por violencia machista, los fallecidos en el accidente en Santander de este miércoles.

OTRAS MOCIONES RECHAZADAS

En el pleno estaba previsto que se debatiera sobre la petición del colectivo de las delegadas independientes del Comité de Empresa de la UTE SAD Cantabria, en la que solicitaban que se exima a las trabajadoras de la dependencia del pago de la OLA en la ciudad.

A última hora esta moción, presentada por los partidos y concejales de la oposición, ha sido retirada por algunas discrepancias del colectivo de trabajadoras con respecto a la resolución, por lo que se analizará y se volverá a presentar en el siguiente pleno.

Además, en este pleno, tanto el equipo de Gobierno del PP como los concejales tránsfugas de Ciudadanos, David González y Cora Vielva, han rechazado con sus votos el apoyo a la Movilización Caminando 24 y 27-O.

Los demás partidos sí han apoyado una moción de la que les ha “extrañado que cree controversia”, ya que es una movilización creada desde el mes de mayo a través de plataformas, organizaciones civiles, sindicatos y partidos, buscando reivindicar derechos básicos de la ciudadanía.

Las acciones se han llevado a cabo de manera descentralizada por ciudades de toda España este 24 de octubre y está programada una manifestación estatal el día 27 en Madrid. Entre los múltiples convocantes se encuentra Izquierda Unida, que lo ha llevado a pleno.

En el manifiesto se concentran contra medidas “antisociales” que se han aplicado con la excusa de la crisis,  así como recortes sociales, laborales y políticos como la Ley Mordaza, abusos del medio ambiente y que nos han “arrastrado a la precariedad y la desigualdad”.

Tanto PP como González y Vielva han cargado contra algunos de los objetivos, como la redistribución de la riqueza, en la que se pide que la economía “esté al servicio de la población para cubrir sus derechos” o sobre “recuperar los sectores estratégicos”, cuya privatización “nos han traído los servicios más caros de Europa”. Según Vielva estas movilizaciones ciudadanas son “algaradas callejeras” y según el portavoz del equipo de Gobierno, César Díaz, son peticiones “propias de la izquierda más radical”.

También se ha rechazado la propuesta de Antonio Mantecón de aplicar la nueva Ley de Contratos del Sector Público “para la reserva de contratos municipales a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción”. Algo que la mayoría de la oposición consideraba que “solo implica cumplir la ley”, pero de lo que el equipo de Gobierno ha insistido en que “no admitimos lecciones de ninguno de ustedes”, citando otros ayuntamientos en similar situación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.