El grupo de Verónica Ordóñez se organizó para «tumbar» a Rosana Alonso

Tiempo de lectura: 6 min

Verónica Ordoñez y Luis del Piñal, dos de los consejeros ‘conspiradores’ según el acta, pactaron una lista conjunta en las anteriores primarias a la Secretaría General

El grupo de Verónica Ordóñez en Podemos se organizó para derrocar a la secretaria general, Rosana Alonso, después de las primarias del mes de abril, con la creación de un Consejo Ciudadano Autonómico “paralelo” que tenía como objetivo tomar el poder de la organización, inmediatamente después de haber perdido en las primarias a la dirección.

Así está reflejado en un acta de la Asamblea del Círculo de Camargo que publican medios como la Cadena SER a nivel nacional o la Cadena COPE en Cantabria y al que también ha tenido acceso EL FARADIO.

De su lectura se desprende la celebración de una reunión celebrada en mayo, en un parque de la calle Alta (donde también está el Parlamento de Cantabria), en la que estaban presentes varios candidatos que acompañan a la diputada Verónica Ordóñez las listas a las primarias de Podemos para elegir candidatos a las próximas elecciones, abordaron eliminar a Alonso y su equipo, quitar al secretario de organización y repartirse las liberaciones.

La noticia ha trascendido en un contexto de guerra total interna, con denuncias de acoso laboral (entre ellas la de Ordóñez) que hicieron dimitir al diputado José Ramón Blanco, que renunció también a las primarias;  una instrucción llevada desde Madrid que solicita que abandonen todos sus cargos otros tres altos cargos, la propia Rosana Alonso, el secretario de organización, David González, y la secretaria de Feminismos, Belén Milán, y el malestar del secretario de Organización, Pablo Echenique, tras pedirle explicaciones la secretaria general cántabra por lo que consideran una “purga política” o una “instrucción inquisitorial”.

El orden del día del cónclave se resume en tres puntos: “quitar al secretario de organización”, “restructurar, repartirse las áreas de responsabilidad y las liberaciones” y “como punto fundamental y prioritario tumbar y echar a la secretaria general, Rosana Alonso, y descabezar la corriente de la posible lista a las primarias de noviembre”.

El contenido del acta revela las tensiones de los inscritos de Podemos en ese municipio con sus dos representantes  en el Consejo Ciudadano, Victoria (Viti) Camacho (que ha dimitido en las últimas horas y es la tercera vez que lo hace) e Iñaki Rodríguez, por su participación en esa reunión.

Aunque la primera justifica la ausencia del segundo (por un viaje a Galicia ) en la reunión del parque con el grupo de Ordóñez, ambos reconocen que accedieron a un grupo de Telegram en el que, según otras fuentes internas, se preparaban reuniones “paralelas” al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA).

Camacho y Rodríguez eran los únicos de la reunión que no son consejeros autonómicos.

El resto de los participantes fueron Verónica Ordoñez, diputada regional y candidata a las primarias (denunciante por acoso laboral de José Ramón Blanco, que renunció a las primarias al hacerse públicas unas grabaciones con contenido de violencia verbal, en un proceso interno que también amenaza a Rosana Alonso y otras personas de su equipo, acusados de ocultar las denuncias); Luis del Piñal, secretario de coordinación de áreas y de formación (concejal en Bezana, colaborador cercano de Ordóñez y liberado en Podemos Cantabria); Mercedes González, coordinadora área de participación; Pablo González, coordinador de Educación, cultura y deporte; Elsa Miguel; David García y Charo Quintana.

LA REUNIÓN DEL PARQUE

Ante las preguntas de los militantes por este encuentro “al poco tiempo de constituirse el CCA votado por la mayoría de inscritos de Podemos”, Camacho contesta que “efectivamente esa reunión tuvo lugar, pero que no fue en el bar sino en un parque cercano” y  admite tanto que “asistió” como que “ambos entraron a formar parte de un grupo de Telegram que se creó para llevar a cabo lo hablado en dicha reunión”.

Sin embargo, Camacho explicó a los asistentes que “a los pocos días se salieron del chat”: “se negó a continuar” porque no es “conspiranoica”. Un argumento que recibió como replica que  “esa frase dictamina directamente que efectivamente era una reunión para conspirar contra Podemos Cantabria y su estructura democrática, con la clara intención de descabezar cualquier oposición a sus intereses”.

A continuación, la misma Asamblea de Camargo recrimina a ambos miembros del CCA no haber puesto en su conocimiento la reunión con Ordóñez y Camacho responde “se lo comunicó a quien debía”.

La discusión continua, con acusaciones contra Camacho de que la información “deja claro el intento de perpetuarse en los cargos y puestos que generan ingresos económicos  sin mirar el daño que se hace al partido”. Y finaliza con los representantes de círculos levantándose y abandonando la sede, como consta en el acta.

LO NIEGAN EN UN COMUNICADO

En un comunicado enviado este martes, firmado por siete asistentes a la reunión del grupo de Ordóñez en el parque, y en el que no aparece la propia Verónica Ordóñez pero que está apoyado por “otras dos consejeras que prefieren que su nombre no aparezca en el comunicado público”, niegan la información.

“Son totalmente falsos los hechos que relatan en un acta público el Círculo de Camargo”, aseguran, en un intento de “manchar a compañeras y compañeros que en todo momento han trabajado por el bien de Podemos Cantabria, siempre dentro de las competencias que tenían para ello como miembros de su dirección”.

Asimismo, consideran que “llama más si cabe la atención cuando las personas que hacen constar esas falsedades son cercanas al denunciado y miembros de la lista de Rosana Alonso” y advierten con tomar “las medidas judiciales oportunas”.

E insisten “por lo que hemos leído en la prensa” en que la secretaria general “colaboró de manera activa en tapar el acoso del denunciado”, en referencia a José Ramón Blanco, acusado de acoso laboral por tres personas, entre ellas la diputada, candidata a las primarias y adversaria de Alonso y de Blanco, Verónica Ordóñez.

En defensa de la diputada y candidata, el comunicado considera “un insulto que se esté intentando criminalizar a una de las denunciantes”, lo que, a su juicio, “no hace más que dar la razón a lo que denuncia esa persona”.

Pero consideran “más grave” que “no se está apoyando a ninguna de las denunciantes”, sino que se las está haciendo “partícipes de una conspiración” que “no tiene ni pies ni cabeza” y que “sólo ha podido salir de quien está más interesado de que se hable de primarias y no se hable de lo verdaderamente importante”, que son “las tres denuncias de acoso interpuestas por tres mujeres con estatus diferentes”.

En la nota, se reivindican como “dirección real” del partido -el Consejo Ciudadano Autonómico y el Consejo de Coordinación- y denuncian que “está siendo continuamente puenteada por el grupo de influencia del denunciado”, que “ahora nos enteramos por la prensa que no va entregar el acta a pesar de haber dicho que había dimitido”.

Y piden a “ese grupo de personas” que “den un paso al lado, dimitan de sus responsabilidades y dejen de manchar el nombre de PODEMOS Cantabria”.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Marisa del Campo Larramendi
    24 de octubre de 2018

    El titular de esta noticia me parece poco afortunado ya que da como «hecho» lo que en realidad solo es el contenido de un acta del círculo de Camargo. Solo después de cuatro párrafos nos enteramos de que lo que es narrado como «noticia» es en realidad una versión de los hechos. Ya en el titular, ya en el comienzo del cuerpo de la noticia debería aparecer: «Según un acta del círculo de Camargo…»

      • marisa
        24 de octubre de 2018

        gracias a ti Guillem y a tu diario digital por la gran labos que hacéis.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.