Entre cotos, élites, grabaciones y Guatemala: Villarejo, los Pérez-Maura y el marido de Cospedal

Tiempo de lectura: 5 min

Cotos de caza, grabaciones, élites políticas y económicas se cruzan en la última tanda de informaciones procedentes de la factoría Villarejo y que encuentran su conexión con Cantabria por distintos motivos y apellidos.

GRABACIONES DE VILLAREJO SEÑALAN AL MARIDO DE COSPEDAL

Este lunes es noticia que el comisario Villarejo informó a José Ignacio López del Hierro, empresario casado con la que fuera secretaria general del PP y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal.

López del Hierro y Cospedal

La propia María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y exministra de Defensa (un Defensa sin el CNI, que logró quedarse su rival política interna Soraya Sáenz de Santamaría) ha confirmado en un comunicado que sí, que efectivamente el comisario preso Villarejo informó a su marido de investigaciones de corrupción que afectaban al PP, según publica EL PAÍS.

El comisario Villarejo está acusado de blanqueo de capitales, fraude fiscal y organización criminal, entre otros delitos.

Esas conversaciones han sido publicadas en el portal moncloa.com, que se viene haciendo eco de distintas grabaciones de Villarejo (como aquellas que afectaron a la ministra de Justicia, a quien este en su día le pidió una mediación que beneficiaría al empresario Pérez-Maura).

Son conversaciones del año 2009, y en ellas se hablaría de cómo el comisario daba información anticipada sobre operaciones policiales en casos como Gürtel o Brugal, en los que ir por delante suponía tener margen para evitar que se localizasen pruebas incriminatorias.

En su comunicado Cospedal enmarca esas conversaciones en la normalidad de un interés por asuntos de trascendencia, y recalca que ninguno de los procesos judiciales se vio afectado.

LÓPEZ DEL HIERRO Y LIBERBANK

López del Hierro fue noticia en Cantabria hace cuatro años tras denunciarse que realizaba trabajos para Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria (que a su vez tenía dentro Caja Astur y Caja Castilla-La Mancha, comunidad que fue presidida por Cospedal). Fue una denuncia presentada por Comisiones Obreras ante la Fiscalía, que lo acabó archivando. Y se centraba en pagos por servicios de asesoría que no constaban.

LÓPEZ DEL HIERRO Y LOS PÉREZ-MAURA

Según describe Vanity Fair, López del Hierro es uno de los empresariso relacionados con la saga Pérez-Maura, que tiene su conexión con Cantabria.

Así, tan sólo una semana antes de conocerse esta conversación, López del Hierro estuvo en uno de los días de caza en la finca toledana de Fuente El Caño de Borja Pérez-Maura, bisnieto de Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado del rey Alfonso XIII.

El anfitrión Borja Pérez-Maura, es hijo de Ramiro Pérez y Gabriela Maura de Herrera, heredera del Ducado de Maura tras la muerte de su padre, Gabriel Maura y Gamazo, ministro del Trabajo antes del estallido de la II República en 1931 y propietario del tal título nobiliario por deseo expreso del abuelo del rey Juan Carlos I.

Salió en su día en en los denominados Papeles de la Castellana, investigación periodística de ELDIARIO.ES, LA MAREA y DIAGONAL al haberse acogido a la amnistía fiscal para regularizar 8 millones de euros que guardaba en cuentas suizas a través de una fundación opaca.

LA RAMA CÁNTABRA DE LOS PÉREZ-MAURA Y UNA INVESTIGACIÓN EN GUATEMALA

Borja Pérez-Maura es tío del Pérez-Maura más relacionado con Cantabria, Ángel, al que la Audiencia Nacional ha detectado pagos a Villarejo para evitar su extradición a Guatemala, que le reclamaba por delitos relacionados con corrupción en un caso que salpica al expresidente Otto Pérez Molina, según vienen siguiendo medios como EL CONFIDENCIAL.

Ángel Pérez-Maura (Foto: Portal Portuario)

Su papel en el proceso aparece porque se sospecha que pudo realizar pagos por valor de 30 millones para que su empresa pudiera gestionar el puerto de Quetzal, todo dentro de una investigación allí por la que se ha reclamado su extradición.

También aparecieron pagos de 11 millones para obtener adjudicaciones por valor de 225 millones. De hecho, ese segundo caso se llama TCQ, como la delegación allí de ña empresa naviera de Pérez-Maura. El procedimiento de tramitación se atascó en Guatemala con problemas con la documentación.

La empresa familiar es la naviera Pérez y Cía, con sus ramificaciones (en Guatemala, por ejemplo, hablamos de una empresa específica). El diario EL MUNDO les sitúa al conjunto de la saga en el número 156 de las 200 mayores fortunas de España.

DE PÉREZ-MAURA A BOTÍN, EL PP Y EL BANCO SANTANDER

Borja es hermano de Jaime Pérez-Maura, casado este con Elena García-Botín, prima de los hermanos Emilio y Jaime Botín.

Elena García Botín es una histórica del Partido Popular: fue diputada con Alianza Popular y estuvo en la Junta Directiva Nacional hasta 2014, fecha en que abandonó, disconforme con la postura sobre el aborto (porque se retirara la ley que iba a reformarlo hacia opciones más restrictivas). Entre sus hijos se encuentra Ramón, adjunto al director del ABC y Ángel, señalado por la agenda de Villarejo.

Y este Pérez-Maura relacionado con López del Hierro, Borja, tiene como descendencia a su hija Gabriela Pérez-Maura de la Peña, única heredera de los bienes familiares tras fallecer sus hermanos Juan José, Borja y Berta en un accidente de tráfico, está casada con Alejandro Corcóstegui, hijo de Ángel Corcóstregui, exprimer vicepresidente de Banco Santander y supervisor de la fusión entre la entidad de Ana Patricia Botín y el Central Hispano a finales de los años 90.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.