El Festival Solidario Aitzina Folk publica el primer mapa digital de festivales folk en España

Tiempo de lectura: 3 min

La página web del VI Festival Solidario Aitzina Folk, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz durante los meses de noviembre (a partir del sábado 10) y diciembre con más de 20 actividades en distintos escenarios, acoge desde este año una iniciativa única, el primer mapa digital actualizado de festivales de folk en España.

Alexander Pereda, de La Gistería

Se trata de una herramienta de gran utilidad, con información de más de 60 festivales, para los aficionados a la música, danza o expresiones artísticas relacionadas con la cultura folk.

La iniciativa surgió del gasteizarra Alexander Pereda, residente ahora en Santander y colaborador habitual del festival desde hace años.

Pereda es también aficionado al folk, además de gaitero perteneciente al grupo EguzkiFole, de Vitoria-Gasteiz. Desde su empresa, La Gistería, especializada en el diseño de mapas personalizados, ha colaborado realizando de forma altruista el diseño de la cartelería del Aitzina Folk desde hace tres años. Ahora además ha recopilado información sobre festivales de todo el estado para ofrecer una herramienta de gran utilidad para los aficionados al folk, actualizada y que sirva de difusión para los mismos festivales.

El mapa digital está disponible en la página www.aitzinafolk.org, el festival organizado a beneficio de los afectados por ataxia telangiectasia, enfermedad rara y neurodegenerativa que afecta a dos niños en el País Vasco.

Según ha explicado Alexander Pereda, “quería dar visibilidad a los festivales que, como el Aitzina, luchan por dar difusión a la cultura folk y empecé a recopilar información de algunos festivales del norte que ya conocía y de otros muy conocidos de diferentes zonas, y a través de amigos y aficionados al folk, estamos completando el mapa”.

El mapa es un proyecto colaborativo en el que aficionados, organizadores y artistas pueden participar aportando datos y actualizando la información, enviándola a través del formulario disponible en la web o al correo mapa@aitzinafolk.org.

“Nos faltan aún datos de algunos festivales de la zona este y la zona sur, pero poco a poco vamos completando el mapa”, señala Pereda. Desde su empresa, este especialista en diseño de mapas personalizados ha realizado trabajos de gran difusión mediática como un mapa de incendios en tiempo real y otro de carnavales tradicionales.

EL FESTIVAL

Tanto este mapa único, como el programa del festival Aitzina Folk, se presentarán en un evento que contará con la actuación especial del veterano músico y musicólogo donostiarra Juan Mari Beltrán, en forma de cuarteto, el 10 de noviembre a las 20 h en Artium. Una edición que contará con actuaciones como Kepa Junkera & Sorginak, Alboka, Capercaillie, The Friel Sisters, Alasdair Fraser, Natalie Haas, Parradust Dantzan, Krisketa, Kepa Pinedo, Nuala Irish Dancers, Aitzina Ceol Project, Zaruk & Maria Berasarte., el 3er Encuentro de escuelas de música tradicional y folk, talleres, Arantza Cordero, Odaiko, Gasteiz Big Band, Gasteizko Udal Txistulari Banda, etc.

El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Laboral Kutxa, Fundación Vital, Artium, Ticketea, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, euskararen etxea. Además, colaboran en la organización Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Ideolab, Eroski, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Folk, Falerina Taberna, el HUB-Gasteiz y Jaizki Fontaneda Fotografía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.