La Red de Teatros Alternativos se cita en Santander para abordar nuevos proyectos

Tiempo de lectura: 6 min

Los Encuentros de Creación de la Red de Teatros Alternativos regresan del 10 al 21 de noviembre al Palacio de la Magdalena, donde 13 artistas de distintos perfiles trabajarán en torno a cuatro proyectos diferentes que irán tomando forma en estos días.

La cita, que se celebra por segundo año en Santander, coincidirá además con el XXV Congreso anual de la red, en el que se reunirán representantes de las 43 salas de 14 comunidades autónomas que forman parte de ella.

Actividad en el Café de las Artes Foto: Café de las Artes

El Palacio de la Magdalena acoge por segundo año esta residencia artística en la que trece artistas investigarán, crearán y trabajarán sobre varias propuestas escénicas cuyos resultados compartirán después con el público, en un encuentro que supone un intercambio entre la ciudad y los creadores.

Organizados por la Red de Teatros Alternativos, el Congreso anual y los Encuentros de Creación cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Palacio de la Magdalena, el Ministerio de Cultura y Deporte, el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), la Fundación SGAE y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Los Encuentros de Creación, celebrados durante cinco años en el Castillo de Magalia (Ávila) y retomados en 2017 con nueva sede en el Palacio de la Magdalena, son un espacio para fomentar la creación artística entre creadores de diferentes orígenes y trayectorias.

Se trata de favorecer la creación de alianzas transversales de investigación, en contraposición a la lógica imperante en el mercado actual, centrada en las fases separadas del proceso (producción, distribución, exhibición).

Obra de teatro ‘Cartas de las Golondrinas’, de Miriñaque, que retrata la historia de la emigración española

Los Encuentros han sido concebidos además atendiendo a la diversidad territorial del Estado y desde la perspectiva del intercambio entre personas y territorios.

Los trece artistas seleccionados para esta edición trabajarán en torno a cuatro proyectos, con el diálogo, el intercambio artístico y lo escénico como motor. Cuatro de ellos actuarán como creadores ‘generadores’ de los proyectos, y el resto como creadores ‘ejecutantes’ y ‘colaterales’.

Durante once días convivirán en diferentes espacios del Palacio de la Magdalena protagonizando actos de creación alrededor de la danza, el teatro y la performance, con apoyo e infraestructura proporcionada por la Red de Teatros Alternativos.

Los cuatro creadores generadores de esta edición son Carlos González (responsable del proyecto ‘HIIT’), Anna Mezz (con el proyecto ‘Nada de acomodarse, señoras’), Anna Albaladejo (al frente del proyecto ‘Autosexografías del cuerpo común’) y Josep Pere Peyró (creador generador del proyecto ‘Ruidos del Mundo’).

Junto a ellos, compartirán espacio de creación Gloria March Chulvi, Ion Iraizoz Alonso, Manuel Martín Martín, Mario García Sáez, Cristina Reolid Gómez, Sybila Gutiérrez Poveda y Teresa Rivera, como creadores ejecutantes, así como las creadoras colaterales Monika Rühle Linares (artista visual) y Pia Nielsen (artista sonora).

La presentación final del resultados de estos procesos de creación estará abierta al público y se desarrollará en el Paraninfo de la Magdalena el 19 de noviembre (a las 17.00 y 22.00 horas) y el día 20 (a las 20.00 y 22.00 horas) con entrada gratuita hasta completar aforo.

Además, también se mostrará la obra ‘Gesto’, de David Franch, surgida de los Encuentros de Creación de 2017, como colofón de la gira que está desarrollando dentro del XVI Circuito de Danza y Teatro de la Red de Teatros Alternativos. Será el 20 de noviembre, a las 23.00 horas, también con entrada gratuita.

CONGRESO DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS

Junto a los Encuentros de Creación, el Palacio de la Magdalena acogerá el XXV Congreso anual de la Red de Teatros Alternativos, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre con la presencia de representantes de las 43 salas que integran el colectivo.

En esta edición de 2018, el congreso cierra el ciclo conmemorativo de los 25 años de la Red de Teatros Alternativos, un año en el que algunas de las iniciativas debatidas en la reunión anterior se han convertido en realidad, avanzando en las colaboraciones con redes de teatro independiente de otros países.

Así, la Red de Teatros Alternativos es socia fundadora de la European Association of Independent Performing Arts (Red europea de teatro independiente) y ha fortalecido su vínculo con Iberoamérica.
En este sentido, en esta edición XXV del congreso y gracias a las ayudas del programa PICE de Acción Cultural Española, acudirán a Santander tres representantes de redes iberoamericanas de Argentina, Chile y México.

En concreto, asistirán Julieta Alfonso, de la Asociación Argentina de Teatro Independiente; Verónica Tapia Courbis, de la Red de Salas de Teatro de Chile, y Samuel Sosa, de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México, con los que se trabajará en la búsqueda de un modelo colaborativo para un futuro próximo.

En sus 25 años de vida, la Red de Teatros Alternativos ha jugado un papel clave en la escena alternativa, como soporte para la creación y difusión de sus protagonistas.

Surgió en 1992, a iniciativa de varios creadores y gestores de espacios de reciente implantación, que pusieron en marcha la Coordinadora de Salas Alternativas (Red de Teatros Alternativos desde 2003) con el objetivo de generar una estructura que pudiera dar cabida a la creación emergente española y facilitara su movilidad por todo el territorio español.

En los años sucesivos, las salas alternativas organizadas alrededor de la Red, ejercieron una importante influencia dando cobertura a las nuevas dramaturgias y contribuyendo de manera importante a afianzar la incipiente carrera de muchos creadores hoy consagrados y con gran reconocimiento internacional, entre ellos, Rodrigo García, Angélica Liddell o, más recientemente, Agrupación Sr. Serrano o Daniel Abreu.

En la actualidad, el mapa de salas de la Red está constituido por 43 salas de 14 comunidades autónomas.

Así, forman parte de ella las salas cántabras Escena Miriñaque y Café de las Artes, las gallegas Teatro Ensalle y Sala Ártika; la Sala La Fundición (País Vasco), Escuela de Teatro / Antzoki (Navarra), El Huerto Espacio Escénico (Asturias), Teatro de la Estación y Teatro Arbolé (Aragón), Teatre de L´Aurora, La Planeta, Teatre Tantarantana, Porta 4 y Nau Ivanow (Cataluña), así como Carme Teatre, Espacio Inestable, Sala Off, Teatro Círculo, Sala Ultramar y Teatre del Raval (Comunidad Valenciana).

También se integran Teatre del Mar y Teatre Sans (Baleares), Teatro de la Sensación y EA! Teatro (Castilla La Mancha), Sala Cuarta Pared, DT Espacio Escénico, Teatro Lagrada, Sala El Montacargas, La Nave de Cambaleo, Sala Tarambana, Sala La Usina, AZarte, Sala de Teatro Bululú 2120, Teatro del Barrio y Nave 73 (Comunidad de Madrid), La Nave del Duende, Sala Guirigai y Espacio Cinético Taktá (Extremadura), Teatro Avanti, Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla y Centro T.N.T. (Andalucía) y Teatro Victoria (Canarias).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.