Javier Vila, Sara Huete, Yolanda Novoa y otros artistas siembran en Náutica su Jardín Imperfecto

Tiempo de lectura: 3 min

La sala ‘Universidad’ de la Escuela de Náutica acoge desde la semana pasada y hasta el próximo 15 de diciembre la exposición colectiva ‘Jardín Imperfecto’.

Los artistas participantes en la muestra

Los artistas cántabros Sara Huete, José Luis Mazario, Yolanda Novoa, Emilia Trueba y Javier Vila muestran sus creaciones –fotografía, escultura, pintura o collage- en esta exposición que, como explica Gabriel Rodríguez en el catálogo, está concebida como «lugar de encuentro con el otro, con lo otro, en el que la diversidad, la plasticidad, la aceptación del azar haga posible la creatividad, el objetivo común de las artes y las ciencias humanas».d

La exposición, organizada por la Fundación Cervantina, en colaboración con la UC, forma parte de los actos convocados con motivo de la entrega del Premio Internacional Eulalio Ferrer al catedrático de Filosofía Política y Social, Daniel Innerarity Grau, entregada la semana pasada.

IMAGEN Y MOVIMIENTO EN EL RVBICÓN

Otra exposición que puede verse durante todo el mes de noviembre, en este caso en el Rvbicón, bar en la calle del Sol, es ‘Imagen y movimiento’, exposición fotográfica  que organiza Espacio Espiral con la colaboración de Sol Cultural.

Cartel de la exposición

La muestra supone el cierre de la V edición de La Espiral Contemporánea, Semana de Danza Emergente llevada a cabo del 3 al 8 de septiembre de 2018.

La exposición, compuesta de una treintena de imágenes en color y blanco y negro, es el resultado del Taller de Danza y Movimiento impartido por Raúl Lucio y desarrollado en paralelo al evento anual de danza contemporánea que Espacio Espiral organiza desde 2014 con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa y la Dirección General de Cultura.

Así, recoge una selección de los mejores trabajos de los alumnos Juan Carlos Albillo, José Caro, Jacinto Fernández, Araceli Gedak, Lara Martínez, Juan Quesada y Eduardo Zamanillo, además de contar con trabajos del propio Raúl Lucio y de los fotógrafos Soledad Bezanilla y Manuel Zárate.

El taller incidió en su parte teórica en aspectos como los procesos creativos, la fotografía y el movimiento, la danza en la historia de la imagen, la videodanza y el videoarte, así como una mirada al cine documental, aspectos complementados con una práctica preparatoria en Espacio Espiral con la participación de Cristina Samaniego, Orlando Peláez y Miguel Meca.

Lo singular de la propuesta vino de la mano de una práctica urbana en la que los participantes pudieron desarrollar los conceptos aprendidos fotografiando durante tres días hasta un total de trece coreografías distintas que poblaron las calles de Santander en el programa “’La Danza Inunda’.

Esta primera exposición de materiales tendrá continuidad en ediciones posteriores, por cuanto LEC (antiguo GraciasxFavor Santander) pretende establecer un diálogo creativo permanente entre la creación audiovisual de vanguardia y la danza contemporánea y formas escénicas análogas, diálogo que espacio Espiral abrirá a partir de noviembre con el ciclo “La escena se proyecta” que recogerá una buena muestra de la relación del lenguaje audiovisual con la danza y el teatro.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.