ACCAS celebra sus 25 años con una expo con más de 80 carteles

Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación Cántabra Anti Sida (ACCAS) celebra su 25 aniversario con una exposición en el centro cultural Doctor Madrazo.

La muestra, que será inaugurada este lunes a las 19.00 horas y puede visitarse hasta el 4 de diciembre, recoge más de 80 carteles de prevención, información y reivindicación de 25 años de la respuesta al VIH y al Sida.

Algunos de los carteles de la exposición del aniversario de ACCAS

 

El acto de apertura de la muestra será en el salón de actos y contará con la proyección de diferentes testimonios de profesionales de ACCAS, miembros de su junta directiva, personas voluntarias y personas afectadas por VIH/Sida que narrarán su experiencia con la enfermedad.

ACCAS

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, celebra sus 25 años de trabajo en la respuesta al VIH/Sida con la exposición de más de 80 carteles pertenecientes a diferentes campañas de prevención, informativas y reivindicativas.

ACCAS se funda de forma oficial el 23 de febrero de 1993, como organización sin ánimo de lucro y con un ámbito de actuación nacional.

La misión de ACCAS es ofrecer una atención integral a la problemática del VIH/Sida, de asistencia, integración, apoyo, información, educación, prevención y defensa de derechos en personas que conviven con el VIH, personas vulnerables y población en general, a través de servicios o programas accesibles, de calidad y en constante evolución, promoviendo la participación y justicia social.

A lo largo del año ACCAS ofrece la posibilidad de realizar el test para detectar la presencia del VIH, obteniendo información y cita previa a través de las webs www.accas.es y www.pruebadevihda.com

La asociación considera de vital importancia que todas aquellas personas que viven con VIH y no lo saben, conozcan su estado serológico, para poder acceder al tratamiento, mejorar su calidad de vida y conseguir una carga viral indetectable con la eficacia de los nuevos tratamientos. Una carga viral indetectable supone riesgo cero de nuevas transmisiones y un diagnóstico temprano reducirá el impacto negativo de la infección en la salud. Si es indetectable, es intransmisibile.

Se aconseja a todas las personas que han mantenido relaciones sin protección con una persona de la cual se desconoce el estado frente al VIH se realicen la prueba.

EL PROYECTO DÍNAMO

El proceso de elaboración del papel (Foto: Dínamo)

Del impulso de ACCAS surgió en su día el proyecto Dinamo, un taller que utiliza la fabricación de papel artesanal reciclado y la encuadernación como principal herramienta de trabajo para el entrenamiento de competencias sociales y laborales que favorecen la incorporación en el mercado laboral de personas que por diversas problemáticas sociales (en su día las personas con VIH), tienen mayores dificultades,

se definen como un proyecto social, sostenible y artesanal, que reutiliza materiales como el cartón o papel, que recogen en distintas empresas, para darle nuevos usos con el trabajo, a mano, de sus usuarios. Lo convierten en nuevos objetos y los decoran ellos mismos.

Todos los beneficios obtenidos de la venta de sus artículos -cuadernos o la Agenda de cada año, que se pueden consultar en su Web y pueden encontrarse en eventos a los que acuden o lugares como La Vorágine—  se destinan íntegramente al mantenimiento y mejora del proyecto social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.