Las actuaciones públicas “cerraron el círculo” para la escollera privada de García-Botín en La Magdalena

Tiempo de lectura: 3 min

Actuaciones públicas como la pasarela ciclista y peatonal de madera en la playa de La Magdalena permitieron «cerrar el círculo» para la escollera privada de la casa de Elena García-Botín en esa misma zona, una escollera subterránea para dar soporte al muro caído de su finca afectado por temporales y sobre la cuál está erigida precisamente esa pasarela, sobre la que informaba este domingo EL FARADIO. 

Avance de la obra de la escollera privada sobre la playa de La Magdalena

Así lo ha sostenido  este lunes en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2 FM) el abogado Javier Gómez-Acebo, miembro de la plataforma Salvar La Magdalena, que protestó (y logró paralizar) el proyecto de escolleras, en este caso público, en La Magdalena, justificado en la necesidad de evitar la pérdida de arenales y cuestionado por su impacto visual, sus efectos en la navegación y el impacto en el conjunto de la Bahía.

Según ha explicado, antes de la reforma de la Ley de Costas de 2013 eran los propietarios los que tenían la obligación de reparar sus propiedades, mientras que cuando la alcaldesa de Santander dio el pistoletazo de inicio a las obras de las escolleras aseguró que se hacían para proteger las propiedades del entorno, de modo que esa reforma legal permitió construcciones como esas escolleras.

Esa reforma también permitió que ese tipo de obras se pudieran hacer fuera de los límites de las propiedades, recordaba, vinculando este proceso con la polémica piscina de Pedro J. Ramírez en Baleares.

Gómez-Acebo también incidía en que en su día se declaró que la zona de servidumbre de tránsito está, por ley, dentro de la finca de los García-Botín, y que sucesivas actuaciones tendieron a colocar la pasarela ciclista de madera sobre arena ganada a la playa y encima precisamente de la escollera privada, con la que se justificó el uso público.

El abogado santanderino ha calificado de «temeridad» la sucesiva reposición, año tras año, de esta pasarela de madera, afectada cada invierno por los temporales.

Del mismo modo, el diputado de Podemos Alberto Bolado, abogado, ha apuntado la posibilidad de que “la situación privada de esta familia” haya podido ser el “germen” de las actuaciones posteriores, es decir, existe la “duda razonable” de “si no se habrá tratado de dar cobertura a una cuestión privada a través de recursos públicos”.

DEBATE EN LA VORÁGINE

Protesta contra las escolleras

Mientras, este martes en la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine habrá un debate sobre la lucha ciudadana contra las otras escolleras, las públicas, en La Magdalena.

Será este martes a las 19.30 horas, con el título ‘La pelea contra las escolleras de La Magdalena, ¿una victoria a medias?’, ya que se plantea como a pesar de que se consiguió la paralización del proyecto, “permanece” una de las escolleras construidas.

La convocatoria recuerda las sucesivas convocatorias de protesta frente a lo que se consideraba “un atentado contra el patrimonio ambiental” de Santander.

En el debate participarán miembros de la plataforma contra las escolleras, que está compuesta por integrantes de colectivos como Arca, Ecologistas en Acción o el grupo Alceda, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.