Medio Rural concede 300.000 euros para promoción de los productos alimentarios

Tiempo de lectura: 2 min

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la resolución de la ayuda a la promoción de productos alimentarios de Cantabria para 2018, por la que el Ejecutivo adjudica 300.000 euros a financiar actuaciones que contribuyan a la promoción de productos alimentarios mediante la organización de ferias y mercados agroalimentarios en Cantabria, y la asistencia y participación en ferias nacionales e internacionales.

Quesos de Cantabria

Las entidades beneficiadas han sido 68, de las que 24 son ayuntamientos de la región, 27 empresas privadas y 17 asociaciones sin ánimo de lucro.

El gasto total efectuado por estas entidades ha sido de 575.000 euros, que se han destinado a la organización de cerca de 40 ferias y mercados en Cantabria y la asistencia a una decena de eventos nacionales e internacionales.

Estas ayudas se enmarcan dentro de las actuaciones de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para incentivar el sector alimentario de Cantabria, con especial atención a los pequeños productores de la región. Para 2019, el Gobierno ha convocado nuevamente esta línea de ayudas con una dotación presupuestaria de 315.000 euros, convocatoria que se mantendrá abierta hasta finales del mes de febrero de 2019.

Por otra parte, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Colindres, ha organizado en esta localidad el primer curso de ‘Gestión de Parques de Cultivo’, dentro del Plan de Recuperación Marisquera, con el objeto de que los mariscadores profesionales pongan en marcha parcelas de cultivo de moluscos que aseguren el futuro de la profesión en Cantabria.

Desde noviembre de 2015, cuando se inició el Plan de Recuperación Marisquera, se han destinado 300.000 euros a siembras y trabajos en parques, con un total de 3.492.000 unidades de almeja sembradas y otro millón de unidades pendientes para este mes de noviembre, que podría ampliarse a un millón más.

La directora de este primer curso de ‘Gestión de Parques de Cultivo’ ha sido la experta Carmen Gallego, antigua consejera de Pesca de Galicia.

De los 19 alumnos, 13 son mariscadores profesionales de Cantabria que han recibido formación para gestionar parques de cultivo de moluscos, con una extracción sostenible y continuada durante todo el año, que garantice la viabilidad de su profesión.

Los alumnos han escuchado las experiencias directas de los responsables de una cooperativa en la Ría de Arosa, que han contado cómo se enfrentan día a día a este trabajo y sus métodos de cultivo.
Oria ha dado la enhorabuena a los primeros alumnos que han recibido en Cantabria esta formación y les ha animado a poner en práctica los conocimientos adquiridos y a iniciar aquí una actividad que ya ha demostrado su buen funcionamiento en otras zonas marisqueras como es la gallega.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.