Creada la Red de Municipios Rurales Inteligentes

Tiempo de lectura: 3 min

Los Ayuntamientos de Comillas, Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo, San Vicente de la Barquera y Villablino (este último en Castilla y León) han decidido institucionalizar oficialmente la Red de Municipios Rurales Inteligentes.

Tras los contactos y reuniones de trabajo mantenidas en los últimos meses, durante los cuales han compartido y reflexionado sobre problemáticas actuales del medio rural, lo que les ha impulsado a buscar juntos soluciones y apostar por un modelo de desarrollo rural integral y sostenible.

Los municipios integrantes de la red

Este modelo es el de los denominados “territorios rurales inteligentes”, que intenta dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el medio rural, tales como la despoblación, la falta de oportunidades, la brecha digital, la dispersión poblacional, el coste de los servicios públicos o la articulación de la participación ciudadana.

La idea es que este modelo esté enfocado al ciudadano y basado en las oportunidades que abren las nuevas tecnologías como son la conectividad de alta velocidad, la implantación de zonas wifi de libre acceso a Internet, la vídeo asistencia sociosanitaria a dependientes y la promoción del turismo y del comercio local, además de facilitar una gestión eficiente y sostenible de las infraesctructuras municipales, tales como el alumbrado, el agua, la gestión de los residuos etc.

Precisamente, durante los días 5 y 6 de noviembre, se han llevado a cabo nuevas reuniones de trabajo, contando esta vez, no solo con políticos municipales, sino también con algunos representantes de la sociedad civil, a los que se ha presentado el modelo propuesto, llegando además a la conclusión de la necesidad de que la “Red de Municipios Rurales Inteligentes”, sea una Asociación legalmente constituida, para lo cual se firmará el Acta de Constitución el próximo 21 de noviembre en Comillas.

Según los representantes de cada uno de estos municipios es urgente poner un altavoz que amplifique la problemática creciente en el ámbito rural, y es urgente buscar soluciones que den nuevas oportunidades para los habitantes de estas zonas. El objetivo primordial es crear empleo, sin renunciar a que sea un empleo estable y de calidad.

En este sentido, se considera que una gestión más eficiente de los servicios públicos va a posibilitar destinar los ahorros producidos a otras necesidades, fundamentalmente en el ámbito de los servicios sociales, del medio ambiente y de la industria del ocio, y también a poner en valor el suelo industrial existente mediante la apuesta por los Polígonos Industriales Inteligentes, que no tienen porque ser patrimonio de las grandes ciudades.

En definitiva, subrayan sus impulsores, «se trata de apostar por las tecnologías como un instrumento transformador de la sociedad, no como un fin en si mismas, huyendo de soluciones insostenibles financieramente, porque precisamente el modelo que se propone es que el “sistema inteligente” a implementar sea asumible desde el punto de vista económico por cualquier municipio».

Y todo ello a través de un proyecto motor como es la renovación del alumbrado con tecnología led, para lo que se crearán estructuras de comunicación municipales abiertas y multifuncionales.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Mercedes Belloso
    2 de diciembre de 2018

    Felicitaciones! Somos una empresa que presta servicios para fomentar el Desarrollo Local Sustentable y nos gustaría poder colaborar con esta red.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.