«Santoña guarda un patrimonio cultural de gran valor que se está perdiendo»

Tiempo de lectura: 7 min

Antonio Ayllón

La Ley de Patrimonio de Cantabria, aprobada en el año 1998, dedica un artículo entero, el 9, a la colaboración de los particulares, e indica que “las personas que observasen peligro de destrucción o deterioro de un bien integrante del Patrimonio Cultural de Cantabria deberán… ponerlo en conocimiento de la Comunidad Autónoma de Cantabria” ya que “cualquier persona física o jurídica está legitimada para la defensa del Patrimonio Cultural de Cantabria”

Antonio Ayllón invoca ese artículo de la Ley para demostrar que la labor que ha venido haciendo en la última década ha sido, ni más ni menos, que su obligación como ciudadano, la que marca la legislación.

Pero más allá de eso está el amor que siente por Santoña, su patrimonio y su naturaleza, una villa sobre la que ha escrito un libro divulgativo en torno a su historia y que le ha llevado a realizar rutas divulgativas históricas por el monte de Santoña o batidas de limpieza de los vertederos ilegales cuya existencia ha sido corroborada por el SEPRONA de la Guardia Civil.

«Santoña guarda un patrimonio cultural de gran valor, en un entorno excelente, la gestión de esta riqueza va del abandono, a la «rehabilitación» destructiva. Puede decirse que Cantabria se está perdiendo un enorme activo cultural-histórico», nos cuenta este santoñés, de 45 años y licenciado en Ciencias de la Información, conocido en Twitter como Buciero Vida Salvaje (BVS).

“LO QUE HACES”

Alumnos del colegio Juan de la Cosa en una visita organizada por Ayllón

Esa vocación por su pueblo le ha llevado a explorarlo y haber descubierto, entre 2011 y 2015, siete fortificaciones napoleónicas, y en 2008 dos cuevas ocupadas al final del paleolítico -una de ellas junto a un amigo-, que, recalca, han sido inventariadas por el Gobierno de Cantabria, mientras se encuentra a la espera de una contestación al hallazgo de las otras obras ordenadas por Napoleón.

En esos recorridos se encontró situaciones como, por ejemplo, pintadas y excrementos, además de acceso libre de vehículos, al Fuerte de San Carlos, que es Bien de Interés Cultural y uno de los emblemas que vende de cara a su promoción Santoña.

Ese tipo de escenas le llevó a interponer más de sesenta denuncias por vía administrativa en defensa del patrimonio cultural y de la naturaleza.

Como consecuencia, se iniciaron actuaciones de mejora de las situaciones que detectó, como la supresión de vertederos, y se han producido numerosos avances en la protección del patrimonio cultural santoñés: el yacimiento del Abrigo del Perro (el más importante del pueblo, calificado como Bien de Interés Cultural) y la protección y vallado de la Batería de la Cueva, de la época napoleónica.

Otro de los temas en los que se ha involucrado Antonio es la defensa del Palacio de Chiloeches, en el que hubo un histórico hospital militar, y la presión urbanística sobre su entorno, que ha conseguido trasladar a medios de comunicación estatal como La Sexta.

Interior del Polvorín de El Dueso

SANTOÑA, UNA HISTORIA “FASCINANTE”

Una de las cuevas localizadas. En la imagen, analizando restos de actividad humano junto al otro descubridor, arquéologo

Arqueólogo de Servicio de Patrimonio en una de las cuevas localizadas, en una visita hecha junto a sus descubridores

En general, desde una perspectiva muy didáctica, ha publicado cientos de artículos divulgativos de la historia de Cantabria y en particular de Santoña, un municipio en el que, más allá de la identidad en torno a la anchoa y las conserveras, conviven una densa herencia militar, minera, agrícola, además de albergar más de 20 refugios prehistóricos.

Toda la labor de divulgación del patrimonio de la zona la ha plasmado en el libro ‘Puerto, travesía por la singular historia de Santoña’.

El libro trata de reconstruir la historia de la villa desde los primeros grupos humanos que ocuparon el monte santoñés hasta la Guerra Civil, ofreciento un relato divulgativo, basado en cientos de obras y documentos.

Entre las aportaciones pueden citarse «novedades» acerca de la prehistoria y el pasado romano, un plano inédito de uno de los ataques sufridos por la población que aporta nuevos datos, el primer dibujo en el que queda plasmada Santoña o varias fotos no publicadas del ejército vasco rindiendo armas en el actual paseo marítimo.

«Se intenta hacer visible una historia poco conocida y escasamente divulgada:, en sus páginas hallamos casi 100 biografías de personajes santoñeses desde el siglo XIII al XX, marinos y mercantes en gran medida, conoceremos cuál ha sido la evolución del asentamiento y su entorno, junto a materiales arqueológicos locales de todas las épocas y una narración de los hechos que fueron marcando a Santoña», describe.

“LO QUE TE HACEN”

Antonio, de 45 años y licenciado en Ciencias de la Información, vive el contraste entre las cosas que ha hecho y las que le han hecho, que enumera:

-un intento de agresión por parte del alcalde (que el regidor presentó a la inversa, como que fue él el agresor, causándole la “muerte social” en el pueblo),

-el ”veto” a su libro por parte del Ayuntamiento (ni le han recibido para poder presentar sus contenidos) en la Casa de Cultura de Santoña, a cuyo director le “pilló” el pasado mes de mayo “expoliando” con detector de metales y pala el patrimonio cultural de los cántabros, en concreto, en el entorno del BIC del Fortín del Brusco, escenario histórico de un combate entre los Tiradores de Cantabria y los batallones vizcaínos contra las fuerzas de Napoleón. Unos hechos de los que especifica que hay otro testigo y en los que hubo denuncia de la Guardia Civil.

En este sentido, Antonio recalca que en ningún momento ha pedido apoyo económico municipal para su libro, sólo que lo analizasen de forma que luego él pudiera sacarlo adelante con sus propios medios.

– tres denuncias “falsas”, alguna de ellas “muy grave” que se activaron precisamente tras estos dos casos, el intento de agresión y la denuncia de expolio.

”Lo que aquí sucede es que hay un problema evidente de corrupción en el Ayuntamiento”, asevera, citando también el “amaño” en una oposición municipal “que favoreció al hijo de un dirigente del PRC local, un albañil que pasó a ser Técnico de Divulgación Cultural” o la presencia de imputados en el equipo de Gobierno –contra lo que impulsó una recogida de firmas–.

Antonio critica que se “protege” al cargo público en lo que él ve como una “amplia red clientelar que se extiende a todos los estamentos de poder de Santoña”, incluyendo diversos incidentes de intimidación por parte de algunos de los últimos policías locales contratados.

Mientras, a quien hace públicas estas situaciones se le “machaca” y “denigra” desde las propias instituciones. “Parte del calvario implica la humillación de tener que pasar por una pericial psicológica, que, superé”, relata Antonio.

En resumen, «te denuncian falsamente usando dinero público, te humillan haciendo que tengas que pasar una pericial para dictaminar si estás bien de la cabeza, y luego estás perfectamente sano para ser imputado por acusaciones falsas, pero el Ayuntamiento te denigra incluso públicamente tachándote de iluminado y una larga lista de adjetivos, todo por retratarles y denunciar corrupción».

PROTESTA FRENTE AL GOBIERNO

Desde hace más de 60 días, Antonio ha emprendido una protesta, primero frente al Parlamento de Cantabria, y ahora frente a la sede del Gobierno de Cantabria, en la calle Peña Herbosa, donde recuerda todo lo que ha sucedido y pide que cesen las actuaciones en su contra, que, recuerda, son el veto a su libro en la Casa de Cultura de Santoña, y las denuncias que se han presentado en su contra.

Su protesta está teniendo un amplio eco en redes sociales, y ha provocado un comunicado de apoyo de la Plataforma por la Honestidad, creada por una funcionaria denunciante de la Gürtel para respaldar a denunciantes de casos de corrupción.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Manuel
    25 de noviembre de 2018

    Muy buen articulo, un trabajo muy bien redactado. Espero que llegue muy lejos.

  • Camilo
    25 de noviembre de 2018

    Buena labor informativa.
    DOS MESES después por fin nos contáis algo de este ciudadano y la protesta que viene desarrollando con una pancarta en la sede del Gobierno desde hace más de 60 días.
    Qué bueno que por fin lo hayáis considerado digno de contar y difundir.
    Aunque quizás uno se espere algo más de frescura e inmediatez en un medio como el suyo.
    Más de 60 días…
    Si no es por twiter…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.