El conflicto de los pisos de Mompía adjudicados al banco malo, pendiente de la justicia

Tiempo de lectura: 2 min

La SAREB, el banco malo que aglutina los activos tóxicos del ladrillo, se ha comprometido a mantener los contratos de los inquilinos cuyos pisos en Mompía (Santa Cruz de Bezana) había adquirido en subasta, si bien la resolución del conflicto está a la espera de que los juzgados se pronuncien sobre la titularidad de los contratos.

Reunión con la SAREB en Bezana

Son 74 familias que viven en el inmueble de la Avda. de la Libertad en Mompía y cuyos contratos de arrendamiento los viene gestionando desde comienzos de 2014 la empresa LOUER INMOGESTIÖN S.L..

Sin embargo, esta sociedad no tiene hasta ahora acreditada la titularidad o apoderamiento de la propiedad para poder ejercer legalmente como arrendadora. Esta empresa es a la que vienen pagando actualmente las rentas los inquilinos, que han visto como el inmueble le ha sido adjudicado mediante subasta a la SAREB y tienen incertidumbre sobre qué sucederá con sus contratos.

Responsables de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) se han reunido con representantes del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria, en concreto de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En concreto, el consejero, José María Mazón, y el alcalde, Joaquín Gómez, se han reunido en el Ayuntamiento con el Director de Responsabilidad Social Corporativa Gaspar González y el director de saneamiento jurídico de la SAREB, José María San Juan.

Desde el banco malo les han respondido que aún no existe relación jurídica entre los vecinos y la SAREB y les recomienda que ingresen la renta en una cuenta del juzgado.

Por su parte, Gaspar González, ha explicado que la SAREB está a la espera de dilucidar en los juzgados la situación de los contratos actuales. Es el juzgado número 8 quien debe pronunciarse sobre la validez.

Los responsables de la SAREB han tranquilizado a los vecinos y se han comprometido, una vez tomen posesión del inmueble, a mantener los contratos actuales e incluso facilitar la adquisición de las viviendas a aquellos vecinos que deseen comprar la vivienda.

Desde el Gobierno, el consejero les ha trasladado a las familias su “total y absoluto respaldo” y ha aseverado que “nunca consentirá ningún tipo de abuso sobre las personas que están pagando el alquiler de sus viviendas”.

Asimismo, ha confirmado que el Gobierno actuará “de la mano” con la Sareb para que la situación se pueda resolver satisfactoriamente para todos los vecinos y está a la espera de la resolución del pleito entre las partes afectadas para tomar las decisiones “paso a paso”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.