Las enmiendas a la totalidad de los presupuestos cántabros caen en el Parlamento

Tiempo de lectura: 6 min

El presupuesto de Cantabria para el año de 2019, el último de la legislatura, sigue su tramitación parlamentaria tras conseguir superar las enmiendas a la totalidad que han presentado en Partido Popular y Podemos. Así ha ocurrido en la sesión extraordinaria que ha tenido lugar este lunes en el Parlamento de Cantabria.

El consejero de Economía, Juan José Sota.

Ambas enmiendas han caído gracias a las abstenciones del diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, y del tránsfuga del partido morado, Juan Ramón Carrancio, así como los votos en contra de los partidos del gobierno y del rechazo de ambas formaciones de la oposición a la enmienda del otro.

El presupuesto asciende a 2.850 millones, lo que supone un ascenso de un 4,47% con respecto al último presupuesto. Con el rechazo de las enmiendas a la totalidad se pasa al debate de las enmiendas parciales, que solo implican trasvasar dinero dentro de una misma sección o consejería.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno, Juan José Sota, ha afirmado que las enmiendas del PP y Podemos “no tienen ningún sentido, ningún tipo de justificación ni argumentación”, y que se han limitado a “copiar lo de años anteriores”, en los que “el tiempo no les ha dado la razón”.

Sota también ha defendido que el presupuesto es “realista” en los ingresos, recordando que el presupuesto de 2017 se ha ejecutado en más de un 98% y el actual está en un nivel de ejecución del 86%. Esto, en su opinión, desmonta las críticas de la oposición, que tacha de “inflados” los ingresos de un presupuesto “ficticio e irreal”.

Desde Ciudadanos, que el pasado viernes reconocieron que habían logrado un principio de acuerdo con el Gobierno para facilitar la aprobación de los presupuestos, Rubén Gómez ha asegurado que la “prioridad de Ciudadanos” para estos presupuestos ha sido “aliviar el bolsillo de los ciudadanos”. “Gracias al acuerdo alcanzado por Cs, los cántabros verán que el de 2019 será el primer presupuesto en años en el que se bajan los impuestos, aliviando el bolsillo de las clases medias y trabajadoras”, ha asegurado Gómez en tribuna parlamentaria.

El portavoz, que ha reconocido que estos PGC no son “los que Cs haría”, ha criticado que la “herencia” de los gobiernos de PP, PRC y PSOE se transforma en la “obligación” de destinar más de 400 millones al pago de la deuda.

Rubén Gómez, diputado de Ciudadanos.

En esta línea, Rubén Gómez también ha puesto en evidencia que el aumento de la deuda “limita el dinero disponible para inversión”, a pesar de lo que el sector público empresarial y fundacional “sigue siendo el destinatario de más de 150 millones de euros del presupuesto”, como Sodercan, que “recibe un 71 por ciento más que el año pasado”.

“Todas las medidas que hemos acordado con el Ejecutivo buscan descargar parte del peso que han soportado las clases medias y trabajadoras de nuestra región, así como ayudar a dinamizar la economía de Cantabria”, ha sostenido Rubén Gómez, que ha avanzado que “desde Cs entendemos que existe más margen para este tipo de medidas”.

PP Y PODEMOS CRITICAN EL PRESUPUESTO POR DIFERENTES MOTIVOS

Los otros dos partidos de la oposición, PP y Podemos, tampoco han apoyado sus sendas enmiendas a la totalidad, ya que sus motivaciones para oponerse al documento económico son diferentes.

De igual modo, la ausencia del diputado de Podemos, Juan Ramón Blanco, de baja tras la publicación de los problemas internos en el partido, habrían impedido que la oposición ejerciera su poder mayoritario en la cámara.

En el Partido Popular, su presidenta, María José Sáenz Buruaga ha advertido de que el acuerdo con Ciudadanos consolida la subida de impuestos de la legislatura y ha reclamado al Gobierno que baje los impuestos, “pero que los baje de verdad”.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga.

Buruaga ha lamentado que “una vez más, y ya van tres en esta legislatura, Ciudadanos o la rotura de Ciudadanos se convierte en el salvavidas del Gobierno de Revilla” para aprobar un “presupuesto malo para Cantabria”.

La presidenta del PP ha asegurado que “ninguna enmienda parcial va a poder evitar el enorme perjuicio que va a causar, porque esto no hay enmienda parcial que lo arregle”.

Y ha vuelto a referirse a las dos patas del Gobierno, aludiendo a que “cinco escaños van a gestionar 2.000 millones de euros, mientras que doce gestionarán 850”, en referencia a que las Consejerías socialistas –educación, sanidad y servicios sociales- se llevan la mayor parte del presupuesto que, en su opinión, implica que suponen “unas políticas que Cantabria no quiere”.

También ha asegurado que “es irreal la previsión de ingresos y es irreal la previsión de gastos” porque “su presupuesto de 2019 es insuficiente para cubrir el gasto real de 2018” y augura que este documento traerá consigo más impuestos y también más deuda.

Por otro lado, la diputada de Podemos Cantabria, Verónica Ordóñez, considera que las cuentas para el próximo ejercicio “son irreales” y contribuirán a un aumento de la deuda. Para Podemos, el Gobierno ha perdido la “oportunidad de dejar un marco presupuestario progresista” y augura que, lo que implica este documento, es preparar para que la siguiente legislatura se establezca un modelo poco social para poder gobernar con la derecha, ya sea el Partido Popular o Ciudadanos.

Ordóñez ha criticado duramente que el Gobierno no sólo no haya aprobado la Ley de Renta Social Básica, sino que además “ha reducido la partida presupuestaria para este fin”. “El Gobierno trata de convencernos de que estamos ante un presupuesto con clara orientación social, pero lo cierto es que no tiene nada ni de social ni de socialista”, ha matizado.

“Los presupuestos del Gobierno renuncian a conseguir un marco socioeconómico digno para nuestra tierra, ahondando en la precariedad e incumpliendo compromisos fundamentales que asumieron con nosotras y con el conjunto de la sociedad cántabra para poder ser Gobierno. Con estas cuentas, el presidente deja un marco presupuestario y legislativo que les facilitará pactar con la derecha dentro de seis meses, un giro, incoherente y electoralista que perjudica sin duda a la ciudadanía de Cantabria y condiciona el futuro de nuestra tierra”, ha asegurado Ordóñez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.