Cantabria sólo tramita la residencia de un MENA

Tiempo de lectura: 3 min

La comunidad de Cantabria sólo ha tramitado la autorización de residencia de un Menor Extranjero No Acompañado (MENA), aquellos migrantes sin familia, bien porque emprendieron el viaje a nuestro país sin ella o porque se quedaron sin ella precisamente en la travesía.

El dato se desprende de una respuesta parlamentaria en el Senado del Gobierno central a una pregunta del senador Jon Iñarritu García, adelantada por EL PAÍS y consultada por EL FARADIO.

LAS CIFRAS

En concreto, en Cantabria sólo se ha realizado una autorización inicial, pero ninguna renovación y ninguna autorización de residencia de larga duración.

Es la única comunidad en la que sucede eso, sólo por debajo de Navarra, con dos casos sólo de autorizaciones iniciales y, al igual que Cantabria, ninguna renovación y ninguna residencia de larga duración.

En las demás se producen autorizaciones de los tres tipos (la inicial de residencia, la renovación o la autorización de residencia de larga duración). La comunidad en la que más autorizaciones se dan es Cataluña (176), seguida de Ceuta (61), Andalucía (60), Comunidad Valenciana y Región Murcia (14), Galicia (11) y Comunidad de Madrid (10).

Datos de autorizaciones a MENAs. Fuente: Respuesta a pregunta en el Senado, publicado por EL PAÍS)

LOS MÁS DESPROTEGIDOS

Organizaciones como Save The Children advierten de que los MENAs (siglas de Menores Extranjeros No Acompañados) son los más débiles de entre los migrantes al carecer del sostén familiar y depender de los servicios sociales para evitar estar en la calle.

Suelen estar acogidos en pisos, y muchas veces pierden la protección social en cuanto cumplen la mayoría de edad, perdiendo también las autorizaciones de residencia y abocados a situaciones de exclusión socia ly laborla.

DE ESTAR SIN ESTADÍSTICAS A CRECER

En Cantabria, tras negarse incluso la existencia de estadísticas detalladas sobre los MENAs o encargar pruebas de edad a menores (véase caso Samuel, que el Ejecutivo cántabro acabó perdiendo) que tenían el efecto de un riesgo de sacarles del sistema público de protección social, el Gobierno autonómico pasó a reconocer tener 85 menores extranjeros no acompañados (con una subida de 58 y aumentos en decenas en cuestión de semanas: de 47 en julio a 85 en octubre).

EL GOBIERNO CENTRAL APORTA DINERO A LAS AUTONOMÍAS POR LOS MENAS

El Gobierno central, tras el cambio en Moncloa por la moción de censura, comenzó a compensar (sic) a las comunidades por la acogida a MENAs. En el caso de Cantabria, la comunidad autónoma recibirá 534.448 euros, en reconocimiento al incremento en 58 de los MENAs que tiene, y con el compromiso de acoger a 10 (aunque lejos del millón de euros que llegó a sugerirse).

La última memoria anual de la Fiscalía Superior de Cantabria exponía que la atención a los MENAs debe empezar a considerarse como un asunto estructural y no coyuntural para las comunidades autónomas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.