‘Tus desperdicios y otros manjares’ logra nueve candidaturas a los Goya

Tiempo de lectura: 6 min

‘Tus desperdicios y otros manjares’, el documental sobre el despilfarro alimentario del director cántabro Richard Zubelzu y Magda Calabrese, ha logrado nueve selecciones a los premios Goya 2019.

Un momento del rodaje

Los nominados definitivos a la que será su 33 edición se conocerán el próximo 12 de diciembre, pero ya se ha hecho una primera criba y a las candidaturas aspiran un total de 151 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018

La gala será el 2 de febrero de 2019, presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

En concreto, ‘Tus desperdicios y otros manjares’ ha logrado nueve candidaturas: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor sonido, ejores efectos especiales y Mejor película documental.

El documental pretende generar en el espectador una reflexión sobre nuestra sociedad consumista y los desequilibrios que se producen con la cantidad de comida que se desperdicia en contraposición con la insolvencia alimentaria de millones de personas en España.

“Tus Desperdicios y otros Manjares” surge de la necesidad de hacer llegar al público nuestra idea de que quizás estamos más equivocados de los que pensamos en cuanto a nuestros hábitos de consumo y nuestra inadecuada gestión y manipulación de alimentos.

En él intervienen Carmen Polo del Banco de Alimentos, Padre Ángel de Mensajeros de la Paz,  Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura; Fernando González Teijeiro de “Ni las migas”, Dr Jesús Román Martínez, CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), Diego y Eric de “Cenas con Fecha”, José María Medina de “Yonodesperdico.org”, Iñaqui Espinosa de Tiendas SQRUPS, el sociólogo Alberto Godoy.

También aparecen, Lorenzo Ramos Presidente de la UPA – Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España y José Manuel Jurado, director de “Madrid productores”, el chef Sergio Fernández y María Martínez-Herrera, responsable de medio ambiente en ASEDAS, Eloy e Ivon Entrecanales de la cántabra Granja Cudaña y Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra.

Esta obra de Zubelzu, miembro de la Real Academia de Cine, se estrenará en los cines este jueves, 29 de noviembre, en los cines Zoco de Majadahonda, a las 20.30 horas.

En Cantabria podrá verse en los Cines Peñacastillo de Santander, desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre. Y también en la Reinosa natal de Zubelzu el próximo 8 de diciembre a las seis de la tarde en el Teatro Principal de Reinosa.

MÁS CÁNTABROS EN LOS GOYA

No son los únicos cántabros que podemos ver en el listado de candidaturas a los Goya 2019

Ruth Díaz, con el uniforme de presa de 'Vis a vis'

Ruth Díaz, con el uniforme de presa de ‘Vis a vis’

-La actriz campurriana Ruth Díaz (‘Tarde para la ira’, que le valió una nominación a los goya y varios premios internacionales’, ahora protagonista en ‘Vis a vis’, está seleccionada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película ‘Bajo la piel del lobo’, de Samu Fuentes y con un reparto del que forman parte Mario Casas o Irene Escolar.

Ruth Díaz cuenta con una larga carrera que recoge teatro, cine y televisión, desde que en 1993 se trasladó a Madrid a estudiar interpretación y comenzó con el teatro con la obra de Pérez Galdós, ‘Fortunata y Jacinta’.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra la serie de televisión MIR y la película ‘El calentito’, además de una trayectoria en el mundo del cortometraje con la premiada ‘Por siempre jamón’, del que fue directora.

Cuando estaba a punto de abandonar la interpretación, aceptó el papel en ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo, que la convirtió en la revelación de su temporada. con premios de la Mostra de Venecia, el Días de Cine y una nominación a los Goya.

Elías León Siminiani

-También suma nueve selecciones ‘Apuntes para una película de atracos’, del director santanderino Elías León Siminiani (‘Mapa’), que siempre quiso hacer una película de atracos y que habla aquí de ‘Flako’,el ladrón de bancos más buscado durante el auge de la crisis económica en España, pese a que estaba en la cárcel.

En concreto, aspira a nueve selecciones incluyendo a la de guión original y dirección para el propio Siminiani, además de Mejor Película, Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor sonido, Mejores efectos especiales y Mejor película documental.

Elías León Siminiani, que fue premio Nueva Ola en el festival Corto y Creo, amigo íntimo de otro director santanderino, Daniel Sánchez Arévalo, es un realizador premiado en Europa y Estados Unidos.

En su trabajo de ficción para cine destaca ‘Dos más’, Mejor Drama en los EMMY 2002 para estudiantes, Mejor Director Latino 2002 DGA Students Awards USA y Premio del Público Versión Española.

Campeones, producida por Morena Films, del santanderino Álvaro Longoria

-Asimismo, acumula varias selecciones la productora Morena Films, del santanderino Álvaro Longoria, con varias producciones en la lista.

Suyas son ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser, que cuenta la historia de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad (y suma 18 candidaturas), ‘El aviso’ (de Daniel Carpasoro, con Raúl Arévalo), ‘Todos lo saben’, ‘Yuli’, y los documentales ‘Altamira. El origen del arte’, ‘Dos Cataluñas’ (escrita y dirigida por Longoria), ‘Ni distintos ni diferentes: Campeones’, documental sobre el rodaje de ‘Campeones’.

-Y en el apartado de Bandas Sonoras tenemos al santanderino-neoyorkino Jimmy Barnatán y los Cocooners, a mejor canción por su tema ‘How deep is your love’ para la película ‘Jefe’, que es también el título del último disco de su banda.

‘Jefe’ es la película del director Sergio Barrejón, protagonizada por Juana Acosta y Luis Callejo, El disco combina el blues y el rock, incluso el hard rock.

El disco ‘Jefe’ ha sido grabado en los estudios Ludox con el prestigioso músico y productor musical Ludovico Vagnone bajo el sello Pasión Records.

Y cuenta con dos colaboradores de excepción: el director de cine Nacho Vigalondo, cántabro, conocido por éxitos como ‘Los cronocrímenes’ o ‘Colossal’, y la cantante y pionera del blues en nuestro país Big Mama Montse.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.