Los cántabros en serie, en prisión y sin vergüenza

Tiempo de lectura: 8 min

Los últimos estrenos televisivos nos están permitiendo ver en la pequeña pantalla a dos rostros cántabros: Ruth Díaz en la cuarta temporada de ‘Vis a vis’, que se estrena este lunes, y a Jaime Zataraín en la segunda temporada de ‘Vergüenza’, que ya está subida entera a Movistar +.

‘VIS A VIS’ VUELVE CON UN NUEVO DIRECTOR DE LA CÁRCEL Y EL REGRESO DE MACA

Este lunes a las 22.00 horas en Fox se estrena la cuarta temporada de ‘Vis a Vis’, serie grabada en una prisión de mujeres, coproducida por FOX Networks Group España y Globomedia (Grupo MEDIAPRO)

Su tercera temporada tuvo una media de tres millones de espectadores que se engancharon a una serie que finalizó con una huida y un motín y que en esta nueva temporada tiene como principales novedades argumentales el nombramiento de un nuevo director de la prisión, Sandoval (Ramiro Blas), que impone un régimen de terror, o el regreso de Maca (Maggie Civantos), el personaje que supuso el arranque de la serie y que la anterior temparada estuvo enferma.

Mientras, Mercedes, el personaje que interpreta la campurriana Ruth Díaz, que comenzó la semana pasada como una política encarcelada por un caso de corrupción y que en sus primeras intervenciones estuvo marcada por el miedo y la debilidad en el ambiente carcelario, ahora ha heredado el tráfico de drogas que en su día lideraba la fallecida Anabel.

Las nuevas tramas traen consigo nuevos fichajes como el actor chileno Benjamín Vicuña (El hilo rojo, La memoria del agua, Fuera de carta), quien interpreta a Hierro, un nuevo e implacable funcionario de Cruz del Norte; también se ha incorporado Cristina Marcos (Pulsaciones, Cuéntame cómo pasó, Todos los hombres sois iguales) que da vida a la dueña del conglomerado de las prisiones Cruz; mientras Georgina Amorós(Es por tu bien, Bajo Sospecha, Seis Hermanas) es la encargada de dar vida a un nuevo personaje del entorno de Zulema; y Edgar Vittorino se ha convertido en un misterioso recluso de una de las cárceles Cruz para hombres.

Ruth Díaz en ‘Vis a Vis’

La cuarta temporada de Vis a Vis cuenta además con los cameos de dos artistas como son Miriam Rodríguez, la finalista de “OT”, que participa en un coro formado por presas de Cruz del Norte y Mala Rodríguez, que protagonizauna secuencia junto a Alba Flores.

Al frente del equipo de Vis a Vis, continúa el productor ejecutivo, showrunner de la serie, Iván Escobar, junto a los directores Marc Vigil, Sandra Gallego, Carles Torrensy Ramón Salazar, y los guionistas José Javier Reguilón, JM Ruiz Córdoba y Lucía Carballal; así como los nombres principales del reparto de Vis a Vis: NajwaNimri, Berta Vázquez, Alba Flores, María Isabel Díaz, Adriana Paz,Ramiro Blas,Ruth Díaz, Itziar Castro, Laura Baena Torres, Marta Aledo, Zaira Pérez, Abril Zamora y Jesús Castejón, entre otros.

Ruth Díaz, candidata a los Goya en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película ‘Bajo la piel del lobo’, de Samu Fuentes y con un reparto del que forman parte Mario Casas o Irene Escolar, cuenta con una larga carrera que recoge teatro, cine y televisión, desde que en 1993 se trasladó a Madrid a estudiar interpretación y comenzó con el teatro con la obra de Pérez Galdós, ‘Fortunata y Jacinta’.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra la serie de televisión MIR y la película ‘El calentito’, además de una trayectoria en el mundo del cortometraje con la premiada ‘Por siempre jamón’, del que fue directora.

Cuando estaba a punto de abandonar la interpretación, aceptó el papel en ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo, que la convirtió en la revelación de su temporada. con premios de la Mostra de Venecia, el Días de Cine y una nominación a los Goya, entre otros premios.

LA VERGÜENZA DE ZATARAIN

Y ya está en Movistar + para ver del tirón la segunda temporada de ‘Vergüenza’, la seria que produce al verla una mezcla de diversión e incomodidad que en esta nueva temporada da un paso más.

Son seis capítulos de este serie original de Movistar+ en colaboración con Apache Films, creada por Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany , que tiene como principales protagonistas a Malena Alterio y Javier Gutiérrez, un matrimonio con la habilidad de caer en las situaciones sociales más incómodas imaginables.

Del reparto forman parte nombres como Miguel Rellán (histórico del cine y el teatro, muy conocido para el gran público tras su paso por ‘Compañeros’, Vito Sanz y Lola Casamayor.

Jaime Zataraín en ‘Vergüenza’

Y esta nueva temporada incorpora al reparto a Cristina Alarcón (como Sonia, vecina de Jesús y Nuria) y Pol López (Ramón), Teresa Cuesta (Vanessa), Marta Nieto (Andrea) y el santanderino Jaime Zarataín (Guillermo), como las nuevas parejas de padres que conocerán Jesús y Nuria, quienes en esta temporada se convierten en padres.

Reconocida por el público y la crítica, ‘Vergüenza’ se hizo con 4 galardones en los Premios Feroz 2018 que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). La serie fue reconocida con los premios de mejor Serie de Comedia, mejor Actor (Javier Gutiérrez), Mejor Actriz (Malena Alterio) y mejor Actor de Reparto (Miguel Rellán).Además Malena Alterio ha recibido el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz Televisión y el Premio Unión de Actores y Actrices a Mejor Actriz Protagonista de TV por ‘Vergüenza’.

Zataraín interpreta a Guillermo, casado con Andrea. Los dos son concienciados, ecologistas, con “buena planta” y buena posición.

Aunque en un principio se muestran reacios, sobretodo con Jesús, sus hijos van al mismo colegio, por lo que no les quedará más remedio que convivir y participar en actividades conjuntas. La pareja protagonista intenta, sin éxito, parecerse a ellos.

A Jaime Zataraín le hemos visto recientemente en un papel en ‘El reino’, el frenético retrato de la corrupción que ha hecho Rodrigo Sorogoyen con Antonio de la Torre como principal protagonista, y también en las tablas, en la versión teatral de ‘Perfectos desconocidos’ (la película del mismo título dirigida por Alex de la Iglesia, en cuyo reparto en el cine estaban Belén Rueda y el santanderino Eduardo Noriega, por cierto, en el mismo papel que el también santanderino Zataraín sobre las tablas).

La carrera profesional de Jaime Zataraín, formado en la escuela de Cristina Rota y con experiencia en trabajando en Nueva York, ha estado marcada por los musicales.

El último, con muy buena acogida, ,fue ‘Priscila, El Musical´, pero también ha sido Eddie en Mamma Mía, Glen Guglia en ‘El rey de bodas’, Mateo en ’40 El Musical’ (el musical de los 40 principales) y a Juan en ‘Más de 100 mentiras’, el musical inspirado en las canciones de Sabina.

Su carrera también ha pasado por televisión, donde dio vida a Eloy, uno de los profesores de la serie ‘Dreamland’ de Cuatro. Y participó en la serie de Telecinco, ‘Frágiles’.

En los últimos años, también ha actuado en el teatro en ‘Un dios salvaje’, un duro y conocido texto de Yasmina Reza en cuya representación ha estado acompañado por Fernando Ramallo, Maia Sur y Lidia Navarro.

CÁNTABROS EN SERIE

Son algunos de los nombres que podemos incluir en el listado de cántabros en serie, actores cántabros que se asoman al mundo de las series.

Como Jimmy Barnatán (cuyo tema ‘How Deep is your love’ con su banda Los Cocooners está seleccionada como candidata a mejor canción en los Goya; el tema se incluye en el disco ‘Jefe’ y es la banda sonora de la película del mismo título, dirigida por Sergio Barrejón), a quien podemos ver cada tarde en ‘Servir y proteger’, en TVE.

Mientras, fuera de cámara tenemos referentes ‘La casa de papel’, la ficción de Vancouver Media para Antena 3 en cuyo equipo de guionista está el cántabro Javier Gómez Santander, que hace poco se ha alzado en la pasada madrugada con el premio a Mejor Drama en los Emmy Internacional, que concede The International Academy of Television Arts & Sciences, siendo la primera serie española que consigue este premio.

O ‘Fariña’, inspirada en un libro publicado por la editorial cántabra ‘Libros del KO’ –que saltó a la fama por el secuestro judicial, finalmente levantado, a raíz de la denuncia de uno de los protagonista—que ha ganado, entre otros, cinco Premios Iris, que entrega la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, o el Premios Ondas a la mejor serie de televisión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.