La guía del camino «que nunca es igual» se presenta este jueves

Tiempo de lectura: 2 min

Este jueves, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar en el Ateneo de Santander la presentación de ‘Todos los caminos llevan a Santiago y Santo Toribio por Cantabria’. Valeriano Teja Oruña es el autor de este libro, demandado especialmente después del Año Jubilar Lebaniego.

Valeriano Teja

Son 400 páginas desglosando las diferentes posibilidades del camino en Cantabria, acompañadas de 856 imágenes e ilustraciones de la mano de José Ramón Sánchez. El prólogo está escrito por el arquitecto y divulgador del patrimonio, José María Pérez ‘Peridis’. La edición corre a cargo de ediciones Valnera y su impresión ha sido trabajo de imprenta Camus.

«Lo que mas me gusta del camino, es la gente, el contacto con la gente. Nunca nada es igual, las situaciones, las personas, incluso uno mismo cambia haciendo el camino», describía su pasión por el Camino de Santiago el autor, Valeriano Teja,en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2).

El nuevo libro de Valeriano Teja Oruña

«El libro está hecho con los ojos de alguien que llega ahora a Cantabria» ya que «cuando un peregrino viene a Cantabria se encuentra en muchas situaciones en las que no sabe qué camino tomar.». «Ve señales a la izquierda y derecha. Entonces yo lo que quiero es darle la orientación, porque cuando llegan se encuentran con el doble sentido, pues no sabe a dónde dirigirse», explica Valeriano Teja, quien indica que el libro contiene la información necesaria para que el peregrino, cuando se encuentra en esa situación, vea y sepa lo que ocurre cuando va por un sitio u otro, si habrá un albergue mas o menos cerca, si hay una linea de costa o montañas…

El libro marca los kilómetros pero no las etapas, siendo así cada uno quien diseñe su propia etapa. «Al principio llevabas la guía en la mano, era muy incomodo. Entonces lo que si necesitamos todos es la información previa, que es lo que contiene este libro», comenta.

Según señalaba, «las condiciones climatológicas y geográficas de esta región han obligado desde el principio a seguir a la vez en diferentes rutas: había puentes de madera que eran destruidos por el agua, había que buscar un paso que pasa por rías…». Esto, añadía, ha generado una red de caminos diferentes, que histórica y tradicionalmente se han venido manteniendo como Camino de Santiago.

El libro contiene además tanto las rutas antiguas como las modernas e ‘improvisadas’, las oficiales y las variantes que el peregrino puede tomar según su consideración, de modo que en realidad hay una gran red de posibilidades, todas ellas válidas.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.