El Centro de Adultos de Reinosa, premiado por su aportación a la innovación en ‘SIMO Educación’

Tiempo de lectura: 2 min

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Reinosa ha sido distinguido por su aportación a la innovación y las buenas prácticas docentes en el Salón de Tecnología para la Enseñanza ‘SIMO Educación 2018’, un foro destinado a profesionales de la educación que, bajo el lema ‘Innovar en educación para transformar el mundo’, se ha desarrollado entre el 13 y el 16 de noviembre en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

Visita al centro

El jurado ha seleccionado un total de 30 experiencias de todos los niveles educativos y con temáticas muy variadas, entre ellas la del CEPA de Reinosa, titulada ‘No es magia, es Educación Emocional’.

La experiencia del CEPA de Reinosa optaba también al Premio a la Innovación Educativa, que ha recibido en la categoría de Mejor Experiencia de Educación Emocional como proyecto innovador aplicado en un Centro de Educación de Personas Adultas, cuyos buenos resultados han convertido a las emociones en una seña de identidad de las metodologías de aprendizaje aplicadas en el centro.

Este proyecto innovador cobra sentido en el marco de un centro de educación permanente, que combina enseñanzas regladas y programas de educación no formal enfocados al desarrollo personal, profesional e integral de la persona adulta.

El CEPA de Reinosa se planteó como reto ya hace 3 cursos trabajar la educación emocional, a través de un proyecto piloto que por primera vez tenía escenario en un centro de educación de adultos, dentro del programa de Educación Responsable desarrollado por la Fundación Botín en colaboración con la Consejería de Educación de Cantabria.

El objetivo, en este caso, trabajar la dimensión emocional del alumnado adulto, buscando contribuir así a su desarrollo personal, intelectual y social. La apuesta por la educación emocional puede responder a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias y está generando un espacio más abierto, acogedor y de atracción hacia el aprendizaje permanente.

Para la directora del CEPA de Reinosa, se trata, en definitiva, de introducir la educación emocional como una asignatura transversal en la educación y ha asegurado que «el éxito y desarrollo personal y profesional se basa principalmente en los conocimientos, pero sobre todo en las habilidades sociales que hasta ahora no se habían desarrollado en la escuela».

El CEPA de Reinosa está poniendo en marcha este curso, además, un nuevo proyecto, denominado ‘Se pionero, educa tu mente’, en el marco de la primera convocatoria de proyectos de innovación en centros de educación permanente, ampliando y aplicando su experiencia de trabajo en la educación emocional y la educación de adultos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.