Estudiantes y profesores debaten y votan hoy en la UC sobre la monarquía

Tiempo de lectura: 2 min

Este martes 18 de Diciembre decenas de personas se reunirán en la Universidad de Cantabria para mantener un debate acerca de la monarquía, prganizado por Referéndum UC.

Urnas en la Universidad de Cantabria

Se trata de un ejercicio democrático que viene celebrándose desde hace semanas en diferentes universidades de toda España. Simple pero significativo: el objetivo es abrir un debate acerca de la monarquía, exponiendo tanto sus pros como contras, llevando todo ello a un terreno analítico, y haciendo un recorrido por el pasado y el presente.

Pero no solo se trata de un debate donde se argumenta lo malo y lo bueno, también se producirá un referéndum en el que cada uno de los asistentes votará, dejando claro así cual es su postura respecto a la monarquía.

«El carácter ejemplar del proceso radica en que prefigura lo que debería de ser, lo que sin duda será, el proceso de debate en toda la sociedad, proceso que deberá culminar con una real votación de toda la ciudadanía», según explica en un comunicado de respaldo a la iniciativa LIBRES, la Asamblea Cántabra en Defensa de las Libertades

El comunicado defiende que no hay nada de extemporáneo en realizar este tipo de procesos en las universidades. «¿Hay que recordar el caso Noos? ¿O las presuntas comisiones, mordidas, y delitos fiscales cubiertos por la inviolabilidad, del rey emérito? La monarquía en España dista mucho de cualquier grado de ejemplaridad exigible a quienes se arrogan el derecho hereditario a representar de por vida a la nación, cobrando por ello.»

«Pero tampoco el anclaje constitucional de la monarquía tiene mucho de democrático, haciendo abstracción, que ya es mucho hacer, de su conexión nunca rota con el franquismo, nos encontramos con un jefe del estado con un control indirecto, nunca aclarado y no democrático, sobre las Fuerzas Armadas, dueño y señor de los dineros que el presupuesto le entrega, protegido de cualquier imputación delictiva por la inaceptable inviolabilidad, y sin que sus actos como jefe del estado estén sometidos a ningún control ni jurisdicción real.»

Así, se preguntan «¿qué han dicho, dónde han estado los Borbones, dónde están, cuando se desahucia a decenas de miles de familias trabajadoras?¿cuántos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) han visitado? ¿qué han dicho a las familias de los más de cien mil desaparecidos de la dictadura cuyos huesos claman desde las cunetas? Nada, no han dicho nada, no están ni se le espera«.

El resultado del reférendum en la UC se conocerá a las 20.30 horas, y se informará también a través de las redes sociales de la iniciativa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.