La república y el derecho a decidir la forma del Estado se imponen entre los votantes en la consulta de la UC

Tiempo de lectura: 1 min

Votaciones en la Facultad de Ciencias

El derecho a decidir la forma del Estado mediante una votación y que esta sea una república en lugar de una monarquía han dominado los resultados de la consulta que en torno a estas preguntas se ha hecho este martes en la Universidad de Cantabria, de forma simultánea en centros académicos de todo el país.

La jornada de votaciones arrancó a las 10.00 horas y finalizó a las 19.00. Desde la organización , un equipo de voluntarios compuesto por una veintena de personas, agradecen las facilidades dadas por las Facultades para las votaciones, si bien también han sufrido «dificultades» bajo el argumento de la «no disponibilidad» de espacios.

En total, han votado 664 personas, entre estudiantes o profesores, en una jornada acompañada de iniciativas de debate en torno a la organización del Estado.

Había dos preguntas:

Pregunta número 1: ¿Estás a favor de tener un referéndum vinculante sobre la forma de Estado?

Sí: 592 votos. 89,1 %
No: 66 votos. 9,9 %
Blanco: 5 votos. 0,75 %
Nulo: 0 votos. 0 %

Pregunta número 2: ¿Qué forma de Estado prefieres?

República: 543 votos. 81,78 %
Monarquía: 108 votos. 16,26 %
Blanco: 11 votos. 1,65 %
Nulo: 2 votos. 0,3 %

La organización anunciará en las próximas semanas  los siguientes pasos que vayan a dar.

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • Alejandro
    18 de diciembre de 2018

    Nula representarividad de la comunidad que forma la UC. Tan solo el grupo de extrema izquierda llevando sus patochadas al ámbito informativo marginal. Gran decepción con el Faradio. Sabemos que ideología tienen sus socios, pero no se esperaba que más de una semana después no haya ni una noticia referente a Casares, ni a ese personaje que tiene la deshonra de tener la UC como decano.

    • Oscar Allende
      Oscar Allende
      19 de diciembre de 2018

      Eso no es correcto: del mismo día está la petición de comparecencia de Casares por parte de Ciudadanos y la nota de prensa de la secretaria general del PP. También se publicó la petición de investigación interna por parte de la propia UC. En la radio se ha hablado del tema tres días de la semana pasada, y hoy también, al hilo de estas peticiones de PP y C’s

      • Alejandro
        19 de diciembre de 2018

        Pues en la portada de vuestro digital no lo he visto. Y eso que os visito todos los días. Pero si indicas que se ha publicado, tendrás razón. Pido disculpas.

      • CantabróN
        19 de diciembre de 2018

        Un zasca bastante guapo se lleva el colega Alejandro jajajaja

  • Alejandro
    19 de diciembre de 2018

    Pues hombre, Cantabrón, zasca, zasca, tampoco. Además he reconocido mi error, cosa que hay que hacer cuando uno se equivoca.
    De hecho hoy aparece esta noticia en el Faradio, en su portada: «Cs pide la comparecencia parlamentaria del rector y el decano de Económicas para aclarar las acusaciones de falsificación de firmas…POR Redacción «Preocupación» en la formación naranja porque puedan producirse «prácticas irregulares», mientras el PP acusa al PSOE de perjudicar la imagen de la UC»
    En portada y ni una referencia a Casares, ni a Pablo Coto, un personaje que después de su paso por el CES, es increíble que pueda ser Decano de una facultad como la de Ciencias Económicas y Empresariales.
    En el Faradio no tienen reparos en poner nombres de propietarios de casas de la Magdalena, ni en sembrar la duda sobre si la construcción de los espigones de la Magdalena obedece a intereses personales, que no de salvaguarda de los arenales. Sin embargo, para encontrar el apellido del Secretario General del PSOE en el ayuntamiento de Santander, hay que entrar en la noticia y su nombre no aparece hasta la línea 13. Desconozco lo que se ha tratado en la emisora de radio, ya que desafortunadamente no puedo escuchar El Faradio en la Mañana.
    En el Faradio, el día que se publicó la primera información sobre el caso Máster de Cristina Cifuentes, hubo hasta una columna de opinión al respecto. Este caso, de demostrarse que es cierto, es muchísimo más grave que el caso Cifuentes. Aquí estamos hablando de falsedad de firma, incompatibilidad, prevaricación y nepotismo.
    Sinceramente esperaba que Óscar y Guillem recabaran más información al respecto de este asunto. No olvidemos que Pedro Casares se postula como Alcaldable de Santander. Si es conveniente saber que la empresa del marido de la Alcaldesa de la ciudad estaba contratada en las obras de construcción de los espigones, algo que no era ilegal pero que desde luego queda de cualquier cosa menos bonito o ético, no es menos conveniente saber las andanzas del candidato a la Alcaldía por parte del PSOE.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.