Podemos decide nombrar una gestora para relevar a la dirección de Rosana Alonso

Tiempo de lectura: 3 min

Rosana Alonso, Belén Millán y David González, flanqueados por su equipo en Cantabria, cuando fueron apartados de las primarias a las autonómicas

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha decidido nombrar una gestora en Cantabria ante los últimos acontecimientos y para garantizar que concurre a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

En un texto remitido a los medios, la Secretaría de Organización Estatal ha anunciado en la noche de este domingo que durante la próxima semana nombrará un «equipo técnico», la denominación de gestora en la formación morada.

La gestora tomará las riendas de la formación hasta octubre de 2019, cuando se celebrará una Asamblea Ciudadana Autonómica que renovará los órganos de dirección.

La dirección estatal ha tomado esta decisión después de que el Consejo de Coordinación autonómico decidiera este sábado suspender cautelarmente a José Ramón Blanco, denunciado por acoso laboral – en una investigación que empezó en septiembre y que todavía no ha resuelto el Comité de Garantías Estatal-, pero también a una de sus denunciantes, la portavoz parlamentaria Verónica Ordóñez.

La suspensión de Ordóñez, justificada por la dirección de Cantabria en los acontecimientos de la última semana en el Parlamento (su petición de sentarse fuera de la bancada de Podemos al reaparecer Blanco o su ausencia del Pleno de Presupuestos tras haberle sido denegada su petición de voto telemático) habría sido el detonante de la decisión de nombrar gestora desde Madrid, donde la diputada está mejor relacionada con varios integrantes de la dirección.

El acuerdo del Consejo de Coordinación Estatal también pide el acta de diputado a José Ramón Blanco, algo que ya había hecho la dirección de Rosana Alonso en Cantabria.

Fuentes del partido consultadas por El Faradio señalan a Luis del Piñal, recientemente elegido candidato de Podemos a las próximas elecciones al Congreso de los Diputados o a Mercedes González, como posibles máximos responsables de la gestora.

González fue miembro del Comité Electoral que apartó a la secretaria general, Rosana Alonso, del proceso de primarias que está paralizado por los tribunales por vulneración de derechos fundamentales de participación, tanto de Alonso como de su secretaria de Feminismos, Belén Milán, y el secretario de Organización.

Será el segundo ‘equipo técnico’ de la legislatura, tras el que lideró Alberto Gavín – afín a la portavoz parlamentaria y candidata a liderar las listas en las próximas elecciones autonómicas, Verónica Ordóñez- tras la dimisión de Julio Revuelta. Operó desde el verano de 2017 hasta las primarias de abril de este 2018, cuando Rosana Alonso se impuso a Verónica Ordóñez.

Desde 2015 Podemos ha tenido tres secretarios generales (José Ramón Blanco, Julio Revuelta y Rosana Alonso) y dos gestoras, la que lideró Alberto Gavín (afín a Ordóñez) y la próxima.

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.