El secretario de Organización demandará a Podemos por su suspensión

Tiempo de lectura: 3 min

El secretario de Organización de Podemos en Cantabria, David González, demandará al partido por la suspensión de empleo y sueldo de dos meses con la que fue sancionado el pasado 10 de diciembre.

Así lo ha confirmado el propio González a EL FARADIO tras concluir sin acuerdo la mediación que se ha celebrado este jueves en el Órgano de Resolución de Conflictos Laborales (ORECLA).

La suspensión fue por el supuesto conocimiento y ocultamiento por parte de González de las situaciones que llevaron a una trabajadora de prensa del Grupo Parlamentario (exempleada, porque ha extinguido la relación laboral recientemente), la portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez y la secretaria general de Santander, Lydia Alegría, a denunciar al diputado José Ramón Blanco por presunto acoso laboral y violencia verbal.

Aunque la resolución del 10 de diciembre estaba firmada en genérico por Recursos Humanos de Podemos, sin firma de ningún responsable del partido, este jueves ha comparecido en el ORECLA en representación de la dirección estatal, A.P.P.

Fuentes de la dirección autonómica sospechan que también formó parte del Comité de Seguridad y Salud Laboral que instruyó las denuncias de acoso laboral que llevaron a la exclusión de Rosana Alonso, Belén Milán y David González de las elecciones primarias, hasta que una jueza de Santander paralizó el proceso.

ECHENIQUE DA EXPLICACIONES AL CONSEJO CIUDADANO ESTATAL

Alberto Bolado

La mediación en el ORECLA se produce tras el anuncio por parte del Consejo de Coordinación Estatal de un ‘equipo técnico’, una Gestora, que relevará en las próximas horas a la secretaria general, Rosana Alonso, y al Consejo Ciudadano Autonómico, hasta que se celebren nuevas primarias en octubre, después de las elecciones autonómicas.

El anuncio de la gestora llegó apenas 24 horas después de que la dirección autonómica suspendiera cautelarmente de militancia y apartara del grupo parlamentario por un mes tanto a José Ramón Blanco como a Verónica Ordóñez.

Fuentes internas aseguran que varios miembros del Consejo Ciudadano Estatal han pedido explicaciones a la dirección del partido tras el encendido mensaje de Rosana Alonso en el que denunciaba un «montaje» para una «purga».

Y ha tenido que salir a apaciguar los ánimos el secretario de Organización, Pablo Echenique, con un mensaje en el que explica que Podemos no podía permitir medidas disciplinarias que castigaran por igual al denunciado y a la denunciante, pero  los motivos de las sanciones tienen que ver con incumplimientos de sus responsabilidades en ambos casos-.

De hecho, del área de Organización depende la Comisión de Garantías Democráticas que todavía no ha resuelto los recursos presentados por el denunciado (José Ramón Blanco) y el resto de afectados por el informe negativo del Comité de Seguridad y Salud Laboral (Rosana Alonso, Belén Milán y el propio David González).

Es decir, las decisiones anunciadas, la Gestora que determinará el futuro inmediato del partido, se van a adoptar sin una resolución firme de las denuncias internas, ya que el informe del comité de salud no es vinculante.

En este contexto, el único diputado que no está inmerso en las denuncias, Alberto Bolado, ha convocado mañana una reunión del Grupo Parlamentario (a las 11.45 horas en primera convocatoria) para, entre otros puntos del orden del día, tratar el cese de la portavoz, Verónica Ordóñez. 

Una medida que se entiende como reacción a la gestora, sobre la que Bolado se ha manifestado en contra, al considerar que es una «intromisión ilegítima» de Madrid para  «purgar» a la dirección legítima de Rosana Alonso, que se impuso en las primarias en abril a Ordóñez.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Porke
    28 de diciembre de 2018

    Ánimo Rosana! Desde luego que te están tratando de hacer la cama para que determinadas personas cojan el poder. Vaya juego sucio…

  • Josetxu
    28 de diciembre de 2018

    Rosa aestá muy enfadadita pero ya lo de dejar su escaño para otro día.

  • Federico
    28 de diciembre de 2018

    «El único diputado que no está inmerso en las denuncias» es el que tiene un un problema pir quedarse para él los dineros del partido. Protagonista en todos los líos, cuando José Ramón tuvo que dejar la Secretaría por un feo asunto con las contrataciones, no le dolieron prendas y fue en la candidatura de Revuelta. Y en el siguiente lío, en la de Rosana, a cambio de que ésta no destapase el turbio asunto monetario. Y ahora, portavoz con media dedicación, añadirá a sueldo y dietas, los dineros de la portavocía.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.