Podemos suspende de empleo y sueldo al secretario de organización en Cantabria

Tiempo de lectura: 6 min

Rosana Alonso, Belén Millán y David González, apoyados por parte de los militantes de Podemos Cantabria y su equipo cuando fueron apartados de las primarias

Podemos ha suspendido de empleo y sueldo al secretario de organización en Cantabria, David González, en una resolución fechada este lunes en Madrid y comunicada por correo electrónico al afectado.

Según ha podido saber EL FARADIO por fuentes de la organización en la comunidad autónoma, la comunicación lleva el sello y el CIF del partido y está firmada en genérico por el departamento de Recursos Humanos, pero no por ningún responsable de la dirección estatal.

La suspensión de empleo y sueldo del secretario de organización autonómico (SOA) es por un periodo de dos meses a partir del próximo 17 de diciembre.

Y llega en un momento en que las primarias autonómicas están paralizadas por orden judicial, por posible vulneración de derechos contra el propio González, la secretaria general Rosana Alonso y la secretaria de Feminismos, Belén Milán.

Asimismo está abierta la vía judicial contra el partido, por presuntos delitos de revelación de secretos y contra el honor de estos dirigentes autonómicos, al filtrarse a la prensa el contenido de un informe confidencial sobre las denuncias presentadas contra el diputado José Ramón Blanco por parte de una periodista del Grupo Parlamentario, la portavoz parlamentaria y la secretaria de Santander, por presunto acoso laboral.

Por otra parte, un juzgado ha solicitado al Parlamento de Cantabria que certifique la condición de aforado del diputado José Ramón Blanco, denunciado también por la trabajadora en la vía judicial, en este caso por amenazas.

Y todo con los procesos en curso para la configuración de las listas al Congreso y al Senado (este mes de diciembre) y pendientes de los principales ayuntamientos (a partir de enero), entre ellos Santander, donde Podemos participa del proceso para la confluencia.

EN LÍNEA CON LAS DENUNCIANTES DE JOSÉ RAMÓN BLANCO

La decisión de suspender al SOA de Cantabria se basa en el supuesto conocimiento y ocultamiento por su parte de las situaciones que llevaron a una trabajadora de prensa del Grupo Parlamentario, la portavoz de Podemos en la cámara, Verónica Ordóñez y la secretaria general de Santander, Lydia Alegría, a denunciar al diputado José Ramón Blanco por supuesto acoso laboral y violencia verbal.

Recursos Humanos asume, de esta manera, el informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral del pasado 18 de octubre en el que imputaba graves faltas de respeto y autoritarismo no sólo a Blanco, sino también a la secretaria general, Rosana Alonso, y a la secretaria de Feminismos y LGBTI de Cantabria, Belén Milán.

En base a ese informe, que ante la insistencia del Comité Electoral de Cantabria fue calificado de “negativo”, Alonso, González y Milán fueron apartados del proceso de primarias, dejando como única candidata a liderar las listas en las próximas elecciones autonómicas a una de las denunciantes, Verónica Ordóñez.

Pero un juzgado de Santander suspendió las primarias estimando las medidas cautelarísimas solicitadas por los dirigentes de Podemos en Cantabria, al existir indicios de que se hayan vulnerado sus derechos fundamentales. De hecho, sus recursos ante la dirección estatal del partido en los que alegan indefensión no han sido resueltos.

Alonso, González y Milán ni siquiera estaban denunciados, pero fueron incluidos en el informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral, como conocedores de todo y por haber presuntamente tratado de ocultar la situación.

En concreto, esa investigación interna consideraba que no deberían “ostentar cargo de responsabilidad alguna en el partido” y solicitaba que se adoptaran las medidas oportunas.

LA INHABILITACIÓN NO DEPENDE DE RECURSOS HUMANOS

El comité de Seguridad y Salud Laboral no tiene la competencia de sancionar, sino que propone la adopción de medidas a la dirección estatal. Pero no le corresponde a Recursos Humanos tomar la decisión de apartarles de sus cargos, sino que esa sería una competencia de Cumplimiento Normativo y Garantías Democráticas (que está pendiente de resolver).

Lo que proponía el comité a Recursos  Humanos y Cuidados era la adopción de una serie de medidas que nada tenían que ver con la suspensión de empleo y sueldo de los cargos señalados, sino con reubicar a las trabajadoras de prensa en un entorno del Parlamento aparte del diputado denunciado, José Ramón Blanco.

O con la realización de estudios de riesgos psicosociales en el centro de trabajo y la definición exhaustiva del puesto de trabajo de la asesora de prensa, para evitar intromiones en sus tareas y funciones.

Es decir, con esta última decisión contra David González el equipo de Recursos Humanos se aparta de las medidas propuestas por los investigadores de las denuncias y va más allá de las recomendaciones del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

En cualquier caso, la resolución afecta a su liberación. Es decir, al empleo y al sueldo de González, pero no a su cargo orgánico, para el que fue elegido democráticamente tras las primarias de abril en las que Rosana Alonso se impuso a Verónica Ordóñez por la Secretaría General.

Por el momento no ha trascendido ninguna decisión del partido a nivel estatal relativa a la continuidad en sus cargos de la secretaria general, Rosana Alonso y de su secretaria de feminismos, Belén Milán.

CONTEXTO DE PRIMARIAS Y DISPUTAS POR ENCABEZAR LAS LISTAS

Alonso venía de anunciar este domingo, en una entrevista en Radio Nacional de España, su disposición a retirarse del proceso de primarias si había una candidatura de consenso, con la condición de que tampoco estuviera liderada por Ordóñez.

Y previamente, el viernes, Podemos Cantabria comunicaba su rechazo al modelo de primarias del partido para elegir candidatos a las próximas elecciones generales mediante circunscripción única.

El proceso tendrá lugar en los próximos días. Este jueves 13 se publican las listas definitivas y las votaciones se desarrollarán del sábado 15 hasta el jueves 20 de diciembre.

Además de las primarias al Congreso y al Senado, Podemos tiene paralizado el proceso autonómico en Cantabria por orden judicial y todavía quedan pendientes los procesos locales.

En Santander se postula otra de las denunciantes de José Ramón Blanco, la secretaria general Lydia Alegría, que participa del proceso de confluencia entre Podemos, Izquierda Unida, Santander Sí Puede y Equo.

Mostrar comentarios [8]

8 Comentarios

  • Ana
    10 de diciembre de 2018

    Van a pasar a la historia Rosana y cía !!!vergüenza!!!!

    • Antonio
      10 de diciembre de 2018

      Pero qué tipo de organizacion caudillista es esta? A quien se le diga que este ajusticiamiento sin pruebas, ni juicios es de PODEMOS nadie se lo creería. Os estais luciendo

      • Ana
        10 de diciembre de 2018

        Sobran pruebas , ke vergüenza de podemos feminista,ante el acoso y amenazas ni un paso atrás ,

      • Eugenia
        11 de diciembre de 2018

        Pues a mí me parece que un partido que corta de raíz los malos tratos y el machismo, le honra.

  • Khaos
    11 de diciembre de 2018

    Y estos quieren gobernar que?? Dale a un zokete atribuciones y se convierte en el mayor dictador…..no…cualquiera no puede tener puestos de responsabilidad……

  • Maria
    11 de diciembre de 2018

    Realmente no sé a qué espera Rosana y sus seceazes para largarse , en podemos está todo dicho,morir matando y fastidiando al partido ,….de verdad ….mucha pena

  • Antonio
    12 de diciembre de 2018

    Difama que algo queda esta es la maxima de este pais de golpe en elpecho, de fenomeno fan y del todo o nada. Que poco hemos cambiado! Basta repartir puestos eb las listas para tener estomagos agradecidos de por vida. Podemos Cantabria se ha ido a la mierda y a estos luchadores todo mi respeto y admiracion y apoyo por seguir ahí.Por limpiar sus nombres de la mierda que los revolucionarios e izquierdoso de pancarta escupen por sus bocas. Estan teniendo una decencia que muchas les gustaria siquiera aspirar, estan llevando esto donde se tiene que tratar en los tribunales y no estan participando del circo mediatico que ha montado la de Santander. Animo porque la verdad saldra a la luz,porque esta gente tiene mucho que callar y son tan necios que ni seacuerdan los cadaveres que han dejado en el camino. Animo porque ya esta bien que una panda de borregos insulten un dia si y otro tambien a quienes no han hecho nada mas que pedir aclaraciones a quien no queria poner las cosas claras a quien bien le viene hacer una bola de nieve, la lastima es que esa bola de nieve nos aplastará a todos

    • Jose Luis Q.
      20 de diciembre de 2018

      Está bien el comentario anterior; solo me queda el : «eran pocos y parió la abuela» Feliz Navidad a todos

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.