Capitalismo canalla e impunidad en la transición, en la Vorágine

Tiempo de lectura: 3 min

Portada del libro || Foto: La Vorágine

La Vorágine presenta este viernes 28 de diciembre a las 19.30 horas el libro ‘Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición’ (Atrapasueños, 2018), un viaje periodístico por ocho crímenes que quedaron sin justicia, verdad y reparación. Historias como el Caso Almería sobre el que el Parlamento de Cantabria ha aprobado recientemente una declaración institucional a instancias de Desememoriados.

Sa autora, la periodista Olivia Carballar, plantea una reflexión, 40 años después de la aprobación de la Constitución española, sobre lo que no se hizo entonces y lo que aún queda por hacer.

Decir como verdad única, enlatada e indiscutible que la Transición es una historia de éxito es olvidar que hay historias verdaderas que se produjeron en ese tiempo que son todo lo contrario. Unas y otras, las de éxito y las de fracaso, forman parte de la Verdad con mayúsculas de la Transición. Lo que no podemos admitir es que para contar las historias de éxito se entierren las historias de fracaso”, explica la periodista. 

Una de esas historias es el conocido como Caso Almería, en el que tres chavales -dos de ellos de Santander- fueron asesinados por varios guardias civiles supuestamente confundidos con etarras. Ocurrió en 1981 en Almería.

El Parlamento cántabro, a través del impulso de Desmemoriados, ha aprobado en 2018 una declaración institucional que pide al Estado el reconocimiento de estas personas como víctimas del terrorismo

CAPITALISMO CANALLA

Cesar Rendueles, sociólogo y filósofo || Foto: La Vorágine

La Vorágine está de suerte, «la inmensa suerte de que muchas veces nos digan que si a nuestros deseos», que eran los de poder contar este jueves 27 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, con el sociólogo y filósofo Cesar Rendueles, autor de libros como “Sociofobia” o “En bruto, una reivindicación del materialismo histórico”.

Ahora presenta su “Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura” (Seix Barral), un libro que traza una genealogía literaria para entender cómo hemos llegado hasta aquí.

El ensayo propone una historia personal del capitalismo desde el siglo XIX hasta hoy. Un recorrido a través de obras literarias esenciales, de sus personajes, tramas y escenarios, para entender la evolución de un capitalismo salvaje.

Capitalismo canalla es un ensayo heterodoxo que entremezcla novelas canónicas como Robinson Crusoe o Fausto, autores clásicos como Blake o Dickens, con textos de culto como la novela distópica Mercaderes del espacio o la ucronía Tiempos de arroz y sal.

César Rendueles incluye, además, sus propios recuerdos y experiencias, de manera que los diversos capítulos ofrecen una lectura novedosa y una visión original de la evolución del capitalismo como un personaje canalla aparentemente invencible, por uno de los pensadores más relevantes del nuevo siglo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.