Comienza el Festival de las Artes para bebés: teatro para la primaria infancia en Miriñaque

Tiempo de lectura: 6 min

Pequeña Max estrena la nueva edición del Meeting Baby || Foto: Santander Creativa

Este viernes 28 de diciembre empieza en Escena Miriñaque (C/ Isaac Peral 9) el Festival de las Artes para Bebés, Meeting Baby, anteriormente conocido como Baby Planet, que se prolongará hasta el 27 de enero con 14 funciones, siempre en fin de semana, dirigidas a la primera infancia (niños y niñas de cero a seis años).

De hecho, todas las propuestas han sido «pensadas y diseñadas específicamente para la primera infancia». Además, hasta el 30 de diciembre una instalación artística estará abierta una hora antes de las funciones, para que los pequeños bailen y jueguen alrededor de un árbol de Navidad.

Además en el aula anexa al teatro se abrirá una discobaby para «que grandes y pequeños bailen y escuchen música en un ambiente familiar y navideño”, comenta Blanca del Barrio, de Escena Miriñaque, en una nota de prensa difundida por la Fundación Santander Creativa.

Meeting Baby fue una de las iniciativas premiadas en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2017 de Santander Creativa y, desde entonces, se ha incluido en la programación estable de esta fundación. A la pasada edición asistieron mil personas que vieron trece funciones de seis espectáculos distintos y en nueve de ellas se agotaron las localidades.

En esta edición podrán verse siete propuestas diferentes que abarcan disciplinas como la música, el teatro, la danza y la performance. Las entrada general tiene un precio de siete euros y existe un bono de seis funciones por treinta euros. Se pueden adquirir una hora antes en taquilla y entrando en www.escenamirinaque.es. Las plazas son limitadas.

Empezará este viernes con Pequeña Max, un «delicado montaje» para niños de uno a cuatro años. Estuvo nominado a los Premios Max en 2016.

La productora es Arena en los bolsillos, una compañía profesional de teatro para bebés que nació en Granada de la mano de Iker Pérez y Elisa Vargas, especializados en la creación escénica profesional y comprometida con el arte y los pequeños espectadores.

Pequeña Max es una historia de títeres y objetos, con el argumento de que Max es diferente porque nació con pie de aleta. Sola, construyó su propio universo, un refugio lejos de la mirada crítica de los demás. Ante la llegada de un intruso a su pequeño y frágil mundo pudo comprender que, en realidad, ella nunca quiso estar sola. Podrá verse este viernes 28 a las 17 y a las 18.30 horas.

Cucú Haiku es un montaje de Escena Miriñaque || Foto: Santander Creativa

El festival continuará el sábado 29 (18 horas) y el domingo 30 (12 horas) con Cucú Haiku, una de las creaciones más sutiles de Escena Miriñaque, los organizadores de la cita. Se trata de una propuesta «visual y poética» para niños de uno a seis años .

“Siete mariposas nos dejaron sus colores para pintar el mundo en un jardín. Otoño, invierno, primavera y verano son los escenarios de las cosas sencillas y sus grandes cambios, porque todos crecemos y nos transformamos”, describen la obra sus creadores.

SIETE PROPUESTAS EN 14 FUNCIONES HASTA EL 27 DE ENERO

Pero el festival Meeting Baby se prolongará hasta el 27 de enero, con 14 propuestas diseñadas por compañías tan prestigiosas como los belgas Théâtre de La Guimbarde, una de los fundadoras de la mayor red europea de artes escénicas para la primera infancia que existe en estos momentos, Small Size, un proyecto en el que se integra Miriñaque desde 2016.

En esta ocasión, podrán verse siete propuestas diferentes que abarcan disciplinas como la música, el teatro, la danza y la performance. Las entrada general tiene un precio de siete euros y existe un bono de seis funciones por treinta euros. Se pueden adquirir una hora antes en taquilla y entrando en www.escenamirinaque.es. Las plazas son limitadas.

El objetivo del festival es que las familias encuentren un espacio donde «participar del hecho artístico y cultural con los más pequeños», en un ciclo que «cubre un amplio espectro de las artes escénicas, el teatro gestual y de objetos, la danza, los títeres o las artes visuales», con lo que se favorece el «desarrollo creativo y emocional de este público prematuro», explica Del Barrio.

“Nuestro proyecto toma al bebé como un espectador del presente y no del mañana. Hoy existe y tiene derecho a tomar parte en los procesos artísticos que nutren su inteligencia emocional y le ayudan a desarrollar, de modo armónico, su sensibilidad y sus competencias en el futuro”, asegura la directora artística de Miriñaque.

De esta manera, los más pequeños “tienen derecho a acercase al arte en todas sus manifestaciones, a experimentar con lenguajes artísticos como saberes fundamentales, a disfrutar de producciones de calidad creadas por profesionales”, añade.

Miriñaque creó hace nueve años su primer espectáculo para bebés, Dulce de leche, una obra con la que han recorrido teatros y escenarios de prácticamente toda España y han participado en festivales internacionales de otros continentes, entre ellos, América.

Desde 2013 forman parte de la prestigiosa asociación nacional TEVEO que aglutina a compañías y profesionales de reconocido prestigio que trabajan para la infancia, la juventud y por extensión el público familiar.

NOCHEVIEJA EN EL ESPACIO, EN PRONILLO

Estrellados2, en Enclave Pronillo || Foto: Facebook

«¿Te imaginas como sería pasar la Nochevieja en el espacio?» Así comienza la descripción del evento en Facebook de la función Estrellado2 que organiza Tres Patas Producciones este sábado y domingo en el Enclave Pronillo.

«No hace falta que lo imagines más, nosotros ponemos la nave a la luna y cuatro pasajeros que te acompañarán para que no dejes de reír durante una hora y media», prometen los creadores de cara a las funciones del sábado y el domingo a las 20 horas, además de la matinal para niños el domingo a las 12 horas.

Los actores habituales Nuria Gedack, Igor Sánchez, Igor González y Rocío Riego interpretan la obra escrita por el dramaturgo y guionista francés Jean Pierre Martínez, dirigida por Maije Guerrero y con Tatiana Perdiguero como ayudante de dirección.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.