Narración gráfica, poesía y novela: presentaciones de Navidad en Gil

Tiempo de lectura: 4 min

Ilustración de Las visitas de Nani

Como el famoso anuncio de la marca de turrones, que vuelve a casa por Navidad, las presentaciones vuelven a Librería Gil precisamente con una historia de «una familia esparcida por 
el mundo y que reivindica el poder del afecto sobre la distancia geográfica».

Este jueves a las 18 horas se presenta en la librería de Plaza de Pombo Las visitas de Nani (Ediciones Ekaré), de la marroquí Karishma Chugani.

Las visitas de Nani es «una hermosa narración gráfica» sobre 
la saga de una familia esparcida por 
el mundo y que reivindica el poder del afecto sobre la distancia geográfica.

Nani viene con sus maletas cargadas de cuentos, recetas y mantras, y sus visitas son siempre un acontecimiento para la familia y las casas se envuelven de olores, recuerdos y grandes momentos.

Karishma Chugani nació en Marruecos, en la ciudad de Casablanca y ha vivido en Londres, Madrid y París. En su faceta de artista y diseñadora pone especial atención en el uso de telas y papeles. Como narradora e ilustradora cuenta con varios libros propios publicados. También ha ilustrado textos de otros autores.

EL VIERNES, POESÍA

El viernes 28, en la misma librería, a las 19 horas, Martha Asunción Alonso presenta Balkánica, su poemario que ganó el XXXV Premio Carmen Conde de Poesía escrita por mujeres. Estará acompañada por Adela Sainz Abascal.

Martha Asunción Alonso es una poeta española con residencia en Francia. Doctora en Filología Francesa​ por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre la narradora guadalupeña Maryse Condé, posee además un Máster en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

Compagina la creación literaria con la docencia en Francia, habiendo residido tanto en la Francia hexagonal como de ultramar (isla de Guadalupe). Asimismo, ha trabajado en la Universidad de Extremadura (Cáceres) y en la Universidad de Tirana (Albania). Actualmente, reside en Amiens, al norte de Francia.

Su obra poética ha sido incluida en múltiples antologías de poesía española reciente y traducida al griego, al rumano y al albanés.

La autora ha publicado los poemarios Cronología verde de un otoño (2009, Premio Blas de Otero de la UCM, Ediciones UCM), Crisálida (2010, Premio Nuevos Creadores de la Academia de Buenas Letras de Granada, Editorial Alhulia), Detener la primavera (2011, Premio Antonio Carvajal, Ediciones Hiperión), La soledad criolla (2013, Ediciones Rialp, premio Adonáis​), Skinny Cap (2014, Libros de la Herida), Wendy (2015, Pre-Textos, VII Premio de Poesía Joven de RNE) y Balkánica (2018, Torremozas, Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres).

NADA QUE NO SEPAS, PREMIO TUSQUETS

Y el sábado 29 tendrá lugar la presentación de la última novela de María Tena, Nada que no Sepas, XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018. Estará acompañada de Rodolfo Maza-Madrazo, a las 19 horas.

Nada que no sepas es una historia que arranca en plena crisis de pareja, cuando la narradora vuelve al episodio que marcó el final abrupto de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en un desconocido Uruguay de finales de la década de los sesenta, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurría entre fiestas elegantes al aire libre, días en la playa o animadas celebraciones.

Obsesionada por aquel final, la protagonista regresa, muchos años después, al reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que conocieron a su padre, fascinante y seductor, y con aquellos que puedan contarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España apresuradamente tras el fallecimiento de la madre.

MARÍA TENA

María Tena (Madrid, 1953) pasó sus primeros años en Dublín, Montevideo y Madrid rodeada de libros y escritores. Es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Literatura Hispánica, y en Derecho.

Hizo su tesis de licenciatura sobre Las revistas poéticas española de 1900 a 1936. Su vida profesional en la administración pública se ha movido siempre en torno a proyectos culturales o educativos.

Es colaboradora habitual de revistas literarias, tanto en papel como en la red, donde ha publicado cuentos, artículos y entrevistas. Entre sus obras destacan Todavía tú y Tenemos que vernos (finalista del Premio Herralde de Novela 2002).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.