Deluz aborda en la red Culinary Interaction el papel de las mujeres en el mundo gastronómico

Tiempo de lectura: 2 min

El restaurante Deluz, el principal de la cadena hostelera de los hermanos Zamora del mismo nombre, cumple, este mes de enero, doce años desde su apertura.

De momento, cerraba 2018 colaborando con la red Culinary Interaction, en un foro sobre Género y Diversidad en la cocina, donde el chef Carlos Zamora ha destacado la influencia feminista que han tenido ellos en su familia.

Lucia Zamora y Carlos Zamora

En su intervención en este foro, Zamora ha ofrecido datos que muestran que, de los 160 trabajadores y trabajadoras de Deluz, más de la mitad son mujeres, muchas de ellas en puestos de responsabilidad y, de las cuales, muchas son inmigrantes.

Posteriormente, su hermana, Lucía, ha hablado de la nueva dirección de la empresa, del camino TEAL que han emprendido y que defienden que empodera a las mujeres de la empresa, “les da voz y se descubren talentos”.

LAS MUJERES CHEF COBRAN UN 28% MENOS QUE SUS COLEGAS MASCULINOS

El foro de Interaction se debe a los “grandes retos” que han surgido por el auge experimentado por la gastronomía en los últimos años. La red de colaboración pone el foco en fomentar valores como la igualdad, la equidad y la diversidad en realidades concretas y universales dentro del sector.

Pese a que las mujeres siguen incorporándose masivamente al ámbito profesional en todas las áreas, Culinary Interaction destaca que, en el mundo de la cocina, hay muchos desafíos, porque, a pesar de que la alimentación en el ámbito doméstico sigue estando mayoritariamente en manos femeninas, se calcula que apenas un 18% de los chefs en cocinas profesionales son mujeres.

Según ha calculado Parabere Forum, estas mujeres ganan un 28% menos que sus colegas masculinos. Por este motivo, Basque Culinary Center propone la construcción de diálogos y escenarios donde primen conceptos como la igualdad y equidad, dentro de modelos de gestión de equipos que apuesten por el talento en marcos de diversidad.

“Las mujeres son buenas cocineras, no buenas chefs”, decía el padre de la Nueva Cocina Francesa Paul Bocuse en 1976, para añadir en 1993: “Las mujeres cocinan como nosotros en nuestros inicios. Ellas hacen la cocina que las mamás transmiten a sus hijos y nietos». Décadas más tarde, de los dos centenares de restaurantes con estrellas Michelin de España, alrededor de 10% es dirigido por una mujer. En listas prestigiosas a nivel internacional como The World´s 50 Best Restaurants hay menos mujeres que dedos en una mano, y esto a pesar de que las aulas en las que jóvenes se forman en esta profesión el género se reparte prácticamente a partes iguales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.