Libres organiza un taller de resistencia ante la Ley Mordaza

Tiempo de lectura: 7 min

Con el nuevo año los movimientos sociales de Cantabria centran su agenda en la defensa de los derechos sociales y humanos, contra el machismo, el racismo, la homofobia y la represión de la libertad colectiva e individual.

Por su parte la Coordinadora de pensionistas de Cantabria mantiene sus concentraciones de cada lunes a las doce en los nueve municipios cántabros habituales.

Encuentro feminista Sororidad este lunes de cara a la preparación del próximo 8 de marzo

Manifestación del pasado 8 de Marzo en Cantabria

La Vorágine (C/ Cisneros N 69) acoge este lunes a las 19:30 horas un encuentro feminista de la Asamblea Abierta de Cantabria de cara a la preparación del próximo día de la mujer en el que participarán compañeras de la Comisión 8 de Marzo de Madrid junto a los colectivos cántabros que componen la asamblea.

Para poner en común las experiencias del pasado año, fecha histórica en la implicación de la sociedad civil con la lucha por la igualdad, así como exponer las propuestas existentes para este nuevo año con las que esperan repetir el éxito logrado.

Pero especialmente un encuentro repleto de ilusión y empatía donde el asesinato en Laredo la pasada semana de una joven a manos de su expareja estará en la mente y el corazón de cada una de las asistentes. Evitar las muertes por violencia machista y las agresiones que sufren la mujeres cada día por este tipo de violencia son el propósito prioritario de este movimiento que tanta fuerza ha adquirido en los últimos años.

También durante la semana tendrán lugar las asambleas de Cabezón de la Sal y de Torrelavega, la primera tendrá lugar el martes, la segunda el jueves.

También este lunes 7 de enero tendrá lugar en Santander la primera asamblea del colectivo feminista Mujeres Jóvenes de Cantabria (Mujoca) que será a las 18:00 horas en su nuevo local, el Mujocal. Por su parte el colectivo feminista Ijanas, del Colest, tendrán asamblea el sábado 12 a las ocho en L’Asubiu.

El jueves 10 La Vorágine acogerá la presentación del libro ‘Amas de cría pasiegas y la historia de Vitalia’ de la novelista Regina Carral, donde se narra la historia de estas mujeres que, en los siglos XIX y XX, abandonaban sus pobres hogares para amamantar a los hijos de familias adineradas.

La Casa de Europa retoma este martes el debate sobre la migración

El Roto.

Este martes a las 19:30 horas la Casa de Europa retoma en el Ateneo de Santander el coloquio abierto el pasado mes de octubre bajo la pregunta ‘¿Debe Europa acoger a refugiados e inmigrantes?‘ ya que los propios asistentes reclamaban continuar con un debate que les resultó insuficiente. 

El acto, presentado por el presidente de la Casa de Europa en Cantabria Rafael Gosenje y moderado por el presidente del Ateneo Manuel Ángel Castañeda, contó con las ponencias de Ana María Uría, experta en derecho de extranjería; el economista y profesor de la Universidad de Cantabria Julio Revuelta y el responsable de medios de comunicación de Amnistía Internacional Fernando Gutiérrez.

El objeto del acto era reflexionar acerca de “las posiciones de bloqueo e inmovilidad en las dos posiciones existentes en el seno de la UE: el que sigue defiendo el “Bienvenidos Refugiados” apelando a los valores de solidaridad y justicia y el que quiere echar el cerrojo total a las fronteras, están empujando a la Unión Europea a una nueva crisis de identidad” , un tema que consideran, pese a no ser nuevo, vital en la actualidad europea.

Desde la organización denuncian que la desigualdad económica, demográfica y social, las violaciones continuadas de los derechos humanos, los conflictos armados y otra serie de factores hacen inevitable la migración de una gran parte de la población mundial, marcadamente femenina. 

También quisieron recordar que no hace tanto tiempo eramos nosotros los migrantes y que ésta forma parte de los actuales procesos de desarrollo y globalización. Buscan por ello un diálogo abierto y reflexivo sobre el marco sociopolítico de la Europa actual con el objeto de hallar soluciones que respeten la justicia, la igualdad, la sostenibilidad y los derechos humanos.

Libres nos muestra cómo resistir ante la represión de la Ley Mordaza

Imagen contra la ley mordaza

Este viernes a las 19:30 horas la organización cántabra Libres nos dará un taller donde expondrá una serie de pautas de resistencia contra la represión de leyes como la conocida Mordaza. De este modo responderá a preguntas como ¿qué hacer si nos cachean? o ¿qué hacer ante las sanciones?

Nadie está libre de ser objeto de esta ley que reprime los derechos individuales en favor de un ‘supuesto’ bien colectivo, amparándose en la seguridad hemos sido testigos de casos alarmantes también en nuestra comunidad autónoma. Un ejemplo claro fue la denuncia a los estudiantes de Preguntar no es delito, a quienes el Juzgado avaló pero que sufrieron durante varios años la amenaza de ver sus vidas interrumpidas por unas denuncias que resultaron, además de injustas, irreales.

El último caso que vivimos fue la posible aplicación de esta ley a un grupo de mujeres que recordaban a las asesinadas por violencia machista mediante la colocación de unas velas y unas esquelas en la Delegación de Gobierno de Santander. El absurdo de la situación no impidió que este pequeño grupo se viera retenido por ’deslucir un edificio público’ Esperamos que la sensatez también se imponga en este caso.

El hecho es que este tipo de leyes suponen un peligro real para cualquiera de nosotros y debemos saber cómo reaccionar en el caso de que seamos víctimas de ellas.

2019, el año de la batalla legal contra las armas en el Puerto

2019 será también el año de la batalla legal contra el comercio de armas en el Puerto de Santander destinado a la guerra de Yemen.

El Bahri Hofuf en Santander (Foto: Carlos Atienza)

Si bien las últimas visitas de la compañía saudí Bahri esquivaron el paso tanto por Santander como por Motril (Granada, donde la Fiscalía investiga la legalidad de estas visitas), Pasaje Seguro ya ha advertido de que dan un paso más en su rechazo a estos tráficos.

Ya habían pedido a la Autoridad Portuaria que encargara un informe a la Abogacía del Estado sobre la legalidad del paso por el Puerto de Bahri, lo que supondría la paralización cautelar hasta que hubiera informe. Pero el Puerto eludió hacer esta petición, que ahora ha quedado en manos de Delegación de Gobierno.

El siguiente paso es una acción legal, coordinada con otros movimientos sociales, así como una campaña informativa con colectivos y asociaciones de las zonas cercanas a donde se realizan estos tráficos, como es el caso en Santander del barrio de Castilla-Hermida.

El colectivo Tiza bajo las uñas celebra una nueva asamblea este sábado

Una nueva cita de este colectivo tendrá lugar el sábado 12 de enero a las 11:30 horas en el colegio santanderino Vital Alsar (Avda. Inés Diego del Noval Nº2), sede habitual de sus asambleas, donde un grupo de personas (docentes, alumnado, familias,…) están construyendo una alternativa pedagógica diferente al actual modelo autoritario que se impone en nuestras aulas de Secundaria. Su propósito es optar por una educación distinta, que nos satisfaga a todas desde nuestras propias experiencias, construyendo juntas opciones más adecuadas a lo que supone la enseñanza.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz
    7 de enero de 2019

    Desde un punto de vista crítico llama la atención ver cómo en el primer tema (La Emigración) se echa mano para defender una postura determinada (puertas abiertas) de argumentos como: justicia, igualdad, derechos humanos, etc. Es decir, de justificaciones éticas, legítimas pero situadas en el plano del idealismo moral.

    Sin embargo. en el segundo tema (el comercio de armas) en donde se cargan las tintas es el plano legal: la Ley y su cumplimiento.

    Es decir, primero se pasa de largo totalmente de la legalidad o no del movimiento de migrantes, defendiendo su paso libre por todas las fronteras. Mientras que en el segundo parece que solo preocupa el incumplimiento de las leyes a la hora de embarcar esas armas. Curioso. Curioso y contradictorio.

    Pd.- Por cierto, se habla en ese Acto de que hay dos posiciones enfrentadas: “Bienvenidos refugiados” y el “Cerrojo total a las fronteras”. Sin embargo, la segunda creo que no está correctamente expresada, creo que confunde el cierre total con la regularización de las fronteras, con racionalizar la entrada de extranjeros y su legalización. Lo cual es muy diferente.
    Tampoco es de recibo la puya feminista gratuita al decir que la migración (ilegal e indiscriminada) con sus consiguientes desgracias sea “marcadamente femenina”. Eso no es cierto.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.