El SMTU de Santander, obligado a hacer indefinidos a catorce conductores eventuales

Tiempo de lectura: 3 min

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha dado la razón a los trabajadores del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (SMTU) que, arropados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria, ya hizo público el verano pasado que el Ayuntamiento de Santander les estaba contratando de manera eventual para cubrir la falta de conductores en los autobuses urbanos de la capital.

En una sentencia que ha dado a conocer el sindicato, se ha declarado que estos trabajadores temporales en realidad están cubriendo una necesidad estructural de falta de personal. El fallo estima la demanda interpuesta por 14 de los conductores afectados, despedidos en la mayoría de los casos entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre, y condena al Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander a hacerles indefinidos.

Tras esto, CCOO pide que la empresa reincorpore a los trabajadores afectados de forma inmediata.  “El juzgado ha actuado ante este sinsentido que veníamos denunciando y que vulneraba los derechos de los conductores del TUS. Tras la demanda interpuesta por CCOO, son 14 los conductores que recuperarán su empleo como indefinidos y más de 40 quienes se han beneficiado del proceso porque hemos conseguido que se cubran más de 40 vacantes”, ha manifestado Roberto Martínez, delegado de CCOO en el SMTU.

La denuncia se elevó en primer momento a la Inspección de Trabajo, quién ya resolvió en septiembre que “la contratación de 46 trabajadores ha respondido a necesidades estructurales de personal en la empresa, es decir, no es imprevisible, la necesidad de personal es continua, la plantilla actual es insuficiente para atender las necesidades del servicio y la actividad es sostenida en el tiempo”.

En este sentido, Martínez ha hecho hincapié en “la cabezonería y cerrazón” del Ayuntamiento de Santander. “La mala gestión es una constante en la actuación municipal. Ignoraron nuestra denuncia, la resolución después de la Inspección de Trabajo, que ya nos daba la razón, y han prolongado la agonía de los trabajadores aun sabiendo que tenían todas las de perder, como finalmente ha sucedido.

QUIRÓS CARGÓ CONTRA CCOO CUANDO EL CASO LLEGÓ A PLENO

El pasado mes de septiembre el caso llegó al pleno municipal donde la oposición votó en bloque  para reclamar la dimisión o cese del concejal de Transporte y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, tras el expediente por el fraude de ley en las contrataciones del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU), aunque esto no se aprobó por los votos en contra del PP y del concejal tránsfuga David González.

Quirós aprovechó su intervención en el pleno para cargar contra CCOO por “no decir nada hasta ahora que parece que interesa políticamente”, porque ha defendido que esta situación era “conocida, argumentada y aceptada por el Comité de Empresa”, del que el sindicato forma parte.

Sin embargo, CCOO ha sido quien ha llevado a Inspección de Trabajo este asunto, que procedió a un acta de infracción, como ya hicieron anteriormente con la sanción a SANTURBÁN por cesión ilegal de trabajadores.

El propio Quirós admitió que Inspección no considera que estos trabajos respondan “a causas de producción porque no se debe a un aumento de trabajo ni una necesidad puntual sino a un hecho permanente”; pero ha seguido manteniendo que “hay jurisprudencia que avala este tipo de contratos” y que, por ello, el Servicio de Transportes “va a presentar alegaciones contra el acta de infracción”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.