Ruth Beitia equipara violencia de género con maltrato animal

Tiempo de lectura: 7 min

La candidata del Partido Popular en Cantabria, Ruth Beitia, ha equiparado la violencia de género con el maltrato animal, en una entrevista que ha tenido lugar este viernes con Carlos Alsina en el programa Más de Uno de Onda Cero.

Lo ha hecho al ser preguntada por su postura como política al debate que ha abierto la extrema derecha, que critica que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género supone una discriminación al hombre.

Pablo Casado y Ruth Beitia

“Evidentemente, lo que tenemos que valorar es que en algunos momentos la mujer es más vulnerable ante el hombre pero sí que es verdad que hay que hacer una revisión”, ha apuntado, para continuar que “se debe de tratar por un igual a un animal, si está maltratado, a una mujer o a un hombre porque todos al final somos seres humanos”.

Cuando el periodista le ha preguntado si ella percibe esa discriminación, Beitia ha defendido la presunción de inocencia porque cree que “el hecho de que una mujer haya dicho que sufre violencia de género”, no implica que “todos los hombres tengan que tener un acoso ni mediático ni judicial ni policial” y que “hay que valorar cada caso por individual”.

Aunque, posteriormente, ha asegurado que prefería dejar esa decisión a su partido a nivel nacional. “De mí no depende sino del partido y del Gobierno a nivel nacional y yo ahora estoy en Cantabria, trabajando por Cantabria”, ha apuntado antes de que la llamada se cortara repentinamente.

Al recuperar la llamada, Alsina ha reiterado sus preguntas sobre si Pablo Casado se ha plegado a las exigencias de VOX en Andalucía sobre esta materia, se ha limitado a decir que “yo no quiero hacer un juicio de valor sobre lo que ha hecho el señor Casado antes o después”.

Beitia también ha reconocido que “hubiese sido muchísimo mejor que me eligiera la militancia”, en referencia a que su elección ha sido un ‘dedazo’ de la dirección nacional. Ella se ha limitado a agradecer que “desde Madrid han decidido que soy la mejor candidata” y ha animado a todos a “remar en la misma dirección”.

EL PEOR BAGAJE EN ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Mientras Casado se ha limitado a repetir el impresionante currículum deportivo de Ruth Beitia, sus logros como política no están a la altura de su valor como atleta ya que, aunque Beitia lleva dos legislaturas como diputada en el Parlamento de Cantabria, esta legislatura ha sido la parlamentaria que menos ha intervenido en la actividad de la Cámara.

En la Web del Parlamento de Cantabria sólo constan dos intervenciones parlamentarias para realizar cuatro preguntas orales, así como ocho preguntas escritas en estos cuatro años. El resto de reflejo de su actividad en la Cámara ha sido, o bien cuestiones inherentes a la condición de diputada, o bien en iniciativas conjuntas con otros compañeros del Grupo Popular para gestiones que requieren varias firmas, tal y como detalla el repaso a sus expedientes parlamentarios.

Aunque el reparto de temas o acciones en el día a día parlamentario no siempre es voluntad del diputado en cuestión sino de quien dirija el grupo, es la parlamentaria que menos actividad ha tenido esta legislatura, sólo por debajo de Ildefonso Calderón, diputado del PP, que ha realizado nueve preguntas y al que le constan 31 intervenciones en el Pleno.

UN BURUAGUISTA SE RETIRA

Precisamente el también portavoz del grupo municipal del PP en Torrelavega y candidato en las pasadas elecciones municipales, ha convocado este viernes una rueda de prensa en la que, según fuentes próximas al PP en el Besaya, anunciará su retirada de la política.

Según estas mismas fuentes, Calderón ya tenía tomada esta decisión y su intención es esperar al mes de febrero, cuando estarán elaboradas las listas electorales, para llevar a cabo su intención.

Calderón fue afín a Sáenz de Buruaga en el anterior Congreso Regional, que dio la victoria a la presidenta del PP de Cantabria. Así, tras este varapalo que supone que, desde Madrid, hayan preferido a Ruth Beitia –del equipo de Ignacio Diego- para liderar las listas que a la propia presidenta, Buruaga ve como uno de sus apoyos pesados abandona el escenario político.

EL PRC PIDE A RUTH BEITIA QUE SE RETRACTE

Ante estas declaraciones de Ruth Beitia, la primera reacción ha sido de la Secretaría de la Mujer del PRC que considera “ofensivo” que la diputada del PP equipare la protección animal con la lucha contra la violencia de género.

La secretaria de la Mujer del PRC, Vanesa Montes a Ruth Beitia que se retracte, al considerar “ofensivas e insultantes” las manifestaciones. “Es inaudito que quien aspira a representar a toda la ciudadanía de Cantabria banalice de esta forma una de las mayores lacras que sufre la sociedad contemporánea y que está costando la vida a tantísimas mujeres en todo el país”, la lamentado la portavoz regionalista en materia de igualdad.

Asimismo, ha valorado que Beitia “ha mostrado la verdadera cara del PP” en su estreno como candidata a la Presidencia al “confesar a las claras” su coincidencia con las tesis de la ultraderecha de Vox en contra de las políticas de igualdad y la protección a las víctimas de violencia machista.

Montes cree que los planteamientos “retrógrados” de Beitia “no son la mejor carta de presentación en su estreno como candidata” y constituyen “un serio motivo de preocupación para las mujeres y para el conjunto de la sociedad de Cantabria”.

“La lucha contra la violencia machista exige mucha talla política y no podemos permitir que liderazgos de nuevo cuño impuestos desde las altas esferas de Madrid lleguen a la primera línea política de Cantabria para echar por tierra lo que tanto esfuerzo nos ha costado construir”, ha concluido.

PSOE REPLICA QUE BEITIA SE COLOCA “CERCA DE LOS TRUMP”

También el Partido Socialista desde sus redes sociales a nivel nacional ha criticado las declaraciones de Beitia a la que acusa de colocarse “cerca de los Trump” con esta equiparación de “la violencia contra las mujeres y contra los animales, ambas condenables”.

“Solo os vamos a recordar a los que piensan como tú en las derechas y en la ultraderecha una cifra: 976 mujeres asesinadas desde 2003 por ser mujeres”, han reiterado. Desde el PSOE a nivel Cantabria han seguido en la misma línea. “Tiene que resultar cuanto menos ofensivo manifestar que el maltrato animal y la violencia sobre las mujeres es equiparable. Aunque ambas son condenables, Ruth Beitia, la violencia machista es una lacra social que en 2018 terminó con 47 mujeres asesinadas”, han criticado.

GEMA IGUAL: «NO ES IGUAL EL MALTRATO DE UN ANIMAL QUE EL DE UNA MUJER»

A estas reacciones se ha sumado, dentro del mismo partido, la alcaldesa de Santander y candidata a la reelección por el PP, Gema Igual, que ha asegurado no haber oído las declaraciones pero que “no es igual el maltrato de un animal que el de una mujer”. “Yo estoy en contra del maltrato de los animales y en contra del maltrato de las mujeres y de cualquier tipo de maltrato”, ha añadido.

También ha aclarado que la violencia de género es una cuestión de la que “debe hablarse con mucha profundidad” y que es importante “concienciar a la sociedad” para que cada persona en su ámbito no permita “ninguna violencia, agresión y ningún asesinato más”, especialmente este año en el que Cantabria ha ‘estrenado’ “la fatídica lista de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Estroncio
    12 de enero de 2019

    El PP se ha pasado años atacando a Revilla por sus declaraciones y ahora se buscan a una líder que cada vez que habla hace el ridículo… Lo de escupir contra el viento algunos no se lo aplican!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.