Ángel Pazos denuncia que la UC está padeciendo un “chantaje”

Tiempo de lectura: 3 min

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha convocado este lunes una rueda de prensa para denunciar “las amenazas y el chantaje” que la UC viene padeciendo desde el pasado mes de diciembre, de forma paralela a la aparición de diversas informaciones en un diario digital que afectan a la reputación y al prestigio de la UC.

De izquierda a derecha, Anabitarte, Pazos y Ruiz en la rueda de prensa. FOTO: Universidad de Cantabria.

Acompañado de los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado, y de Doctorado y Relaciones Institucionales, Ernesto Anabitarte y Alberto Ruiz, respectivamente, Pazos ha explicado todo el proceso, que se inició con el envío de un anónimo dirigido, entre otros, a la Fiscalía y a él mismo, en el que se aseguraba que “se habían realizado diversas grabaciones” que afectaban al rector, para lo que “se habían colocado dispositivos permanentes de grabación y que estas grabaciones serían utilizadas como medida de coacción”.

Tras explicar pormenorizadamente todos los antecedentes de este proceso, el rector Ángel Pazos ha destacado que el expediente de información reservada continúa abierto y que el instructor nombrado para llevarlo a cabo sigue realizando las diligencias correspondientes.

“Las amenazas son inadmisibles y, con toda seguridad, persiguen intereses distintos de los objetivos de la institución. Este rector no va a consentir ni un acto más de chantaje o amedrentamiento”, ha afirmado Pazos.

LA FISCALÍA PIDE QUE SE CONTINÚE INVESTIGANDO

Todo deriva de las grabaciones publicadas desde el mes de diciembre por OKdiario, donde se afirmaba que las firmas de las actas del tribunal de contratación de una persona del círculo íntimo del líder socialista en la capital cántabra, Pedro Casares, (en la actualidad Tesorero del PSOE de Santander, Javier López Garrido), eran supuestamente falsas.

Esto deriva del año 2012 y el tribunal estuvo formado por el Decano de la Facultad de Económicas, Pablo Coto, y los profesores Manuel Agüeros (a quien Coto relaciona con el PP) y el propio Casares. En la información se incluían unos audios que eldiario.es demostró que estaban manipulados, como así había afirmado previamente el decano de Económicas, que aseguró que se trataba de una conversación que se produjo en 2015, después de que Casares se convirtiera en el líder del PSOE santanderino.

Entonces, uno de los profesores, Agüeros según han publicado los medios de comunicación regionales, presentó una denuncia ante la Policía Nacional. Denuncia que ha sido archivada por el responsable del Juzgado de Instrucción número 3 por la falta de pruebas que permitan determinar la autoría de las firmas, por lo que no hay datos para conocer la identidad de los posibles responsables.

Este fin de semana, El Diario Montañés ha adelantado que la Fiscalía ha solicitado al juez que continúe investigando el caso. Algo que había solicitado previamente Ciudadanos, que ha pedido comparecencias en el Parlamento de Cantabria.

Además, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, anunció la apertura de una investigación, que todavía se encuentra en proceso y en secreto. Este expediente fue apoyado por el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien respaldó al líder socialista de Santander.

Por su parte, Casares ha anunciado acciones legales contra Okdiario y todos aquellos que han contribuido a su desprestigio y ha asegurado que el contratado en aquel procedimiento fue “el único que cumplía los requisitos”, que son “públicos” y “habituales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.