IU aspira a conformar la candidatura de la «izquierda plural» en Cantabria

Tiempo de lectura: 5 min

El candidato de Izquierda Unida en las elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, aspira a “liderar” la candidatura de la izquierda en Cantabria, en la que haya “fuerzas de izquierda” y “más agentes” sociales .

Israel Ruiz Salmón, candidato de IU

En una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2), Ruiz Salmón ha mostrado su voluntad de conformar un grupo de la izquierda plural de Cantabria en el Parlamento y ha defendido la necesidad de una “mayoría progresista” con la que “revertir” aquellas dinámicas del PSOE-PRC que estén suponiendo una “continuidad” con las anteriores del Partido Popular.

“Desde el punto de vista del procedimiento, los tiempos se van acabando, y por abril hay que ir cerrando candidaturas” –las elecciones serán en mayo–, ha advertido.

Así, ha detallado que en la última reunión de la Coordinadora Autonómica, celebrada el pasado viernes, acordaron “hablar con otros agentes como Equo” y “descartar” a Podemos como aliado “preferente”, si bien “dejamos la puerta abierta” por si más adelante quieren “sumarse” o “incorporarse” para “crear una candidatura amplia progresista”.

LOS «CISMAS INTERNOS» NO BENEFICIAN A LA POLÍTICA

Ruiz Salmón ha recordado que ha sido elegido candidato de su formación tras ganar en las primarias, en una situación que ha puesto en contraste con los “cismas internos” que “desgraciadamente” se están produciendo en otros casos y que, ha remarcado, “no benefician a la política”. “En el momento en que pones el énfasis en la política interna, estás dejando de lado los problemas de las familias trabajadoras de Cantabria”, ha apostillado.

En este sentido, se ha referido a los retrasos en la aprobación en el Parlamento de leyes como la de Memoria Histórica, LGTBi o del Suelo, entre otras que aún no han sido votadas y por cuyo trámite se teme, tanto por los efectos de la desaparición del grupo parlamentario de Podemos tras la marcha de la diputada Verónica Ordóñez como por el propio retraso del Parlamento.

“Son como estudiantes que estudian a última hora y quieren aprobar con nota de 10”, ha señalado, incidiendo en que “veremos si sale alguna” de estas leyes pendientes y “cómo sale”, ha criticado, refiriéndose también

Respecto a su trayectoria, Ruiz Salmón, ingeniero químico, ha recordado que ha vivido los últimos cuatro años en Bélgica, donde estaba realizando el doctorado  en la Universidad de Lovaina, ante la falta de perspectivas laborales en la comunidad, en línea con la experiencia de muchos otros cántabros. Pero estando allí, “tenía claro que quería volver”.

Desde allí y a su regreso ha apreciado una “línea continuista” entre los gobiernos de PRC-PSOE y el del PP, con políticas que “divergían poco”: “sigue habiendo una externalización en la educación y la sanidad, que debería revertirse; y una pérdida en la preservación de nuestro patrimonio material e inmaterial, que debería cambiarse”, sentenciaba.

A lo que añadía como el Ejecutivo actual se ha visto “envuelto” en casos de gestión “no muy clara”, como las irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud, que Izquierda Unida llevó a la Fiscalía.

POLÍTICAS DE VIVIENDA O EMPLEO

Israel Ruiz Salmón, candidato de IU, entrevistado en Arco FM

 

De cara a la campaña, en la que salen “a ganar”, quieren plantear propuestas con “realidades concretas” para “las necesidades de las familias”, como la Ley de Emigración y Retorno que ya han presentado.

O abordar cuestiones como las que afectan a las políticas de acceso a la vivienda, “a la que resulta muy difícil acceder”. En este materia, piden una mayor regulación, que lamenta que no realizara el gobierno de Pedro Sánchez en su último decreto, que, no obstante, “ha abierto la puerta” a “penalizar” la acumulación de viviendas si no se destinan a su “función social”.

También ha hecho hincapié en la apuesta de IU por los ámbitos social o laboral. “Debemos estar cerca de los trabajadores”, ha señalado, enumerando conflictos en los que han estado, como los del sector del metal, limpieza o dependencia, o los problemas en Mercadona, Leche Celta o de Las 9 de A.on (un grupo de trabajadoras de una empresa del grupo ITM, propietarios del Racing, represaliadas tras presentar una candidatura al Comité de Empresa por CC.OO, y que acabaron ganando el juicio).

En materia laboral, se trata de –recordando que son competencia estatal– derogar las reformas laborales de PP y PSOE, “que han sido muy restrictivas con los derechos laborales”, además de “revisar” los contratos que la Administración pública mantiene con aquellas empresas que “vulneran constantemente los derechos de los trabajadores”.

El candidato de Izquierda Unida ha lamentado las “interferencias” de los partidos desde Madrid a Cantabria –en relación a crisis como la que ha supuesto el nombramiento de Ruth Beitia como candidata del PP–, que suponen un “error importante” al trasladar a los ciudadanos el mensaje de que “las decisiones de Cantabria se toman fuera de Cantabria”.

Preguntado sobre si desde el Parlamento apoyaría la investidura de un gobierno de PRC o PSOE, ha respondido que se pondrá “por delante” el programa electoral de Izquierda Unida. “Quien quiera revertir los procesos de externalización, tendrá nuestro apoyo; quien quiera aprobar medidas para proteger el patrimonio de Cantabria, tendrá nuestro apoyo”, ha sentenciado, agregando que «los demás también tendrán que apoyar nuestras propuestas».

Finalmente, Ruiz Salmón se ha referido al proceso de “derechización” de la sociedad con la llegada de partidos ultra a las instituciones, citando tanto el caso de Andalucía como en otros lugares, lamentado que la “derecha que antes mostraba mensajes más democráticos está intentando cambiar su discurso para lanzar mensajes más reaccionarios”. Frente a esto, apuesta por “combatir” los discursos “con argumentos y datos”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Rick Ramone
    14 de enero de 2019

    Hay (y había) mucha gente en Cantabria a la izquierda del PSOE con iniciativa, ideología y preparación suficientes como para crear una candidatura que sirva para no dejar huérfanos a los votantes a la izquierda del PSOE o antiguos socialistas desencantados. Podemos en Cantabria es más un obstáculo que una solución y sus dirigentes han dado un espectáculo lamentable.Mejor una confluencia de personas progresistas y desinteresadas en torno a IU que permitir a Podemos Cantabria terminar de estropearlo todo en la izquierda de esta región.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.