Araceli González presenta este miércoles un libro de investigación sobre los musulmanes

Tiempo de lectura: 3 min

La escritora cántabra Araceli González Vázquez será la próxima protagonista del ciclo ‘Encuentro con nuestros autores’ organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la Biblioteca Central de Cantabria.

Lo hará, presentando su libro ‘Entre la Antropología y la Historia: 20 años de investigación sobre los musulmanes del norte de áfrica’, en la que hablará de su trayectoria investigadora y de sus estudios actuales sobre los musulmanes y el Islam en Marruecos y en España.

La escritora Araceli González. Foto: Oficina de comunicación

Será este miércoles, 23 de enero, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Central, organizada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

El objetivo de la presentación es acercar la ciencia y las humanidades a la sociedad y de hacer más visible el trabajo de las mujeres investigadoras, la sesión generará un espacio de encuentro sobre la producción de conocimiento científico y humanístico en torno al Islam norteafricano y europeo.

Araceli González Vázquez es científica titular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y trabaja en el Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milà i Fontanals, en Barcelona desde el año 2017.

Es antropóloga e historiadora, especialista en estudios sobre género, cuerpo, sufismo e Islam en Marruecos. Forma parte, junto a Maribel Fierro (ILC) y Mayte Penelas (EEA), también investigadoras del CSIC, del consorcio internacional de investigadores que ha obtenido recientemente una acción Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Networks (ITN) para el proyecto ‘Mediating Islam in the Digital Age’ (MIDA), en la que es una de las convocatorias más prestigiosas y de mayor financiación del Horizonte 2020, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

Se licenció y doctoró en Historia por la Universidad de Cantabria y posteriormente se licenció en en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Laboratoire d´Anthropologie Sociale del Collège de France y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), en París; el Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) del CSIC.

Es autora del libro ‘Mujeres, Islam y alteridades en el norte de Marruecos’ (Barcelona, Édicions Bellaterra, 2015), y de numerosos artículos científicos publicados en revistas de prestigio internacional en inglés, francés y español. Sus líneas de investigación actuales abordan las relaciones entre humanos y no-humanos en el norte de África (Marruecos, Ceuta y Melilla).

A su labor como científica, se le suma su dedicación a la escritura. Su primer libro de poemas, ‘Cascabeles de hielo’ (2002), obtuvo el Premio Consejo Social de la Universidad de Cantabria. Por sus relatos breves y cuentos ha recibido numerosos premios literarios, y su obra aparece en numerosas publicaciones colectivas y antologías. Su publicación más reciente es el libro de poemas ‘Murciélagos de hierro’ (2016), publicado en la colección ‘A la sombra de los días’ del Gobierno de Cantabria que dirigen Luis Alberto Salcines y Miguel Ibáñez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.