Equo repasa los «cadáveres» del boom inmobiliario en Miengo

Tiempo de lectura: 4 min

EQUO más Independientes por Miengo, partido con representación en este municipio, ha denunciado que «los cadáveres urbanísticos del boom inmobiliario de los años 2000 en el municipio siguen generando problemas vecinales, así como un caos urbanístico»

Una de las urbanizaciones abandonadas en Miengo

Así, repasan como a lo largo de todo el municipio, sobre todo, en Mogro y Cudón, hay aún un «reguero de cadáveres urbanísticos que se construyeron o medio construyeron en mitad del boom urbanístico en aras de un supuesto crecimiento y desarrollo del municipio costero».

«La realidad, a día de hoy, es hay casas a escasos metros de naves industriales, urbanizaciones sin acabar de construir, restos de obras, edificios abandonados a pie de costa o pérdida de la esencia de los pueblos».

En este sentido, enumeran situaciones como el «gran número de viviendas acabadas y vacías en manos de los bancos o promotores inmobiliarios que nunca se vendieron y que generan problemas de pillaje o vandalismo», además de zonas comunes «más que descuidadas» y «graves perjuicios» para aquellas personas que eligieron Miengo como su residencia y que ahora ven que «estos bloques fantasmas ni pagan gastos de comunidad ni impuestos ni tasas, a lo que hay que sumar la desidia municipal, lo que en muchos casos impide a los vecinos disfrutar de las zonas y servicios comunes, así como a la depreciación de su vivienda».

EQUO recuerda que llevó al Pleno municipal de octubre de 2015 una propuesta para sancionar a las entidades bancarias que tuviesen viviendas permanente vacías así como la toma de medidas que fomentasen alquileres sociales. Sin embargo, esta propuesta, que se aprobó por el resto de grupos políticos, nunca ha sido puesta en marcha.

Y en forma de ordenanza de limpieza viaria, se propuso que, al menos en estas urbanizaciones, se procediese a la limpieza de las zonas comunes abandonadas «que generan un aspecto lamentable de estas urbanizaciones con la presencia de ratas, culebras, malas hierbas, acumulación de basura», pero «sin éxito».

«No se puede olvidar que estas construcciones se hicieron con el visto bueno del entonces alcalde del PP y se vendieron como un logro de recaudación municipal y de cesiones de viales y zonas verdes públicas, así como un tanto por ciento de viviendas o en su defecto una compensación económica, tal y como marca ley. Con ello se asumieron unos supuestos ingresos en forma de impuestos, que nunca llegaron, e implícitamente se asumieron los gastos mantenimiento de esas zonas cedidas, calles, aceras, jardines… «, aseveran.

Y ponen ejemplos como que en Mogro, dentro del Parque Natural Costa Quebrada y Estuario del Pas, se recortó la zona de POL para construir, a 15 metros de la playa, un «supuesto» Club Náutico de cerca de 1.000m2 en 2 ó 3 plantas que nunca abrió sus puertas, abandonado.

En el paseo marítimo de la Playa de Usíl, otro enorme local de plazas de aparcamiento de unos 1.200m 2 por planta, está cerrado y abandonado. Y en pleno centro del pueblo de Mogro, detrás de la carretera autonómica, se encuentra la Urbanización Virgen del Monte con al menos 3 bloques de unas 60 viviendas completamente abandonadas que han sido fruto del vandalismo, a lo que hay que sumar un «enorme» centro comercial de más de 2.000 m2, «vacío y abandonado».

También se refieren a un chalet a medio construir decora la carretera autonómica desde hace años, sin tapiar, que se ha convertido en un lugar «inseguro» debido a su fácil acceso y enormes alturas interiores. Y en Cudón, cerca de la Sala Robayera, se ve la estructura de otro bloque de pisos que nunca se terminó y que ya nunca se podrá retomar debido al mal estado en el que se encuentran los materiales de construcción. Tan solo a unos metros, otra hilera de viviendas tiene por vistas los restos de cimientos, hierros y deshechos de otra fase de construcción fallida.

Aún así, observan, «el Ayuntamiento de Miengo parece estar preparado para asumir alegremente la construcción de otras 85-104 viviendas en los terrenos cercanos a la playa de Usgo, sin haberse ni planteado como dar solución a la bolsa de viviendas vacías y abandonas que riegan el municipio».

Para Sara Gómez, portavoz y concejala de EQUO, «es imprescindible que desde el ayuntamiento de Miengo se haga un inventario de las viviendas que hay en el municipio, separadas por su tipología, viviendas de residentes, vacacionales y vacías y una vez se tenga esa información, tomar medidas para tratar de promover alquileres sociales y sanciones a los bancos propietarios de las viviendas vacías».

Por último, recalca que  para que la gente quiera venir a vivir a Miengo lo que hace falta es dotar de servicios al municipio» ya que «no tenemos ni una acera de continuidad por la arteria principal, el transporte en autobús, sobre todo a Santander, tiene solo dos frecuencias, no existe atención a los jóvenes, ni tienen acceso a ningún local municipal».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.