Vecinos de Reinosa piden responsabilidades al Ayuntamiento por el derribo de cinco edificios

Tiempo de lectura: 4 min

Las grietas comenzaron antes en unos edificios que en otros. Son cinco en total, ubicados en la Avenida Puente Carlos III y Torres Quevedo. En ellos, hay 13 viviendas y cuatro negocios que han sido totalmente desalojados por el Ayuntamiento de Reinosa por daños graves en la estructura.

Uno de los edificios afectados en Reinosa.

Los vecinos calculan que las primeras grietas comenzaron a aparecer entre 2011 o 2012 pero que no tomaron mayor preocupación hasta mediados de 2015, cuando se dirigieron al Ayuntamiento a pedir explicaciones y soluciones a un problema que iba en aumento.

Ahora, piden que se les dé alternativa a este desalojo, ya que se sienten abandonados por la institución municipal. Para ello, han creado una recogida de firmas en Change.org, donde ya han firmado más de 2.000 personas, para solicitar que se paralice la orden de derribo de sus casas y que se arreglen las redes de saneamiento, a cuyas obras mal ejecutadas responsabilizan de los daños producidos en toda la manzana.

En declaraciones al digital Vivecampoo, varios vecinos han explicado que, cuando acudieron al Ayuntamiento, este solicitó un informe técnico para determinar las causas de los daños crecientes en los edificios, dos de los cuales son de interés histórico artístico.

INFORMES EXTERNOS RESPONSABILIZAN A OBRAS MUNICIPALES MAL EJECUTADAS

En el Ayuntamiento se llevó a cabo, meses después, la presentación del informe, aunque sin avisar a algunos vecinos. En este informe se determinó que el problema venía por causa de la filtración de agua pero cuya procedencia dijeron que no podía concretarse.

Ahí fue cuando los vecinos plantearon la posibilidad de que el problema estuviera en la red de saneamiento y si en las obras ejecutadas podrían haberse dejado fugas. “Lo preguntamos y los técnicos nos dijeron que no se habían tenido en cuenta las redes de saneamiento ni el estado de los colectores”, denuncian en la entrevista publicada en Youtube.

Tras esto, en octubre de 2016, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio Fernández, se ofreció a hacer otro informe para conocer el estado de la red de saneamiento pero los vecinos no tuvieron más noticia hasta que, en junio de 2017, el regidor salió en prensa para anunciar que la manzana estaba en ruinas.

Posteriormente, los vecinos han pagado un informe a técnicos externos que ha apuntado a que, efectivamente, el problema deriva de una obra mal ejecutada. “Dicen que la causa principal puede ser la red de saneamiento de Torres Quevedo, que al poner las tuberías rellenaron con materiales permeables que no eran apropiados para ellos. Y que por ahí se cuela el agua y pasa a la parte de atrás de las casas, que es la causa de que los edificios se estén echando hacia atrás”.

Por ello, piden responsabilidades al equipo de Gobierno, del PRC, incluso a través de vía judicial. “Una cosa es que la estructura de la casa esté mal y otra cosa es que una acción externa provoque daños en la casa, que es lo que pasa aquí. Que un edificio puede estar mal, ¿pero cinco? Y menos en casos que no son viviendas abandonadas sino que hemos estado manteniéndolas todos estos años”, defienden.

El Ayuntamiento emitió entonces una orden de desalojo y otra de derribo que aseguran que se plantean “por la seguridad de los vecinos afectados”. Así lo ha asegurado Barrio Fernández en una comparecencia, donde ha defendido la acción municipal. “Nuestra intención es colaborar al máximo con los vecinos y, por supuesto, asumir las responsabilidades que nos corresponda como Ayuntamiento. Eso sí, cuando las haya”.

También se han limitado a asegurar que esperarán las resoluciones judiciales para asumir las responsabilidades que les imponga la justicia.

PROTESTAS DURANTE LAS FIESTAS

Las protestas de los vecinos se han mantenido durante estos meses, incluso en la celebración de la festividad de San Sebastián, el pasado 20 de enero.

Los vecinos afectados se concentraron en la Plaza de España con pancartas y pitidos para exigir que se derogue el expediente municipal que pide el derribo de las viviendas afectadas.

A estas protestas se han unido miembros de la oposición municipal, incluso el Partido Socialista que, a través de su secretario general, Sergio Balbontín, han anunciado que presentarán este martes en el Ayuntamiento un escrito para solicitar una comisión de obras extraordinaria.

Lo han declarado tras consensuar con el PP y Reinosa en Común, que componen la oposición. El objeto de esta comisión de obras es que los técnicos y los servicios jurídicos municipales expliquen la orden de derribo, así como que el equipo de Gobierno facilite el expediente municipal que insta al derribo de las viviendas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.