Cantabria pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños de las inundaciones

Tiempo de lectura: 12 min

Elaborado por La Gistería por datos del 112 Cantabria recabados por El Faradio.

El Gobierno de Cantabria prepara un estudio para solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica por los daños producidos por las inundaciones de este jueves, en las que más de un centenar de personas han tenido que ser evacuadas en distintos puntos de la comunidad autónoma. La situación ha sido especialmente grave en la cuenca del Saja-Besaya y puntos como Molleda, Val de San Vicente o Reocin. El Ejecutivo empieza con la cuantificación de los daños y a partir de mañana comenzará el peritaje de los seguros.

La Unidad Militar de Emergencias ha desplazado a Cantabria efectivos (serán hasta dos centenares) para intervenir ante las inundaciones en 61 de los 102 municipios y en más de la mitad del territorio: de Ampuero a Unquera, con especial atención a Torrelavega y a fábricas como Solvay, donde todos los esfuerzos se han centrado en la contención del río Besaya en una comarca que ha visto alterda los procesos productivos.

Además hay múltiples complicaciones en las infraestructuras de transporte por ferrocarril y carretera, con muchos cortes por los argayos, en muchos casos en puntos muy afectados por los incendios de diciembre de 2015. De hecho, el primero de todos los que se han registrado en estas inundaciones fue el miércoles en Bárcena Mayor.

La situación de emergencia ha sido tal que tanto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como el delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, han cancelado su agenda del día, que además incluía visita a Madrid para participar en los actos de FITUR, la Feria Internacional del Turismo. Revilla no acudirá y Zuloaga ha regresado.

El 112 y la Delegación de Gobierno en Cantabria informan en sus redes sociales de las incidencias. Las clases se han suspendido en colegios de toda Cantabria.

Del Asón al Deva, la situación es «inédita en Cantabria» por estar produciéndose en todo el territorio, según subrayaba el presidente Miguel Ángel Revilla en directo en ‘A mediodía alegría’ de ARCO FM, donde advertía de que «no hay río en Cantabria que no esté en desbordado» y también de que son situaciones de que van a ser «cada vez más frecuentes» debido al cambio climático.

77 EVACUACIONES, MAS DE MIL LLAMADAS AL 112 Y MÁS DE QUINIENTAS INCIDENCIAS

A lo largo de la mañana efectivos de emergencias han evacuado a 77 personas en cuatro localidades afectadas por las inundaciones. Las que más asistencia han necesitado en este sentido han sido Mazcuerras, con 44 personas desalojadas, seguida de Santa Olalla (Molledo) con 30, Las Fraguas (Los Corrales de Buelna) con dos y La Molina (Camaleño) con una.

Rescate en Caranceja

Se han registrado desbordamientos de ríos en la región que han causado importantes acumulaciones de agua en distintos puntos de la red viaria y núcleos poblacionales; inundaciones en garajes, locales, sótanos, cuadras y fincas; y argayos y desprendimientos que también han creado problemas en las carreteras de la región.

Un total de 61 municipios se han visto afectados por las inundaciones, ya que han concurrido multitud de sucesos a un mismo tiempo en una extensión importante de Cantabria, el 60% de los ayuntamientos.

Las cuencas que más preocupan son las del Saja y el Besaya, aunque están afectadas todas las zonas fluviales, con especial atención a la resistencia de dos puentes ubicados en Los Tojos y Viaña, que en caso de colapso dejaría a ambas poblaciones aisladas. Ontoria y Vernejo se encuentran, asimismo, rodeadas de agua, con las vías de acceso inundadas no aptas para la circulación de turismos. Villanueva de la Peña, Mazcuerras, y Los Corrales de Buelna presentan también elevados niveles de agua, aunque no necesitan, por el momento de nuevas evacuaciones. En la misma situación se encuentra Unquera, Molleda y Reocín, localidades en la que preocupaba la pleamar de las 19:10 horas.

Por número de incidencias abiertas también son las cuencas citadas las que más intervenciones tienen activas en estos momentos, con 111 en total. La zona de Los Corrales de Buelna concentra 69, el área de Torrelavega 27, Mazcuerras 15, Reinosa y su área de influencia 18, Unquera 5 y la zona del Asón 15. Desde la activación de los fenómenos meteorológicos adversos, el día 21 a las 10:00 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha recibido un total de 1.116 llamadas, que han derivado en la gestión de 551 incidencias.

Respecto de las incidencias de la red viaria se encuentra cerradas por argayos o inundaciones la CA-321 que une Oruña y Vioño, entre los kilómetros 2 y 4,5; la CA-271 que va de Arenas de Iguña a San Vicente de Toranzo, entre los kilómetros 12 y 16; la CA-306 que discurre entre Las Presas y Escobedo, en el kilómetro 9; la CA-182 entre Cabuérniga y Puentenansa, hasta el kilómetro 11; la CA-804 que une Las Fraguas y Brenes, hasta el kilómetro 4; la CA-731 entre Requejo y Bolmir, del kilómetro 3 al 5; y la CA-272 que une Pozazal y Polientes, en el kilómetro 1.

Desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos se han registrado en carreteras nacionales y autovías 52 incidentes relacionados con agua, 131 referidos a argayos y otro tipo de incidencias. En las carreteras autonómicas 147 por agua y 184 por argayos y otras situaciones.

Para atender todas las situaciones que se vienen registrando están trabajando en las emergencias acontecidas 65 personas del 112 y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno, 60 efectivos de la Dirección General de Medio Natural, otros 60 agentes de la Guardia Civil, 9 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, 30 miembros de Cruz Roja, 10 del 061 y Policía Local de 14 ayuntamientos.

Para gestionar las incidencias  se ha constituido en el 112 el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en el que se reúnen reunidos, bajo la dirección del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, efectivos de esta entidad, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 061, de Delegación del Gobierno, la UME, y la Guardia Civil.

Se han creado, también, dos Puestos de Mando Avanzado (PMA) ubicados en Los Corrales de Buelna y en el área de influencia del Deva, y se han nombrado a coordinadores de zona en las cuencas del Saja, Pas-Pisueña y Asón, para valorar la situación en el lugar y coordinar medios y efectivos.

Hay establecidos, además, dos Centros de Recepción de Víctimas en Hinojedo y Los Corrales de Buelna, atendidos por personal de Cruz Roja, que hasta el momento no han sido requeridos, dado que las personas evacuadas se han realojado con familiares y allegados.

Según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el Besaya están en nivel máximo de alerta las estaciones de medición de Arenas de Iguña y Puente de Torres, en el Saja la de Puente San Miguel, en el Pas la de Carandía, y en el Asón la de Ramales.

Los avisos meteorológicos han finalizado a las 15:00 horas con la desactivación del nivel amarillo por lluvias en el centro y el valle de Villaverde, aunque la previsión es de que continúen las lluvias, aunque con menor intensidad, por lo que se espera que la situación evoluciones a mejor, fundamentalmente después de las 19:10 horas, momento en el que comenzará a bajar la marea.
.

EL GOBIERNO ACTIVABA LA FASE 2

El Gobierno de Cantabria ha activado, a las 12:45 horas, el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCANT).

La activación de este nivel 2 se ha producido ante la situación provocada en Cantabria por el desbordamiento de ríos en distintas localidades, afección a bienes e infraestructuras públicas y privadas, y personas desalojadas, y ante las previsiones que apuntan a un incremento de las precipitaciones lo que, unido a la rápida fusión del manto de nieve está provocando un aumento de los caudales de los ríos y el desbordamiento en varios de ellos.

Intervención ante argallos en la N-611

El nivel 2 del INUNCANT supone una mayor coordinación entre instituciones y la posibilidad de movilización de mayor numero de medios para los incidentes que acontezcan, fundamentalmente en las cuentas del Deva, Saja, Besaya, Pas y Asón, que e encuentran en nivel rojo, según las estaciones de medición de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Además, Revilla empezaba a sugerir la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica teniendo en cuenta el volumen de daños en carreteras autonómicas y de la red estatal por la presencia de argayos, en la red de ferrocarril que está cortado hasta Reinosa, en viviendas y bienes, y en actividades económicas como establecimientos, fábricas y en ganadería, con abundantes cuadras inundadas.

A nivel operativo, ya desde la activación de la fase de preemergencia del PLATERCANT, el día 21 a las 15:00 horas, permanecen reunidos en la sede el 112, el gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria, Fidel Cueto; técnicos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y personal del 112, bajo la dirección del consejero de Presidencia y el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo; realizando un exhaustivo seguimiento de la situación y coordinando los medios intervinientes.

Con el cambio al plan de inundaciones se constituirá el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en el mismo lugar, al que se incorporarán representantes de todas las administraciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y servicios de emergencias con capacidad operativa en la región.

Se ha creado, además, un Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicados en Los Corrales de Buelna, y se han nombrado a coordinadores de zona en las cuencas del Deva, Saja, Pas-Pisueña y Asón, para valorar la situación en el lugar y coordinar medios y efectivos.

Desde Izquierda Unida, su candidato Israel Ruiz Salmón pedía «si demora» la Declaración de Zona Catastrófica (DZC) para las zonas “más castigadas” por el temporal. “Los daños han llegado a los hogares pero también a las infraestructuras públicas y a los centros de trabajo y hemos de estar todos a una para poder volver a la normalidad lo antes posible», ha añadido.

Además, a juicio de Ruiz Salmón, “una vez pasado el estado de emergencia, Cantabria y las instituciones competentes deben analizar en profundidad las consecuencias del urbanismo y la conservación del medio llevados en la comunidad, factores decisivos en la minimización de daños”. “No podemos evitar que llueva ni la intensidad de las precipitaciones pero sí el cómo ordenar y mantener nuestro territorio para que los daños sean lo menores posibles”, ha subrayado.

120 EFECTIVOS DE LA UME

Efectivos de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León, desplaza efectivos a Cantabria, así como maquinaria y material para intervenir en las tareas de achique en las inundaciones provocadas por el temporal en nuestra comunidad.

Esta primera, con llegada a Cantabria a las 15.30 y base en Torrelavega, consta de una primera avanzadilla integrada por 25 efectivos y 12 vehículos, entre ellos una motobomba grande para extracción de lodos, un camión góndola con dos máquinas para movimientos de tierra y una autobomba con lancha.

A lo largo de la tarde, la UME seguirá desplegando hasta un total de 122 efectivos para afrontar las situaciones de emergencia que en este momento se producen por toda la Comunidad Autónoma.

El trámite para solicitar la intervención de la UME tiene varios pasos. En el primero, el Gobierno de Cantabria debe hacer una solicitud a la Delegación del Gobierno, donde el delegado es el encargado de tomar la decisión. En el segundo, el delegado solicita y luego hay que esperar la aceptación o no.

En el caso de hoy, el presidente del Gobierno de Cantabria ha comunicado a los medios que había solicitado la UME y que venían a Cantabria antes de que se hubiera formulado la petición a la Delegación del Gobierno, con lo que era imposible que lo que anunciaba fuera cierto, según informa Delegación de Gobierno.

Una vez que desde el 112 se ha formulado la petición, el delegado ha dado traslado al batallón de la UME, que le ha comunicado que acepta la petición y que el dispositivo llegará a Cantabria con los medios arriba indicados.

TRÁFICO FERROVIARIO

Adif ha interrumpido la circulación ferroviaria entre Reinosa y Torrelavega, en la línea Palencia-Santander de la red convencional, así como en el trayecto Bezana-Cabezón de la Sal, en la línea Santander-Cabezón de la Sal de la red de ancho métrico (RAM) como consecuencia de los problemas ocasionados por las condiciones atmosféricas adversas.

Los equipos de Adif se han desplazado a los puntos afectados para realizar un reconocimiento de la infraestructura y poner en marcha los trabajos necesarios para el restablecimiento de la circulación. No obstante, la situación se ve agravada por las previsiones.

CUIDADO CON LOS VIRALES: ADIF DESMIENTE LA FOTO QUE CIRCULA POR WHATSAPP

Tal vez os haya llegado por Whatsapp la foto de una vía de tren sin nada debajo, indicando que se corresponde con la línea Palencia-Santander de la red convencional, a su paso por Las Caldas. Desde ADIF aclaran que tal cosa no es posible porque esa red está electrificada, y en la foto se ve claramente que la línea ni siquiera tiene catenaria, por lo que no puede ser ni Las Caldas, ni la línea Palencia-Santander, ni Cantabria.

PIDEN COLABORACIÓN CIUDADANA PARA EVITAR DAÑOS A ANIMALES

Por su parte, desde DEAN, la Federación de Defensa Animal, que agrupa a varios colectivos animalistas, ha pedido colaboración ciudadana, llamando a soltar las cadenas y liberar a todos los animales que estén encerrados en almacenes o fincas con riesgo de crecida, para evitar que mueran.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.