Los bulos que inundaron Whatsapp

Tiempo de lectura: 5 min

Otra perspectiva de la misma escena, subida al Facebook del mismo usuario.

Si cualquier día nos puede llegar información fuera de contexto, manipulada o sin contrastar, una emergencia como la que vive este jueves Cantabria, con un pico en la demanda de información, es una jornada demasiado propicia para la expansión de bulos y rumores.

Lo más llamativo ha sido la viralización de una fotografía que, según las fuentes, se ubicaba en Las Caldas del Besaya (donde la caída de un muro había provocado a primera hora de la mañana el corte ferroviario de la conexión Santander-Palencia) o en Carranceja (Reocin).

Es la imagen de una vía de ancho métrico en curva, vaciada por la base por la crecida de un río, que ha quedado colgada sobre la lámina de agua, como una montaña rusa o un aquapark.

La responsable de comunicación de ADIF en la zona ha tenido que enviar un mail a los medios cántabros, donde se había llegado a colar la imagen con una ubicación que no era la real, para «evitar alarma» y «en aras del rigor informativo».

NO, NO HAY VÍAS DE TREN EN CANTABRIA DESCARNADAS Y COLGANDO POR ENCIMA DEL RÍO

«Hemos comprobado que en algunas publicaciones se ha insertado una imagen muy llamativa de una vía de tren con un importante desguarnecido debajo, y se ha indicado que se corresponde a la línea Palencia-Santander de la red convencional, a su paso por Las Caldas. No es una imagen de esa línea ferroviaria. Nuestra red está electrificada», advertía.

Y sentenciaba: «esa fotografía que ha circulado por la red no tiene catenaria, luego no es ni Las Caldas, ni la línea Palencia-Santander, ni Cantabria«.

Una fuente del Gobierno de Cantabria nos apuntaba que la fotografía se correspondía con la línea de FEVE entre Corigos y Cabaña, en Asturias.

En colaboración con Maldita, el medio español que ha participado en el informe de la Comisión Europea contra la desinformación, hemos buscado el origen de la imagen.

La agencia Europa Press en Asturias (y en asturiano) señalaba el tramo Col.lanzo-Cabanaquinta como uno de los cinco donde se había puesto en marcha un Plan de Transporte Alternativo y otros medios digitales asturianos también ubicaban la imagen en el Principado, pero en lugares distintos (de Barredo a Cabañaquinta).

Con la ayuda de Google Maps, comprobábamos la cercanía de Cabañaquinta con Corigos, el punto que nos había señalado la misma fuente del Gobierno cántabro.

Y los compañeros de Maldita.es localizaban al autor de la fotografía, Pedro Cortizo Castañón, que en su perfil de Facebook había subido con el teléfono, por la mañana, distintas perspectivas de la misma escena. El lugar exacto es La Casina, Serrapio. Y el río es el Aller.

NO, NO HA HABIDO MUERTOS EN SOLVAY (AFORTUNADAMENTE)

El otro bulo que ha circulado por la mañana es todavía más macabro. En una primera versión, seis trabajadores habían perdido la vida achicando agua de un transformador en la fábrica de Solvay (Barreda). Una segunda versión un escape de gas en la misma fábrica habría causado varias víctimas mortales también.

Por Whatsapp ha circulado un rumor de muertos en Solvay

 

El Ayuntamiento, en este caso, ha tenido que desmentir el bulo que circulaba con cada vez más fuerza:

Mientras, se extendían fotos de la riada a la altura de esa fábrica y un vídeo que incrementaba la sensación de alarma.

Lo cierto es que durante buena parte de la jornada la atención se ha centrado en la zona industrial de Torrelavega, donde se ha desbordado el Besaya. Desde el Gobierno nos confirmaban que era «el punto crítico» y que había procesos productivos que podían verse alterados en algunas áreas de la fábrica, donde se estaban levantando barreras de contención.

UN SIMULACRO PREMONITORIO

La capital del Besaya ha sido uno de los primeros destinos de los efectivos desplazados a Cantabria de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Da la casualidad de que este mismo cuerpo realizó en 2017 un ejercicio en Cantabria, con la participación de 2.000 militares y 3.000 personas en total.

Un simulacro de una gran catástrofe con inundaciones, corrimientos de tierra y derrumbes provocados por un temporal de lluvia.  Y en el operativo participaron representantes de 120 empresas entre las que se encontraba el Grupo Solvay.

Una catástrofe de nivel 3, que no se ha llegado a activar en esta ocasión.

MALDITO FARADIO: COLABORACIÓN CONTRA LOS BULOS Y EL ODIO

Precisamente este viernes EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM) estrena un nuevo espacio que apostará cada semana por desmontar bulos que fomenten el odio y la intolerancia, que circulan a través de redes sociales, aplicaciones o medios,

El espacio, llamado ‘Micro-odios’ contará con la colaboración del equipo de Maldito Bulo, impulsores de proyectos como Maldita Hemeroteca.

Y que recientemente lanzaban Maldita Migración, centrado específicamente en la lucha contra las mentiras y los discursos de odio dirigidos contra ciudadanos de otras razas, nacionalidades o religiones en un momento en el que los fundadores de EL FARADIO consideran que «hay que defender la convivencia».

Mostrar comentarios [7]

7 Comentarios

  • francisco Miranda
    24 de enero de 2019

    Enhorabuena por la excelente labor de investigación.

  • Serguey
    26 de enero de 2019

    Ya llegáis tarde con intentar evitar la viralizacion de bulos…que hubiera sido de los inefables Iglesias, Errejón, Carmena y demás sin ellos…y sin los palmeros de redes sociales que se los amplificaban, claro.

    En el Faradio tenéis buena madera para hacer bien las cosas, pero los raseros que aplicáis han de ser iguales para todos. Si lo llegáis a conseguir, tendréis éxito.

    Saludos

  • UVE
    26 de enero de 2019

    Buen trabajo. El afán de popularidad, la lucha por likes, la guerra del posicionamiento web y el corta-pega rápido sin verificación de fuentes disparan los bulos y es fantástico saber que cada vez más medios dedican espacio a verificar rumores y falsas verdades.

  • domingo
    26 de enero de 2019

    ¡Muy buen trabajo de información!

  • Jorge Palencia Martínez
    27 de enero de 2019

    Pues os cuento yo otro bulo que está difundiendo un tal Guillem en Twitter. Que según uno de los candidatos hay tongo en las primarias de Podemos en Santander.

    Noticia absurda porque solo se están recogiendo los avales por una empresa externa (y el candidato va sobrado) y la votación será en urna presencial.

    Sin embargo se difunde sin contrastar ni prueba ninguna.

  • Jorge Palencia Martínez
    27 de enero de 2019

    Eso sí que es un bulo. Y no lo de la vía que no es más que una confusión de Europa presa que rotuló «Cantabria» en vez de «Asturias».

    Pero aquí miramos la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

  • Jorge Palencia Martínez
    27 de enero de 2019

    Europapress

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.