Los conserjes de los colegios públicos inician movilizaciones contra la precariedad del sector

Tiempo de lectura: 2 min

Los doscientos conserjes de los centros de educación pública que prestan su servicio en unos sesenta y cinco centros en Cantabria están iniciando movilizaciones para denunciar la precariedad del sector, así como la “discriminación” con respecto a otros subalternos –categoría a la que pertenecen- de otras consejerías del Gobierno cántabro.

En Cantabria, son alrededor de 200 conserjes repartidos en 65 centros públicos.

Según denuncian, su categoría es, junto con la de empleado/a de servicio, la peor tratada por el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Gobierno de Cantabria. En su caso, cobran en la actualidad 1083 euros brutos, a lo que hay que sumar que han sufrido dos bajadas salariales y seis congelaciones de sus retribuciones. De hecho, critican que algunos compañeros cobrarán este mes un sueldo por debajo del nuevo Salario Mínimo Interprofesional fijado en 900 euros.

Además de esa “precariedad laboral”, los conserjes denuncian “un agravio comparativo” con los subalternos que trabajan en otras Consejerías, “que sí ven reconocidos en sus nóminas algunos complementos no estructurales que los conserjes que prestamos nuestros servicios en centros docentes no percibimos”. “Se nos imponen unos horarios especiales sin ninguna retribución que pague nuestra obligatoria disponibilidad”, denuncian.

MOVILIZACIONES

Los subalternos ya se organizaron el pasado mes de abril en la Plataforma de Subalternos de Educación, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del colectivo y han elaborado un documento que analizaba exhaustivamente la situación y planteaba sus principales demandas.

De las cinco principales reivindicaciones planteadas, ahora han decidido priorizar dos de ellas para negociar con la administración, que son un complemento de especial dedicación sin incremento de jornada laboral y un complemento singular del puesto.

Las otras tres reivindicaciones son la disponibilidad horaria, retribuciones de superior categoría y turnicidad, que, de hecho, ya están definidas en el convenio de su sector y se aplica a otros conserjes de otras consejerías.

Esta plataforma creada reivindicativa fue aprobada en una Asamblea celebrada el pasado mes de junio y posteriormente refrendada por casi las tres cuartas partes del colectivo (147 firmas).

Finalmente, el pasado 20 de diciembre se reunieron el Comité de Empresa, que asumió unánimemente sus reivindicaciones, y la Secretaria General de Educación sin que se llegase a ningún acuerdo.

Por ello, han decidido convocar una protesta este viernes, 1 de febrero, que ha recibido el apoyo del sindicato Trabajadores Unidos, mayoritario en la administración. La concentración tendrá lugar a las 18.30h. con motivo de la celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.