Los jóvenes se organizan contra la LGTBIfobia: “Queremos unir fuerzas y alzar la voz”

Tiempo de lectura: 5 min

Cuando el autobús transfóbico de Hazte Oír llegó a Cantabria para divulgar su discurso, se encontró con una buena parte de la sociedad que hizo frente a un discurso en el que no solo negaba la existencia de niños transexuales sino que consideraban que aumentaba el mensaje de odio hacia ellos.

En esa cita, destacaron especialmente los más jóvenes. Chicos y chicas, estudiantes de universidad e instituto que, esa tarde, se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Santander, a donde llegaron desde diferentes puntos de Cantabria.

Celebración del Orgullo LGTBi 2018

Allí estaba previsto que se repartieran folletos cargados de un mensaje de LGTBIfobia al que estaban dispuestos a hacer frente con sus pancartas y su orgullo. Y el autobús, finalmente, no apareció.

Los más jóvenes son, ahora, los que toman la palabra de nuevo con la creación de una nueva comisión LGTBI, que procede del Colectivo de Estudiantes.

Mugura (palabra cántabra que significa resistencia) esel nombre del movimiento que, este sábado, 9 de febrero, celebran su fiesta de bienvenida en L’Asubiu, a las 20.00 horas.

La comisión, que nace del movimiento estudiantil de un modo también independiente, sigue los pasos de las Ijanas, el movimiento feminista de las más jóvenes perteneciente a las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria y que se encuentran inmersas en la preparación del próximo 8 de marzo.

En el caso de Mugura, la reciente creación de la Comisión hace que estén aún en proceso de elaboración aunque valoran que están teniendo un buen recibimiento.

“La idea es crear un espacio seguro donde los estudiantes de Cantabria se sientan bien en un espacio libre de LGTBIfobia”, describe Sara Salceda, una de sus portavoces a EL FARADIO.

“Además, crear un espacio de formación con charlas y talleres y también incidir en el activismo de calle, de cara a organizar el próximo Día del Orgullo”, prosigue. El pasado año fue el primero en el que Santander tuvo una manifestación con motivo del Orgullo, cuyo éxito intentarán repetir este año. “Queremos unir fuerzas y alzar la voz porque creemos que todavía hacen falta muchísimas más cambios”, asegura, centrándose, especialmente, en el colectivo trans “que son, a día de hoy, a los que más se les calla”.

Además, lo hacen con mayor motivación ante las amenazas de los discursos de odio que no solo se han mantenido sino que se han acrecentado en los últimos años.

SOBRE LA RETIRADA DE ‘UTILIDAD PÚBLICA’ A HAZTE OÍR: «POCO A POCO VAMOS SIENDO MÁS CONSCIENTES»

La casualidad ha querido que este mismo martes, el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha revocado la declaración de utilidad pública a la asociación ultraconservadora HazteOir.

Así lo ha informado la Cadena SER, haciéndose eco del informe del Gobierno estatal que ha considerado que la polémica campaña del autobús se pueden considerar «atentatorios contra determinadas personas, colectivos y entidades».

El documento concluye que es «incompatible con la utilidad pública” la promoción de este discurso porque apuntan que falta “al respeto y a la dignidad de las personas o colectivos que en nuestras sociedad tienen una concepción distinta en materia de orientación sexual».

Así se ha concluido tras dos informes elaborados por la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad y la Dirección General de Familia e Infancia.

Esta declaración de utilidad pública, que les otorgó en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy, supone ventajas fiscales a la hora de optar las subvenciones públicas, la exención de pagar el IBI de sus inmuebles y de tributar sus actividades realizar “con carácter de servicios social”, así como el hecho de que pagaban menos impuestos por los beneficios económicos que obtienen de sus actividades y que sus donantes se beneficiaban de las deducciones fiscales, desgravándose en la declaración de la renta el 75% de los primeros 150 euros que aporten.

Desde Mugura, Sara Salceda celebra esta decisión. “Parece que poco a poco vamos siendo más conscientes y nos van escuchando un poco más”.

“Aunque también es verdad que no todo se queda ahí”, ha recalcado, ya que se ha referido al retraso en la tramitación de la ley LGTBI en Cantabria en el Parlamento de Cantabria. “Creemos que es necesario que se implante ya esta ley, que la nuestra es de las últimas comunidades en la que aún no se ha aprobado”.

ALEGA: “NECESITAMOS QUE LA LEY GARANTICE QUE HAY ESPERANZA”

También sobre Hazte Oír se ha referido el colectivo ALEGA de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales en este día.

Lo han hecho, recordando que, cuando la asociación ultracatólica estuvo en Santander para protestar contra la ley LGTBI que tratan de impulsar en Cantabria, se reunieron con ellos.

“Sus argumentos eran los típicos. Que si vais a volver gay a mi hijo, que si la gente puede ser lo que quiera pero en privado, que si estáis adoctrinándoles para que se vuelvan homosexuales o trans, e incluso llegaron a compararlo con la doctrina religiosa, siendo ellos un grupo ultracatólico”.

“Fue tenso y nos costó mantenernos serenos pero ante todo intentamos ser didácticos”, han explicado a través de Twitter.

“No creemos que sea del todo posible cambiar a tanta gente con ideas tan retrógradas tan arraigadas en su cabeza. Lo que sí creemos es que, como ha ocurrido hoy, la ley puede hacer que las futuras generaciones no beban de esta, y en este caso sí lo es, doctrina que imponen las familias conservadoras a sus hijos”, han defendido, por lo que han reclamado que se aceleren los trámites para aprobar la ley en el Parlamento.

“Queremos un futuro mejor y necesitamos que la ley nos garantice que hay esperanza. La nuestra es una realidad, la vivimos cada día, y queremos dejar de sentirnos amenazados por ella”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.