Trabajadores de las ambulancias denuncian los incumplimientos de la empresa concesionaria

Tiempo de lectura: 4 min

Trabajadores del servicio de ambulancias han llevado ante el Servicio Cántabro de Salud los incumplimientos de Ambuibérica, la empresa concesionaria de este servicio, que viene acumulando sucesivas sentencias en contra o expedientes de Inspección de Trabajo.

Servicio de ambulancias

En su escrito, presentado ante la Gerencia del SCS y al servicio de inspección Sanitaria del Gobierno de Cantabria y consultado por EL FARADIO, enumeran cuestiones plasmadas en el pliego por el que le fue adjudicado el servicio que no se están llevando a la práctica, como las propias características de los vehículos, la cercanía de las bases del 061 respecto a centros de salud (que piden que se cumpla en Torrelavega, Ramales, Cabezón y Santoña), la duración de los trayectos y tiempos de espera, entre otras.

Además, la empresa les ha comunicado a los trabajadores una serie de cambios salariales y de horarios que implican que no se aplique lo dispuesto en el convenio colectivo del sector, por lo que convoca un período de consultas, alegando motivos económicos y remitiéndose a la sentencia que les condena al pago de más de 600.000 euros a sus empleados (y que han recurrido ante el Supremo).

De momento, Ambuibérica cuenta con expediente de la Inspección de Trabajo por cuestiones como las condiciones de la ropa usada y su falta de limpieza de cara a riesgos biológicos (los trabajadores tenían que lavar sus uniformes en su casa, en contra de lo que dispone la normativa laboral), que se suman a quejas de los trabajadores sobre los incumplimientos en normativa de seguridad laboral en cuestiones como las sujeciones.

Hace más de un año la empresa fue condenada judicialmente a abonar a sus trabajadores el exceso de jornada del último año: más de 50.000 horas extras y un importe superior a los 800.000 euros que la empresa quería considerar tiempo “de presencia”.

La sentencia se consiguió a instancias del sindicato USO, que también había alertado del abuso de la figura de prácticas, con contratos encadenados por esta modalidad que afectaría a una cuarta parte de la plantilla.

En abril de 2012, Ambuibérica se hizo con la concesión del transporte sanitario en Cantabria –que ya viene desarrollando en otras comunidades–, en una adjudicación por un importe de 37,3 millones de euros y un plazo de cuatro años, tras la denuncia de una de las empresas excluidas, fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. En 2017 renovó el contrato, esta vez por un importe de 45,1 millones.

LA EMPRESA ANUNCIA UN INCREMENTO DE PLANTILLA PARA REBAJAR LAS JORNADAS LABORALES

Precisamente, este martes Ambuibérica ha anunciado que próximamente anunciará el inicio del nuevo proceso de selección, que supondrá un incremento de la plantilla en un 12%, con la contratación de hasta 50 nuevos trabajadores, entre conductores y técnicos de ambulancia.

De este modo, han informado, buscan “adecuar” su servicio a la jurisprudencia social europea, que establece que los turnos de 24 horas exceden el número de horas extraordinarias permitidas por la ley.

Así, defienden que dejarán de aplicar las actuales jornadas de 24 horas y tres días de descanso, que serán sustituidas por jornadas laborales de ocho horas, si bien los trabajadores matizan que es por el recurso a los contratos de prácticas.

La empresa confía que la modificación de estas condiciones suponga el fin de las diferencias existentes entre los trabajadores del servicio programado y los del servicio urgente, “pues todos trabajarán 22 días al mes en turnos de ocho horas rotativos todas las fechas del año”.

“Esta inédita situación implicará igualmente la contratación de nuevo personal, necesario para cubrir con garantías la totalidad del servicio con los horarios próximamente vigentes”, añaden en nota de prensa.

Ambuibérica ha anunciado que el comité de empresa ya ha recibido el preaviso de la modificación de sus actuales condiciones de trabajo, “así como la novedad en lo relativo a la inaplicación del actual convenio colectivo en materia de retribuciones, cuantía salarial y jornada laboral”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.