Ambuibérica, condenada a pagar más de 50.000 horas extras a los trabajadores del 061

Tiempo de lectura: 4 min

La empresa Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, ha sido condenada por el Juzgado de lo Social Nº 3 de Santander a abonar a sus trabajadores el exceso de jornada del último año que asciende a más de 50.000 horas extras y cuyo importe supera los 800.000 euros. El conflicto colectivo fue interpuesto por la Unión Regional del sindicato USO  y la sección sindical de USO en Ambuibérica, sindicato mayoritario, y defendida por el letrado Eduardo Porcelli.

La sentencia precisa que el tiempo extra que los trabajadores pasan en dependencias «a disposición» de la empresa se consideran horas extraordinarias.

El fallo, que afecta a más de 250 trabajadores adscritos al servicio 061 y urgencias, considera que el exceso de horas que supere la jornada anual de 1.800 horas, es considerado como horas extras y no como tiempo de presencia, como venía imponiendo la empresa.

Los trabajadores de Ambuibérica afectados tienen un turno de 24 horas de trabajo y 3 días libres. Durante  su turno de trabajo están en la base a disposición de la empresa para realizar los trabajos que sean necesarios. Este calendario tiene un exceso de jornada anual  de 27 días a 8 horas diarias, que la empresa consideraba tiempo de presencia y por tanto no abonable como exceso de jornada.

El Juzgado ha declarado que son horas extraordinarias “puesto que los trabajadores se encuentran a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad y funciones, esto es, el tiempo en que permanecen en dependencias de la empresa a la espera de ser llamados”.

La sentencia precisa que las horas de presencia solo se consideran cuando se encuentre a disposición del empresario por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, u otras parecidas.

La concesión del trasporte sanitario en Cantabria se encuentra en fase de licitación desde el pasado mes de mayo con un presupuesto máximo de 48 millones de euros. La pretensión del gremio de taxistas de acceder al trasporte sanitario está retrasando el proceso administrativo.

USO considera esta sentencia, que es recurrible, como “ejemplar”, ya que combate los excesos encubiertos de jornada, una lacra en nuestro mercado laboral, y tiene el efecto de creación de empleo. Concretamente el exceso de jornada en Ambuibérica corresponde a la jornada laboral de 28 trabajadores.

EL CAD DE SIERRALLANA CONTINÚA EN LUCHA

En materia sanitaria, estos días también sigue la lucha de los trabajadores del CAD (Centro de Atención a la Dependencia) de Sierrallana, que este martes, 1 de agosto, han instalado mesas informativas para explicar a los ciudadanos por qué consideran innecesario el traslado de 24 residentes previsto en el centro al Asilo San José.

Este traslado ha asegurado el Gobierno que será de forma temporal y lo han amparado en un tratamiento contra las termitas y en unas futuras obras que no tienen proyecto ni fecha. Sin embargo, los trabajadores y algunos familiares de dependientes denuncian que se trata de una privatización encubierta, ya que en el propio edificio habría sitio para reinstalar a los usuarios.

La primera mesa se colocará en dos puntos de Torrelavega, la Plaza del Ayuntamiento y la calle Consolación, y estará disponible de 10.00 a 14.00 horas.

En cada mesa participarán diez trabajadores del CAD, que estarán acompañados por otros integrantes de la plantilla, repartiendo pasquines y folletos informativos  donde exigen que el Gobierno de Cantabria «diga la verdad».

«Consideramos que es compatible el tratamiento y las obras con la permanencia de esos usuarios», asegura Cristina Díaz, una de las trabajadoras del CAD en una entrevista a Arco FM, donde también ha revelado que «estamos estudiando poner más mesas en Santander y otras zonas de Cantabria».

De hecho, han agradecido el «extraordinario» apoyo de los ciudadanos a las campañas de change.org y de ‘Quítate el sombrero por el CAD de Sierrallana’, que consiste en grabarse quitándose el sombrero y colgándolo en redes sociales.

Estas acciones de los trabajadores es paralela a la del comité de empresa, que ha pedido al Gobierno que se cree una mesa permanente y monográfica sobre el CAD Sierrallana con información sobre el tratamiento de la plaga de termitas y los trabajos de reforma.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.